miércoles, diciembre 11, 2024
12.4 C
Bogota

«Entramos en la era de la decadencia por el desplome de la natalidad»

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Según Shamil Ismail, analista de inversiones sudafricano y autor del libro «The Age of Decay: How Aging and Shrinking Populations could Usher in the Decline of Civilization«, el futuro se presenta sombrío debido a las bajas tasas de natalidad en la mayoría de los países.

Ismail predice que recordaremos con nostalgia los años entre 1990 y 2020 como una «Edad de Oro de Prosperidad». Sus cálculos indican que si las tasas de fecundidad siguen cayendo a nivel mundial, habrá escasez masiva de mano de obra en todas partes, excepto en África subsahariana.

La infraestructura de las economías modernas depende de grandes cantidades de trabajadores. Sin ellos, se desmorona. Ni los robots ni la inteligencia artificial pueden reemplazar labores esenciales como arreglar fugas de agua o mantener ascensores. El futuro de países como Japón, Corea o Italia podría asemejarse a la decadente y despoblada Detroit.

La pandemia de Covid-19 fue un anticipo de un mundo que envejece. Resaltó la dependencia de la sociedad en trabajadores esenciales como enfermeros, camioneros, reponedores, cocineros y fontaneros. Los empleos que requieren alta capacidad analítica son importantes, pero se necesita un número mínimo de trabajadores esenciales para que la sociedad funcione.

«El punto de inflexión crítico en el que experimentaremos los efectos de tasas de natalidad demasiado bajas no será cuando la tasa de fertilidad caiga por debajo de 2,1; sino cuando la proporción de trabajadores por persona de edad caiga por debajo de 2,0», señala Ismail.

Es poco probable que la Generación Z acepte trabajos esenciales que requieren resiliencia y menos formación. Para 2040, siete países podrían tener una escasez combinada de unos 7 millones de trabajadores. En 2050, la cifra podría llegar a 20 millones en 14 países.

La respuesta estándar es que países como EE.UU., Australia o Reino Unido abran sus fronteras a más inmigrantes. Pero esto no funcionará a largo plazo. Los trabajadores cualificados no vendrán en un mundo globalizado donde la escasez de mano de obra será generalizada. Los países deberán ofrecer grandes beneficios para convencer la inmigración.

Ismail predice que después de 2050 entraremos en «la era de la decadencia». Pinta el panorama desolador de una viuda llamada Eva que vive en un deteriorado séptimo piso, con escasez de productos y de servicios esenciales por falta de trabajadores.

Para África, en cambio, representa una oportunidad de oro dado el potencial de su creciente población joven. Podría convertirse en el «Siglo Africano».

Ninguno de los incentivos pro-natalistas implementados por los gobiernos ha funcionado. La explicación psicológica es que las mujeres anteponen ahora la autonomía, autorrealización y comodidad por sobre tener hijos. Pero ante las terribles consecuencias que se avecinan, es posible un resurgimiento religioso que vuelva atractivo el matrimonio y las familias numerosas.

Seún Ismail, en 2050 la idea de que los niños son el recurso más valioso será indiscutible. Las parejas se casarán más jóvenes, desaparecerá la opción del aborto y los anticonceptivos. Todos los niños serán deseados. Para la mayoría de occidentales, la filosofía de vida de apoyo a las familias numerosas será el cristianismo.

Fuente: ¿Estamos entrando en una era de decadencia a medida que caen las tasas de natalidad? – Michael Cook

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Populares

Notre Dame renace de sus cenizas… ¿con un altar «masónico»?

La Catedral de Notre Dame inaugura su nuevo interior 5 años después del devastador incendio.

¿‘Peregrinación’ LGBT? Francisco la aprueba para el Jubileo 2025

Francisco y Zuppi aprueban evento LGBT en el Jubileo 2025, con apoyo de Sosa y Fisichella, bajo la apariencia de una "peregrinación" que pasará por la Puerta Santa.

Canal francés multado con €100.000 por informar que el aborto es la principal causa de muerte mundial

Arcom justifica la multa negando que el aborto es una causa de muerte, negando que el bebé abortado es una persona e imponiendo el rigorismo de una visión ideológica y, con ella, una persecución religiosa.

Polémica en Notre Dame por comunión de Brigitte Macron

El hecho de vivir en una unión irregular, como el hecho de haberse divorciado y vuelto a casar civilmente, sin una sentencia de nulidad del primer matrimonio, impide recibir la comunión. En Notre-Dame se le ha dispensado a Brigitte Macron, a pesar de ello.

El origen religioso del peculiar nombre de la popular serie infantil española «Pocoyó»

La serie animada "Pocoyó" fue inspirada por una oración infantil católica y una anécdota familiar en torno a ella.

Temas

«Luce», ¿mascota o caricatura de un catolicismo simplificado?

Con "Luce" se intenta atraer a los jóvenes al jubileo de 2025. El minimalismo teológico es un error que pretende llevar a la Iglesia a "vivir dentro de la cultura pop tan querida por nuestra juventud".

Era una “alta sacerdotisa” pagana, y ahora una católica devota tras enamorarse

Cuando tenía entre 11 y 15 años practiqué magia wicca y paganismo, alejándome del catolicismo de mi familia.

Cardenal compara actividad homosexual con sacrificio de Cristo

Cardinal Radcliffe busca aclarar polémicos comentarios sobre homosexualidad donde comparó la actividad homosexual con el don de sí mismo de Cristo.

Cristianofobia del Gobierno de Sánchez: desprecio a Notre Dame y a las víctimas de la inundación en Valencia

La excusa suena vacía cuando se compara con la presencia los Reyes de España quienes han priorizado acompañar el duelo en Valencia.

Obispo católico advierte: «Inglaterra ya no es cristiana», tras votación sobre ley de eutanasia

Un obispo católico del Reino Unido lamenta la votación que permite la eutanasia y dice que Gran Bretaña ya no es cristiana.

Líderes mundiales firman declaración de la ONU para censurar internet

La ONU promueve la censura absoluta y mundial, so pretexto de combatir "desinformación" y "discursos de odio" en línea. Hacia un estado policivo mundial y el unanimismo ideológico y mediático.

UNESCO formará a «influencers» para “combatir «desinformación»”

La Unesco dice que capacitará a "influencers" para verificar información y combatir "fake news". ¿Es creíble o se trata de alinearlos hacia el unanimismo ideológico y mediático?

El origen religioso del peculiar nombre de la popular serie infantil española «Pocoyó»

La serie animada "Pocoyó" fue inspirada por una oración infantil católica y una anécdota familiar en torno a ella.

Relacionados

Secciones