Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La Diócesis de Socorro y San Gil en Colombia ha confirmado la expulsión del estado clerical del sacerdote Jaime Vargas Ruiz, tras una investigación por presuntos abusos sexuales contra una menor de 16 años, según informó Blu Radio.
La víctima, hoy de 20 años, rompió su silencio y en 2020 interpuso la denuncia tanto en la Fiscalía como ante el obispo diocesano, Luis Augusto Campos Flórez. Tras cuatro años de investigación, el 8 de agosto de 2024 el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá le notificó que el proceso contra el padre Vargas había concluido, decidiendo su expulsión definitiva del sacerdocio.
La diócesis de la región comunicó que la expulsión es una medida definitiva, en línea con las políticas de la Iglesia de «tolerancia cero» ante este tipo de delitos. Asimismo, confirmó que el ahora exclérigo también afronta un proceso penal, lo que agrava aún más su situación.
El caso ha generado conmoción entre los feligreses. Las autoridades eclesiales instaron a posibles víctimas a denunciar, reiterando su compromiso de colaborar plenamente con la justicia civil y de tomar medidas disciplinares contra cualquier abuso.
La Iglesia enseña que los abusos sexuales, especialmente contra menores, «son delitos particularmente graves y reprensibles», que deben ser denunciados y sancionados con firmeza, tanto en el fuero civil como en el eclesiástico.
Fuente: Expulsado del sacerdocio un cura colombiano por abusos a una menor
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: