Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Finalmente, el Papa Francisco ha presentado oficialmente el Documento Final de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, llamándolo parte del «Magisterio ordinario» del Obispo de Roma y pidiendo que se considere una enseñanza autoritativa.
El documento es la culminación del Sínodo sobre la Sinodalidad de dos años, iniciado por Francisco en octubre de 2021 y concluido en octubre de 2024.
«[El documento] representa una forma de ejercer la auténtica enseñanza del Obispo de Roma«, dijo Francisco. Reconoció que el documento «contiene elementos de novedad», pero afirmó que se alinea con su aclaración de 2015 de que «la sinodalidad es el marco interpretativo adecuado para comprender el ministerio jerárquico».
En la nota, Francisco también enfatizó que el proceso sinodal ha sido guiado por el Espíritu Santo, uniendo a la Iglesia en todos los continentes, idiomas y culturas. Escribió:
«Este viaje ha permitido que la Iglesia lea sus propias experiencias e identifique los pasos para vivir la comunión, realizar la participación y promover la misión que le encomendó Cristo».
También dijo que ahora se llama a las iglesias locales a discernir y decidir la mejor manera de aplicar la orientación del documento dentro de sus situaciones particulares, siempre siguiendo los principios establecidos en el derecho canónico y el nuevo documento.
En tal sentido, confió a la Secretaría General del Sínodo, los Dicasterios de la Curia Romana y los obispos locales «la tarea de acompañar a las Iglesias locales en su trabajo para implementar efectivamente la visión sinodal».
¿Qué seguirá después de que las Comisiones que aún trabajan en temas «más complejos» concluyan su labor? ¿Con qué nuevas «sorpresas del espíritu» nos toparemos?
Fuente: Pope says final Synod document is magisterial
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: