fbpx
Actualidad Fe Iglesia

Obispos colombianos piden a los fieles no precipitarse con la apertura de los templos

Templos cerrados
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Los Obispos afirman haber solicitado al gobierno, “desde el pasado 20 de abril, la posibilidad de permitir la reapertura de los templos”, y que éste “designó una comisión para acompañar el proceso de estudio de la solicitud y de revisión de los protocolos propuestos, la cual, ayer 26 de mayo, entró en contacto con la Presidencia de la CEC”.

Todo el asunto y su resolución quedan en manos de ambas Comisiones, que se tardaron más de un mes en hacer contacto.

Mediante un Comunicado Oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia, esta informa que el tema de la reapertura de los templos se está estudiando conjuntamente con el Gobierno, y está en cabeza de una Comisión del Episcopado.

Comunicado CEC No 49
Comunicado CEC No 49

En el numeral 2, de los 7 que trae el comunicado, dice que

“Ante la perspectiva de reactivación de diversos sectores de la vida nacional…, la Conferencia Episcopal ha venido solicitando formalmente al Gobierno Nacional, desde el pasado 20 de abril, la posibilidad de permitir la reapertura de los templos, de manera gradual y con la debida implementación de los protocolos de bioseguridad, de los cuales ya se ha acreditado una propuesta para su revisión“.

Sin embargo, y según dice el punto 4, apenas hasta ahora (26 de mayo), más de un mes después de la fecha de solicitud de la CEC citada en el punto anterior,

En días pasados, el Gobierno designó una comisión para acompañar el proceso de estudio de la solicitud y de revisión de los protocolos propuestos, la cual, ayer 26 de mayo, entró en contacto con la Presidencia de la CEC.

Al final del punto 6, en el que se pide orarpara que pronto podamos reencontrarnos, también de un modo físico, en la celebración del culto divino“, los obispos ruegan “seguir asumiendo con responsabilidad el compromiso que todos tenemos con el cuidado de la vida y la salud de nuestros hermanos, y confiar en la buena voluntad del Gobierno Nacional en torno a la reapertura de los templos“.

Y finaliza el punto afirmando:

No es conveniente adelantar acciones que retardarían o perjudicarían el proceso que se está conduciendo”.

Entendemos, pues, que todo el asunto y su resolución quedan en manos de ambas Comisiones: la del Gobierno, que se tardó más de un mes en hacer contacto con los Obispos, y la Comisión permanente de la CEC, que nos insta a comprender y a esperar con base en todo lo anterior.

La pregunta es: conocidos ya distintos antecedentes sobre lo mismo en distintos países del mundo en los que se ha restablecido el Culto Público, y en los que como en Francia ha sido el Consejo de Estado el que ha exigido al Gobierno de Macron no dilatar más el asunto, fijándole una fecha límite para hacerlo, o como en Italia, en el que ha sido el Senado el que ha exigido el respeto al Derecho de los Fieles, ¿Cuánto más se tardarán para hacer dicho “estudio” y “revisión de los protocolos propuestos”?

Anexamos el archivo con el Comunicado completo, emitido en Bogotá, D.C., el 27 de mayo de 2020, y cuyo Original está firmado por los Obispos de la Comisión Permanente de la CEC.


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.