Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Esa impactante afirmación fue hecha por la cadena de televisión irlandesa RTÉ en un anuncio para un nuevo documental llamado «Stolen» que se emitiría el 25 de agosto de 2024.
El tuit promocional de RTÉ decía:
«Entre 1922 y 1998, más de 80.000 madres solteras fueron encarceladas en hogares para madres y bebés administrados por la Iglesia. Mañana por la noche, el nuevo documental Stolen explora las desgarradoras historias de estas mujeres y sus familias».
Y tuvieron la desfachatez de publicarlo, incurriendo en una gran mentira y en una difamación mediática contra la Iglesia, tergiversando la que fue una real y magnífica obra de caridad:
Este explosivo reclamo generó una gran controversia, por lo que un grupo de verificación de datos decidió investigar su veracidad. ¿Realmente encarceló la Iglesia Católica a tantas mujeres? ¿O se trata de una exageración sin fundamento?
El reporte final de la Comisión de Investigación sobre Hogares para Madres y Bebés de Irlanda, publicado en 2020, desmintió categóricamente la afirmación de RTÉ sobre la «encarcelación de mujeres». El informe declara:
Es decir, muchas mujeres ingresaban voluntariamente buscando un lugar donde dar a luz lejos del estigma social. El reporte agrega:
Además, la calidad de la atención de maternidad en los hogares para madres y bebés era superior a la disponible para la mayoría de las mujeres irlandesas en ese momento:
En conclusión, la afirmación de RTÉ sobre la «encarcelación de 80.000 mujeres» por parte de la Iglesia Católica es absolutamente falsa y carece de cualquier base veraz. Se trata claramente de desinformación y exageración sin fundamento, como quedó demostrado por la investigación independiente.
Fuente: FACT CHECK: Did The Catholic Church “Incarcerate 80k Women” as RTÉ Claim?
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: