Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Fernando María Cornet es un sacerdote argentino, ordenado en 1992, que llegó a Italia en 1999 y fue transferido a la arquidiócesis de Sassari, Cerdeña, en 2011. Sirvió como párroco en las parroquias de Sant’Agostino, San Donato y San Sisto.
Aunque nacido en Argentina, Cornet tiene raíces familiares en Sassari a través de su abuela paterna, Rita Meloni, nacida en esa ciudad en 1880. Es un reconocido genealogista que ha publicado la historia de su familia en un libro elogiado por el historiador Manlio Brigaglia.
Cornet estudió Patrística en el Instituto Augustinianum de Roma y es experto en los escritos de los Padres de la Iglesia. En 2022 publicó el libro «Habemus Antipapam» donde analiza los últimos años del papado, desde la renuncia de Benedicto XVI en 2013 hasta el pontificado actual de Francisco.
La tesis central del libro es que la renuncia de Benedicto XVI en 2013 fue inválida, pues sólo se refería a renunciar parcialmente al «ministerio activo» mas no al cargo de Obispo de Roma que confiere la potestad petrina. Por tanto, para Cornet, Francisco es un antipapa pues su elección en cónclave fue canónicamente nula al ya existir un papa legítimo en ejercicio, Benedicto XVI.
Cornet fundamenta su postura en declaraciones del propio Ratzinger quien después de 2013 dijo en varias ocasiones «el Papa es uno solo» sin aclarar a quién se refería, si a sí mismo o a Francisco. Esto sembró dudas y Cornet concluye que no pueden coexistir dos papas y que Francisco carece de legitimidad.
Tales planteamientos fueron considerados cismáticos por el arzobispo de Sassari, Gian Franco Saba, quien el pasado 4 de noviembre emitió un decreto de expulsión de Cornet del estado clerical, forzándolo a dejar el sacerdocio. El arzobispo Saba declaró que las opiniones de Cornet «contradicen abiertamente la comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia Católica».
La postura de la Santa Sede y la gran mayoría de obispos es que la renuncia de Benedicto XVI en 2013 fue válida y completa, por lo que Francisco es considerado el papa legítimo. Sin embargo, un sector dentro y fuera de la Iglesia, apoya las tesis de Cornet sobre la invalidez del actual pontificado.
Fuente: Chi è Fernando Cornet, l’ex parroco di San Donato accusato di scisma e “spretato”
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: