Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El muy esperado por algunos «rito maya» de la misa se implementará en ciertas partes de México y contiene varios elementos extraídos de la cultura pagana e indígena. Un borrador del rito visto previamente por LifeSite resalta la teología pagana que sustenta las acciones.
En una imagen se muestra un altar maya en el piso de una iglesia.
El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en México y uno de los principales promotores de este nuevo rito, anunció con alegría que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha «con la autoridad del Papa, el 8 de noviembre de este año, otorgado el tan esperado reconocimiento de algunas adaptaciones litúrgicas para la celebración de la Santa Misa en los grupos étnicos Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Tojolabal y Zoque de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas”.
Lo nuevo que se aprueba incluye:
– Danzas rituales: Se aprobaron «danzas rituales» en el Ofertorio, en la oración de los fieles o en la acción de gracias después de la comunión. Según el cardenal, estas son «movimientos sencillos de toda la asamblea, monótonos, contemplativos, acompañados de música tradicional, y que expresan lo mismo que el rito romano, pero en una forma cultural diferente».
– Mujeres inciensan en lugar del sacerdote: Las mujeres realizarán el «ministerio de portadoras de incienso» en la misa «en lugar del sacerdote». Después de que el sacerdote bendiga e imponga incienso, la mujer inciensa luego “el altar, las imágenes, el libro del Evangelio, los ministros y la asamblea”.
– Laicos dirigen partes de las oraciones de la misa: Se aprobó la práctica de tener un hombre o una mujer laico de «importancia moral reconocida» que será el «principal», para «dirigir ciertas partes de la oración comunitaria».
La teología pagana que sustenta el rito se expresa, por ejemplo, en la «danza ritual» que, según el cardenal, significa: «los pies acarician el rostro de la Madre Tierra, haciendo ligeros movimientos. El rostro de Dios es saludado moviéndose a las cuatro direcciones del universo».
Mientras tanto, otro rito de base pagana también está bajo consideración del Vaticano. Se trata del rito amazónico que está a punto de comenzar un período de prueba de tres años.
Entre las muchas propuestas planteadas por el Sínodo sobre el Amazonas y su documento final, se encuentran la apertura del estado clerical a las mujeres y la admisión de hombres casados al sacerdocio. ¿Ha comenzado a hacerse a partir de la aprobación de estos ritos?
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: