Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El denostado obispo Joseph Strickland, ha generado polémica en los últimos días por sus declaraciones que confrontan a los obispos estadounidenses reunidos en Baltimore, por su silencio ante los errores de Francisco.
Strickland acusó al Papa de haber «abdicado su responsabilidad de ser el guardián primario del Depósito de la Fe» y afirmó que «Francisco ya no enseña la fe católica«. Asimismo, calificó el Sínodo sobre la Sinodalidad como «una abominación» y «un intento de desmantelar la fe, no de custodiarla».
En su mensaje, leído frente al hotel donde se celebraba la conferencia episcopal, Strickland también criticó a sus hermanos obispos: «Ustedes, los sucesores de los apóstoles, se sientan a pocos metros, dándose palmaditas en la espalda, escuchando palabras que saben más allá de toda duda que no son la Verdad«.
Las declaraciones del obispo texano han generado reacciones encontradas. Algunos lo acusan de incurrir en un «tipo de cisma» o sedevacantismo, mientras que otros aplauden su valentía por defender la fe católica.
Desde el punto de vista canónico, no está claro si las palabras de Strickland equivalen al delito canónico de cisma, que conlleva la excomunión latae sententiae. El cisma implica un rechazo formal a someterse a la autoridad del Papa, algo que Strickland no ha hecho en la práctica.
Sea como fuere, el obispo Strickland se ha convertido en una voz profética dentro del episcopado estadounidense. Sus críticas frontales, pero fundamentadas y respetuosas, al Santo Padre y a la mayoría silenciosa de obispos marcan un punto de inflexión en las tensiones internas de la Iglesia en Estados Unidos.
Fuente: Bishop Strickland Against the World – OnePeterFive
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: