Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa su persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua. Siete sacerdotes que habían sido detenidos a la fuerza a principios de agosto fueron desterrados a Roma, confirmó el líder estudiantil Lesther Alemán.
Los sacerdotes desterrados son Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velásquez, Victor Godoy, Harvin Torrez, Jairo Pravia y Silvio Romero. Todos ellos habían sido sacados de sus parroquias en los departamentos de Matagalpa y Chontales durante redadas a principios de mes.
Alemán denunció que la acción del régimen corresponde a «apatridismo de facto», ya que el gobierno de Ortega ha desterrado y rescindido la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses, entre ellos 222 excarcelados políticos que fueron enviados en un vuelo directo a Estados Unidos.
La abogada y defensora de derechos humanos Martha Patricia Molina había denunciado previamente, a través de sus redes sociales, que los sacerdotes habían sido sacados del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima donde el régimen los mantenía recluidos.
Entre los detenidos a principios de agosto se encontraban el padre Silvio Romero, párroco en Chontales, y los monseñores Edgar Sacasa y Ulises Vega, vicarios de la diócesis de Matagalpa. En los días siguientes fueron detenidos tres sacerdotes más en Sébaco y el padre Harvin Torrez en Matagalpa.
La persecución contra la Iglesia Católica busca acallar las voces críticas contra la dictadura de Ortega y Murillo. Los sacerdotes detenidos y desterrados son reconocidos por su labor social y de denuncia ante los atropellos a los derechos humanos que ocurren a diario en Nicaragua.
Su destierro a Roma parece ser una estrategia del régimen para debilitar a la Iglesia dentro del país, al tiempo que evita el escándalo internacional que supondría encarcelarlos o enjuiciarlos sin fundamentos.
La comunidad internacional debe mantener la presión sobre la dictadura para que cese la persecución religiosa y se restablezcan las libertades democráticas en Nicaragua.
Fuente: Dictadura destierra a Roma a siete sacerdotes nicaragüenses que mantenía bajo «seminario por cárcel» – Artículo 66https://www.articulo66.com/wp-content/uploads/2024/08/sacerdotes-desterrados2.jpeg
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: