fbpx
Fe

“Como una pandemia nunca será un plan de Dios”, dice Mons. Salazar a El Tiempo

Mons. Rubén Salazar Pascua 2020
Avatar
Escrito por Redacción R+F

En una entrevista publicada este domingo en el diario capitalino El Tiempo, el card. Rubén Salzar hizo varios comentarios sobre cómo la Iglesia está actuando en medio de la pandemia del coronavirus.

Narró que por cuenta de las medidas de la cuarentena no han podido acompañar las exequias de dos sacerdotes que murieron en estos días, uno de avanzada edad y otro por cáncer.

Pero aclaró que en Colombia, hasta el momento, no hay ningún sacerdote infectado por el coronavirus.

Al ser preguntado por José Alberto Mojica sobre la forma de conciliar la fe en un escenario con tantos muertos y enfermos, el Cardenal Salazar respondió:

Que quede claro que algo como una pandemia nunca será un plan de Dios…Tenemos que ser realistas, pero este realismo tampoco puede llevarnos a la desesperación…Pero yo, como creyente, debo decir que Cristo asumió la muerte; murió por nosotros, asumiendo toda nuestra realidad profunda, como es: nada menos que la muerte.

El Cardenal Primado de Colombia, explicó que el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá aumentó de 50 a 85 toneladas de alimentos destinados diariamente a atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables de la ciudad, mientras que la Pastoral Social lleva ropa, comida, medicamentos a las personas más angustiadas durante la cuarentena.

En cuanto a las dificultades para pagar los empleados de las parroquias, en una situación en que las iglesias están cerradas y no reciben limosna, Monseñor dijo:

Y tener las iglesias cerradas, especialmente en Semana Santa, nos lleva lógicamente a un descalabro económico serio… la Arquidiócesis de Bogotá tiene sesenta empleados. Y, por lo tanto, esta situación, sin ningún ingreso, nos afecta notablemente y nos angustia. Yo soy también, en ese sentido, muy consciente de que el Señor no nos va a abandonar.

Finalmente, ante la pregunta sobre las lecciones que deja esta crisis, dio una respuesta desde una perspectiva puramente humana, evitando hablar de conversión o hacer alguna referencia sobrenatural, como han hecho otros sacerdotes en relación con esta crisis global:

Debemos aprovechar positivamente esta crisis para entrar en nosotros mismos. Vivimos en un mundo loco, lleno de diversión y trabajo, que nos impide pensar en cómo estamos viviendo, por qué y para qué. Vivimos como autómatas, aturdidos, y este es el primer fruto positivo que nos puede dejar esta crisis: revisar todo aquello que mueve nuestra vida, nuestros valores y propósitos. Y, sobre todo, debemos fortalecer nuestras familias, nuestras relaciones sociales, el valor de nuestro tiempo y también el autocuidado.

– Mons. Rubén Salazar

Fuente: ‘Dios no nos va a abandonar’, dice cardenal colombiano Rubén Salazar

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment