Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Aunque muchos consideran al Venerable Augustine Tolton como el primer sacerdote afroamericano, ese título en realidad pertenece al Obispo James Healy.
Nacido en 1830, Healy era el hijo mayor de Michael Healy, un terrateniente de Georgia que envió a todos sus hijos mestizos al norte para evitar que se convirtieran en esclavos. James partió a los 7 años en 1837 para asistir a una escuela cuáquera en Nueva York. Más tarde se transfirió al College of the Holy Cross en Worcester, Massachusetts, donde se graduó como el mejor estudiante de su promoción en 1849.
Durante sus estudios, Healy soñaba con hacerse jesuita, pero como la casa de formación de los jesuitas estaba en Maryland, un estado esclavista, decidió seguir el sacerdocio diocesano. Después de estudiar en Canadá y Europa, fue ordenado en 1854 y regresó a la Diócesis de Boston.
Allí, solo unos pocos amigos cercanos y mentores sabían que Healy no era el sacerdote completamente irlandés que aparentaba ser. Eso le ayudó a ascender rápidamente en la jerarquía eclesiástica, y en 1866 ya era párroco de la iglesia más grande de Boston.
El obispo Healy falleció el 5 de agosto de 1900. Aunque nunca habló públicamente de sus ancestros africanos, la Arquidiócesis de Boston honra a sus católicos afroamericanos más destacados con el Premio Obispo James Healy.
Fuente: Unofficial Honors
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: