fbpx
Fe

«No es mi problema», dice Mons. Sánchez Sorondo sobre la comunión de abortista y adúltero presidente de Argentina

Avatar
Escrito por Redacción R+F

El portal católico Lifesitenews ha entrevistado a Mons. Marcelo Sánchez Sorondo,  preguntándole sobre los últimos acontecimientos políticos que se han generado desde el Vaticano,  en relación con las críticas al presidente Trump y el aparente respaldo a políticos abortistas y  promotores de la ideología de género.

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, ha asegurado enérgicamente que el derecho canónico «obliga» a un sacerdote a dar la Eucaristía a políticos abiertamente pro abortistas quieran comulgar. El prelado argentino dijo que solo se puede negar el Sacramento a alguien que ha sido excomulgado formalmente, informa Infocatólica.

Esta es la transcripción de la entrevista, traducida por Infocatólica:

Diane Montagna (DM): ¿Por qué se le permite a Jeffrey Sachs criticar tanto, -no es la primera vez, lo escuché en 2017-, criticar tanto al presidente Trump? Él dice cosas terribles sobre el presidente Trump en esta sala [donde se llevan a cabo las reuniones de la Academia Pontificia de Ciencias], cuando el presidente Trump es el presidente más pro-vida que hemos tenido. Él es favorable a la elección de la escuela, a la ayuda a los niños negros pequeños.

Obispo Sorondo (BS): No es criticado por esto. Es criticado por otras cosas.

DM: ¿Por sus políticas de cambio climático?

BS: Por ejemplo.

DM: ¿Y qué más?

BS: Por el cambio climático y porque no muestra ninguna colaboración en el diálogo con las otras culturas.

DM: Eso no es cierto.

BS: Bueno, no sé, no es mi problema.

DM: Bueno, digo esto porque tan pronto como fue elegido presidente, una de las primeras cosas que hizo, en realidad fue justo antes de venir a visitar al Papa, fue mantener una reunión con los líderes del mundo musulmán sobre terrorismo, para trabajar con ellos para disminuir el terrorismo. Entonces, hay muchas cosas … sería mejor tener una actitud positiva. Todo lo que se escuchaa aquí son cosas negativas sobre el presidente Trump cuando, en muchos aspectos, ha sido un muy buen presidente para todos, para los pobres, para todos. Puedes estar en desacuerdo con él sobre el clima…

BS: No quiero opinar sobre la cuestión de tu país, porque no sé las cosas …

DM: sí.

BS: Pero Jeffrey Sachs es estadounidense, y ayer …

DM: Escuché lo que dijo ayer.

BS: Estaba en la misma línea.

DM: Fue peor.

BS: Sí, fue peor … así que no es mi problema. Pero hay muchos estadounidenses que lo critican.

DM: Esto es verdad.

BS: Muchos estadounidenses inteligentes.

DM: Esto es verdad. Quiero preguntarle sobre otro asunto y esa es la reciente visita del Presidente argentino al Papa. Causó el escándalo que le diera la comunión a él y a su amante, porque se sabe que es proabortista y se sabe que no está casado con esa mujer, pero viven juntos. Recibieron la comunión.

BS: Esta es otra discusión de tu país. No tenemos este problema.

DM: ¿Cómo puede darles la comunión? Es Jesús. Es Jesús. Están viviendo abiertamente en adulterio y él apoya el aborto.

BS: Perdón, perdón, ¿conoces la ley canónica? ¿Conoces la ley canónica? Necesitamos seguir la ley canónica, no la opinión de algunos obispos. Y la ley canónica dice que no puedes no darla, que estás obligado a dar la Comunión si alguien te pide la Comunión. Solo puede no darla en el caso de que sea excomulgado. El presidente no está excomulgado, así que puedo dar la comunión si me pide la comunión.

DM: Pero si él está a favor del aborto…

BS: Nada que ver [con eso]. No dicen que no debemos dar la comunión a un político proabortista. Esta es la opinión de algunos obispos de su país, pero no es la opinión de la Conferencia Episcopal

DM: Cardenal Raymond Burke …

BS: ¡Cardenal Burke!

DM: Pero la Conferencia Episcopal no tiene ninguna autoridad.

BS: El Papa no dice esto. El Papa Juan Pablo II dio la Comunión a todas las personas que están a favor del aborto, a todos los presidentes. Entonces … esta es la opinión solo de Burke.

DM: No … hay otros.

BS: Tal vez dos o tres, pero no es la opinión de la Conferencia Episcopal de Argentina. No es la opinión de la Conferencia Episcopal de de Italia. No es la opinión del Papa.

DM: Entonces cualquiera, incluso alguien que vive en un escándalo público abierto y grave, puede ir a Comunión, y usted como sacerdote no puede decir «Lo siento, pero …»

BS: ¡Solo si es excomulgado!

DM: ¿Pero qué pasa si está excomulgado por su acto público de escándalo?

BS: ¡No está excomulgado! Excomulgar es una sentencia muy importante y debe comunicarse al que está excomulgado. Tú puedes excomulgar a una persona.

DM: Lo sé.

BS: Solo el obispo.

DM: Lo sé, pero él está viviendo con esta mujer, están viviendo en abierto adulterio…

BS: Es un problema de su conciencia. No es mi problema. No tengo la posibilidad de decir que no.

DM: Pero no sería la oportunidad por el bien de su alma …

BS: Tienes el mismo problema en tu país con el Vicepresidente de Obama, ¿no?

DM: Biden

BS: Biden

DM: Exactamente, y Pelosi. Pelosi promueve abiertamente el aborto y se hace llamar católica.

BS: Entonces, es tu problema, de nuevo. Es tu práctica. Es un problema de sus obispos, pero no es un problema de la Iglesia.

DM: Pero la Eucaristía es Jesús. ¿Cómo puede darle a Jesús …

BS: Creo en la conciencia de la gente. Si la gente me pide comunión; No sé si realmente está en pecado, o no. No tengo la posibilidad de decirlo. Tal vez este día fueron a confesarse, y él no quiere tener relaciones con su dama. Entonces, hay muchas preguntas que son imposibles de resolver de esta forma.

DM: Lo sé, es solo que esto fue públicamente … pasó por todas las redes sociales que el presidente argentino, que todos saben que quiere aprobar el aborto …

BS: Fue un ejemplo de que lo primero que dice y hace mientras estuvo aquí en Roma fue hablar con el Papa y por la mañana quería ir a la misa, y yo organicé esta misa.

DM: Es maravilloso que vaya a misa.

BS: Y no sabía si quería recibir la comunión. Me pidió la comunión, y no tenía motivos para decir que no.

DM: Ni siquiera si es proabortista y quiere aprobar una legislación proabortista.

BS: No, no es una razón para decir no a la Comunión de acuerdo con la ley canónica.

DM: ¿Sabe qué canon es?

BS: Sí, puedo dar los cánones. Hay tres cánones. El primer canon dice que estamos obligados a dar la comunión a las personas que solicitan la comunión. Solo hay una excepción y la excepción es cuando es excomulgado. Por supuesto, hay algunos cardenales como el cardenal Burke, pero es la opinión del cardenal.

DM: Bueno, pero él sabe lo que dice la ley canónica. Quiero decir, él era el Prefecto de la Signatura Apostólica.

BS: Sí, pero es una interpretación del canon. No es la interpretación común de la Iglesia. Es solo su interpretación y también va en contra de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

DM: Pero todos saben, y Benedicto XVI dijo que la conferencia de los obispos no tiene realmente ninguna autoridad, no en ese asunto.

BS: Benedicto, cuando era cardenal, dijo: «Estoy de acuerdo con la conclusión de la Conferencia de los Obispos estadounidenses». ¡Sí! ¡Si! Esta es la pregunta.

DM: Lo buscaré. Lo buscaré. Si me dice eso, lo buscaré.

BS: Sí, mira estas cosas.

DM: Está diciendo que Benedicto XVI acordó que un proabortista…

BS: Esta fue una pregunta que planteó la Conferencia Episcopal Estadounidense y después de la declaración del Cardenal Ratzinger, el Cardenal Ratzinger envió una segunda declaración para decir: «Estoy de acuerdo con la conclusión de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Podemos hacer esto. Podemos dar la comunión si piden la comunión porque no están excomulgados ».

DM: Bueno, lo buscaré.

BS: Sí, así que solo el cardenal Burke.

DM: También hay otros.

BS: Sí, tal vez dos o un obispo. Pero no es un problema. No es un problema en Italia. No es un problema con el Papa. San Juan Pablo II dio la Comunión a [inaudible], a todas las personas, que promueven el aborto. Esta es la práctica [inaudible] Tal vez no estoy contento con esto.

DM: Pero sería una oportunidad. Este fue un escándalo público. El hecho de que un presidente pro aborto que duerme con su amante …

BS: Entonces dices …

DM: ¡Está viviendo con su amante!

BS: No lo se. No lo sé.

DM: Todos lo saben. Ella vive con el. Actúa como la primera dama.

BS: No lo se.

DM: ¿Cómo puede no saberlo? usted es argentino

BS: Mira, este es su problema. No es mi problema. Y no tengo ninguna razón, ninguna razón canónica, para decir que no. ¿Entonces qué puedo hacer?

DM: ¿Alguna vez aprovecharía una oportunidad como esa para hablar con él, antes de la misa o después de la misa? Antes de la misa, si quiere ir a misa. Todo estaba organizado …

BS: No, no tengo la oportunidad de hablar.

DM: Usted es sacerdote. Podría aprovechar la oportunidad. Fue organizado …

BS: No digo más, no digo más. Quizás tenga en el futuro la oportunidad de hablar.

DM: Porque estas cosas están organizadas. No se presentó y quiso ir a misa sin más.

BS: Bien, gracias por eso.

DM: Solo estoy pensando en el bien de su alma, y ​​por el bien de su alma. San Pablo es muy claro acerca de cómo podemos comer condenación (cf. 1 Co. 1:29) …

BS: Sí, pero San Pablo también es muy claro al decir: «mi único juez es mi conciencia». San Pablo lo dijo.

DM: No, no, no lo dijo. Dijo que el Señor es su juez. Él dijo: «Ni siquiera yo puedo juzgarme a mí mismo. El Señor es mi juez »(cf. 1 Cor. 4: 4).

BS: El Señor es mi juez, pero el Señor está en mi conciencia.

DM: El Señor no lo está si no tenemos …

BS: No está en la conciencia del obispo o del cardenal …

DM: Pero si no tienes una conciencia bien formada donde la gracia divina está realmente activa, entonces tu conciencia probablemente te está mintiendo. La oscuridad del intelecto …

BS: Esta es tu interpretación. Lo siento, no quiero seguir hablando contigo porque estás completamente … y solo quieres polemizar. Debes estar muy feliz y decirle a tu cardenal Burke: «Mira, el presidente [de Argentina] va a misa». Este es el hecho importante. Y su presidente no fue a la misa.

DM: ¿Qué quiere decir, mi presidente?

BS: Di esto.

DM: ¿Mi presidente… en términos del presidente Trump?

BS: sí. Él no va a la misa.

DM: Pero él no es católico. El no es católico.

BS: ¡Exactamente! Esta es una gran diferencia.

DM: No es católico. Pero el presidente Trump fue en enero … fue el primer presidente de EE. UU. en ir a la Marcha por la Vida con miles y miles de jóvenes.

BS: Sí, tener los votos de los católicos. Tener los votos de los católicos. Dile esto al cardenal Burke. Y de hecho, escuché que el cardenal Burke está en contra del presidente Trump.

DM: ¿Está en contra?

BS: sí. Si.

DM: ¿O fue a verlo?

BS: Él está en contra de muchas cosas que [Trump] dice.

DM: Bueno, no tienes que estar de acuerdo con todo lo que hace el presidente Trump. Pero él está salvando bebés. Él está salvando bebés.

BS: Señora, comprenda las ideas católicas y no sea fanática, no sea fanática.

DM: Ok …

BS: Si continúas hablando conmigo, no seas fanática. Intenta usar la razón.

DM: La uso. Bueno. Muchas gracias.

Código de derecho canónico:

915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.

Carta del Cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a los obispos de Estados Unidos:

Cuando la cooperación formal de una persona se hace manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como una campaña y votando constante a favor del aborto y las leyes de eutanasia), su pastor debe reunirse con él, instruyéndole sobre las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse para la Sagrada Comunión hasta que ponga fin a la situación objetiva del pecado, y advertirle que de lo contrario se le negará la Eucaristía.

Fuente: Mons. Sánchez Sorondo asegura que hizo bien al dar la comunión al proabortista y adúltero presidente de Argentina

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment

  • Luego ese hombre, el Cardenal, y ese hombre, el Papa, están en pecado: han cometido pecados gravísimos de modo público, escandalizando a toda la humanidad, llevándolos por un camino que no es el de Cristo, además de los terribles sacrilegios y violaciones de la ley canónica. ¿Qué se deduce? Que no es católico, que no son católicos, porque abiertamente contradicen la fe católica, la ley católica, la ley de Cristo. Y quienes no se separen de sus pecados, y de ellos porque enseñan mensaje distinto al predicado por Cristo y los Apóstoles, por lo cual son anatemas, se unen a sus pecados y a su mensaje. ¿Mäs claro? Quien no obedece a Cristo, que nos manda precavernos contra los falsos pastores, para no perder la fe y perder a Dios, no entrará en el Reino de Dios.