Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
En su habitual programa de YouTube “Conservando la Fe”, el Padre Juan Razo García dedica un amplio espacio a considerar los “nuevos pecados” por los que, se ha anunciado desde el Vaticano, se pedirá perdón, y que han llamado la atención de todo el mundo y, en especial, de connotados Teólogos, que se han pronunciado al respecto, entre ellos y de manera prominente, el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
Poco después de que se anunciara la vigilia en la que se pediría perdón por “todos” los “pecados de la Iglesia”, incluidos los “nuevos”, se dieron distintas reacciones. Muchos sacerdotes se han manifestado al respecto, con sólido fundamento doctrinal (sin “pecar” por “convertir la doctrina en una piedra que se lanza”).
Han dado concienzudas y excelentes explicaciones despejando dudas y han hecho unas valiosas catequesis que obligan a retomar temas fundamentales como el pecado, la gracia, la moralidad de los actos humanos, la imputabilidad personal de responsabilidad y culpa, cuáles son los criterios morales y teológicos que definen la esencia y características de un acto como pecado, el arrepentimiento, la contrición, el propósito de enmienda, la satisfacción de obra, la reparación…, qué hacer cuando se ha pecado, los Sacramentos, la Confesión, la Gracia, la remisión de los pecados, etc.
Decíamos, pues, que el Padre Juan Razo García, ha realizado un valioso programa en el que ha desarrollado ampliamente el tema, a la luz de la enseñanza Magisterial, considerando “los pecados de siempre” y la Doctrina o Magisterio perenne de la Iglesia. Al final hace un completo vademécum basándose en la magnífica concisión y claridad del Catecismo de San Pío X en el acápite que habla sobre el pecado. Y lo relaciona con el Magisterio vigente. Veamos:
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: