sábado, febrero 8, 2025
17.7 C
Bogota

¿Jesús resucitado, además de sus discípulos, a quien más se les apareció?

En pleno corazón del tiempo pascual, tiempo en el que contemplamos a Jesús resucitado, enfoquémonos en algo inherente a su condición: Las apariciones. Los textos bíblicos hablan, por lo menos, de 10 apariciones.

Jesús, habiendo resucitado, se apareció obviamente a quienes creyeron en Él. Se presenta, en primer lugar, a las mujeres muy allegadas a Él y luego a los apóstoles y/o discípulos. Y lo hace con su cuerpo glorificado, transfigurado. Se les apareció en diversos momentos, lugares y circunstancias durante 40 días (Hch 1, 3); pero siempre  se manifiesta con una gran sencillez, sin ningún aire triunfalista. Se presenta e interactúa como lo hizo siempre con los suyos: habla de amigo a amigo.

Y cada una de estas apariciones tiene un objetivo bien definido. Las apariciones son pues algo más que meras visitas dentro de un ambiente de misterio o de milagro.

Y el objetivo de las apariciones de Jesús resucitado es multiple:

1.- Confirmar lo que Él había dicho y/o predicho. Hacer ver que lo que Él decía era y es la verdad. Las apariciones son el cumplimiento de la promesa de su resurrección al tercer día.

2.- Completar o ultimar su mensaje doctrinal. Las apariciones tienen un contenido teológico y un aspecto de enseñanza sobre ciertos temas basilares de la fe, tales como: El sacramento de la confesión (Jn 20, 23), el sacramento del bautismo (Mt 28, 19), El primado del Pedro –del Papa– (Jn 21, 15-17), la catolicidad de la Iglesia (Mc 16, 15), la venida del Espíritu Santo (Lc 24, 49).

3.- Dar la paz y el ánimo a sus discípulos. Dios no quiere discípulos acobardados ni tímidos (2 Tim 1-7).

4.-  Convertir a los apóstoles en testigos de su resurrección y, en consecuencia, de la vida eterna; esto con el fin de que pudieran tener la certeza de que efectivamente era Él el Mesías.

5.- Instruir y capacitar a los apóstoles sobre la misión que debían cumplir.

6.- Enviar a los apóstoles (y discípulos), y con ellos a la Iglesia, a la misión.

7.- Hacer ver que Él seguía al frente de su Iglesia dándole impulso, vigor, consistencia y unidad.

Como se puede ver, las aparaciones de Jesús tuvieron como destinatarios, unica y exclusivamente, a quienes lo habían aceptado.

El evangelio nos dice que los integrantes del Sanedrín se informaron de la resurrección de Jesús por boca de unos soldados romanos puestos a vigilar el sepulcro (Mt 27, 11-15), pero no dice que Jesús se haya aparecido a algunos de ellos (de los jueces). Jesús no se apareció a los miembros del tribunal (el sanedrín) que lo habían condenado a muerte, ni a las autoridades romanas, ni a sus verdugos.

Algunos han considerado que la no aparición de Jesús resucitado a los integrantes del Sanedrín o a otras personas que fueron hostiles a Él (Poncio Pilato, entre otros), es una prueba contra la historicidad de la resurrección.

Pero es todo lo contrario. El no aparecerse Jesús a estas personas confirma no solo su condición divina sino también la historicidad de su resurrección y de sus apariciones. Porque de haberse aparecido Jesús a estas personas (sus adversarios), es como si Él hubiera querido implícitamente enfrentarse a ellos, echarles en cara su incredulidad, vengarse asumiendo una actitud revanchista, vencedora; y Dios no es así. Jesús no se preocupó tampoco por mostrarles su ‘superioridad’. De haberse aparecido a sus jueces y verdugos habría sido como una manera de humillación por sus errores.

Si los evangelios se basaran en hechos inventados, si fueran cosas meramente humanas, seguramente no hubieran faltado las apariciones de Jesús a sus enemigos; hubiera habido al menos una. Porque, ¿qué hay de más natural y lógico, humanamente hablando, para quien es enjuiciado y condenado injustamente que vengarse de sus contradictores o hacerles ver su error y así exigir alguna reparación o petición de perdón?

Jesús no se apareció a sus enemigos para demostrar estar por encima de la lógica humana, de las pasiones o de los sentimientos humanos.

Él no es como nosotros los seres humanos, inclinados a la venganza, a la revancha, al desquite, a humillar a los demás por sus errores. Jesús, que es Dios, quiere no la muerte o la humillación del pecador, sino que se convierta y que así viva (Ez 18, 23. Ez 33, 11).

P. Henry Vargas Holguín.


[mks_col][mks_one_half]Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:[/mks_one_half][mks_one_half]O con tu tarjeta débito a través de PSE: [/mks_one_half][/mks_col]

Populares

Francisco «Divide a la Iglesia» al cargar contra la Misa Tradicional y quienes la valoran

En otro libro biográfico de Francisco, el último publicado bajo el nombre “Esperanza”, éste arremete contra la Misa Tradicional y “los tradicionalistas” con epítetos e insultos con los cuales los califica como “fariseos” y los rebaja al nivel de enfermos mentales, en una diatriba inmisericorde hacia la Tradición y lo Sagrado.

Un sacerdote pregunta a la IA: «Si tú fueras Satanás, ¿cómo harías que las personas perdiesen la fe?»

Un blog publica lo dicho por Chat GPT sobre cómo Satanás haría perder la fe a las personas mediante “tácticas sutiles, enfocadas en sembrar la duda, la desesperanza y el desencanto, en lugar de actuar de forma evidente”.

Modelo Creighton vs. anticonceptivos: 50 años de la Humanae Vitae

La encíclica profética del Papa Pablo VI cumple cinco...

Iglesia Católica en Mendoza anunció su adhesión a la marcha LGTB…

¿Un "cambio de actitud" en la Iglesia? Su Ley Suprema es LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS y, en consecuencia, le corresponde "CONFIRMAR EN LA FE" y CONDENAR EL PECADO.

Marco Rubio logra «el acuerdo migratorio más extraordinario del mundo» con El Salvador

El Salvador aceptará deportados criminales y encarcelará a ciudadanos estadounidenses peligrosos a cambio de una tarifa.

Temas

Francisco «Divide a la Iglesia» al cargar contra la Misa Tradicional y quienes la valoran

En otro libro biográfico de Francisco, el último publicado bajo el nombre “Esperanza”, éste arremete contra la Misa Tradicional y “los tradicionalistas” con epítetos e insultos con los cuales los califica como “fariseos” y los rebaja al nivel de enfermos mentales, en una diatriba inmisericorde hacia la Tradición y lo Sagrado.

Weinandy: «La Iglesia nunca se ha enfrentado a una situación como en la que está ahora».

«Es la naturaleza del posible cisma del presente lo que es nuevo, y este nuevo cisma sin precedentes es aterrador». La paradoja de una Iglesia ambivalente que –aunque imposible–, se nos quiere proponer como un "paradigma", por lo cual el cisma vendría de adentro.«La única expresión que puedo encontrar para describir esta situación es la de 'cisma papal interno', porque el mismo Papa, incluso como Papa, en realidad será el líder de un segmento de la Iglesia que a través de su doctrina, enseñanza moral y estructura eclesial, es para todos los fines prácticos cismática».

Cisma en el Comité Central de Católicos alemanes por la cuestión migratoria

Dimisión en organismo católico alemán por disputa sobre política migratoria. País e Iglesia divididos.

Marco Rubio logra «el acuerdo migratorio más extraordinario del mundo» con El Salvador

El Salvador aceptará deportados criminales y encarcelará a ciudadanos estadounidenses peligrosos a cambio de una tarifa.

Detenido el hijo de la sospechosa del «Qatargate» por tráfico de drogas

El Qatargate estalló a fines de 2022. Casi todos los sospechosos trabajaban para el grupo socialista S&D.

“Sin religión” es hoy el grupo demográfico más numeroso en Suiza

En 2025, los "sin religión" son ya el grupo demográfico más numeroso de Suiza, con un 36%.

Iglesia Católica en Mendoza anunció su adhesión a la marcha LGTB…

¿Un "cambio de actitud" en la Iglesia? Su Ley Suprema es LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS y, en consecuencia, le corresponde "CONFIRMAR EN LA FE" y CONDENAR EL PECADO.

El ‘wokismo’ se convirtió en una religión “bastarda” que rezaba al “Gran dios de la Igualdad”

Comediante Bryan Callen dijo que la ideología "woke" es una religión que consiste en moda, Hollywood, grandes tecnológicas, academia, medios dominantes, empresas y Partido Demócrata.

Relacionados

Secciones