Actualidad Fe

El “Jesús” de RCN es una ofensa a la Sagrada Familia, en especial, a la Virgen María

Escrito por Redacción R+F

“Por eso ruego a santa María, siempre Virgen” decimos en el acto de contrición, al inicio de la Misa, reafirmando la importancia que tiene para los católicos profesar el dogma de la Virginidad perpetua de María. Ser católico es ser mariano, y eso significa no sólo reconocer privadamente los méritos de la Madre Santísima de Nuestro Señor, según la enseñanza de la Iglesia, sino defenderlos frente a cualquiera que pretenda desconocerlos o deformarlos, desfigurando así a la Madre de Dios y madre nuestra.

Una María de Nazareth que desfigura la imagen que la Iglesia católica ha venerado y enseñado sobre la madre de Dios es la protagonista de la novela “Jesús” que el Canal RCN transmitirá a partir del próximo 12 de enero.

Anunciada como “Jesús, la historia que nunca te han contado”, se trata de una superproducción brasilera de la cadena Rede Record, que ya ha sido estrenada en varios países de Latinoamérica, Europa y África, la cual consta de aproximadamente 180 capítulos, los cuales están aún en producción.

Grabada en Marruecos bajo el libreto de la excatólica agnóstica Paula Richard, la novela comenzó marcando récords de sintonía en Brasil desde el día de su estreno (13.5 rating, 18% del share), liderando la franja estelar de las 8 de la noche, pero terminó perdiendo audiencia de forma sostenida a partir de agosto, cuando el Arzobispo Mons. Washington Cruz, junto a sacerdotes y religiosos invitaron a los católicos a dejar de ver la serie, relegándola al tercer puesto de sintonía y bajando casi a la mitad de la audiencia que tuvo al inicio (7.5 rating).

Es comprensible que para la ambientación y la reconstrucción literaria de una serie novelada de cerca de 180 horas, especialmente de época, haga necesario recurrir a la imaginación para inventar personajes y situaciones que desborden lo narrado por los Evangelios y la tradición cristiana. Esto no tiene por qué ser ofensivo ni reprobable, siempre que se haga de “buena fe”, es decir, con respeto por el público al que va dirigido. En este caso particular, siguiendo unos mínimos lineamientos doctrinales para no ofender ni atacar la fe de los televidentes católicos

El guión de “La Pasión de Cristo” (2004) de Mel Gibson, por ejemplo, se basó en los relatos de Ana Catalina Emmerick, una beata alemana que escribió de forma extensa a partir de una serie de visiones que tuvo sobre la vida de Jesucristo, y que rebasan ampliamente lo narrado en los evangelios.

También es conocida la “Vida de la Virgen María”, de la monja concepcionista española María de Jesús de Ágreda, en proceso de canonización, libro bastante difundido y bien recibido por el público hispanohablante.

Por otro lado están las trilogías sobre la vida de Cristo, Jesús de Nazaret” de Benedicto XVI, de gran contenido teológico, pero sobre la cual el mismo Papa dijo que “cualquiera es libre de contradecirme”, por no ser una obra magisterial sino resultado de su búsqueda personal, y la de la experta en crónicas vampíricas, Ann Rice, quien dedicó más de mil páginas a imaginar la vida de El Mesías  recibiendo elogios tanto de líderes católicos como protestantes, por su creatividad y su capacidad de enriquecer la fe de los creyentes.

Todos estos y muchos otros, son relatos que nadie está obligado a creer y sobre los que un católico puede pensar de buena fe tanto que sean obra de la imaginación, como considerarlos resultado de la inspiración divina, según el criterio de cada uno sobre lo creíble de las experiencias místicas, la consistencia teológica, o lo plausible de lo imaginado por sus autores.

Es decir, el campo para la imaginación alrededor de los relatos bíblicos puede ser muy amplio, flexible y fecundo, sin que sea necesario contradecir la enseñanza de la Iglesia, y de paso ofender la dignidad de la Madre de Dios y madre de todos los cristianos.

En esta oportunidad sin embargo, las directivas de RCN han apostado por un producto que ha herido la sensibilidad religiosa del público católico en los países en donde se ha estrenado, generando varios boicots en su contra (EE.UU. y Brasil), demostrando así una total indiferencia por la fe de un país que todavía es de mayoría católica, aunque la práctica de la fe en muchos lugares vaya en declive.

¿Qué necesidad hay de llevar la libertad creativa hasta el punto de contradecir frontalmente aspectos fundamentales de la veneración a la Santísima Virgen, como son su Virginidad Perpetua y su Inmaculada Concepción?, [mks_highlight color=”#33cccc”]¿Por qué RCN decide invertir grandes sumas de dinero en difundir una producción que ofende y divide, cuando podía apostarle a otro tipo de contenidos que edifiquen y que unan al pueblo creyente (católico, protestante, etc.), así como al que es respetuoso de la fe?[/mks_highlight]

Lastimosamente, una parte de la respuesta es, sin duda: porque los productores de televisión piensan que, en general, el pueblo católico es indiferente a los ataques contra su fe.

 

Y a medida que políticamente avanza una verdadera reingeniería social anticristiana, se crea un ambiente social en el que pisotear públicamente aspectos sensibles de la fe católica no sólo es tolerado, sino bien visto, admirable y de vanguardia. Y el guion de esta novela es un paso más en esa dirección.

Conscientes de la responsabilidad que tenemos como católicos de dar testimonio de nuestra fe, así como de impregnar la sociedad de la que hacemos parte de nuestros valores espirituales (inculturar nuestra fe), invitamos a los católicos fieles a la Iglesia y buenos hijos de nuestra madre del cielo, que le hagamos saber de forma respetuosa al Canal RCN y a los anunciantes de la novela Jesús, nuestra inconformidad con sus contenidos irrespetuosos con la fe católica.

Unámonos también en oración, para que pronto haya un cambio positivo en las directivas del Canal, para que sus futuras producciones y transmisiones tengan en cuenta no solo el éxito económico de sus proyectos, sino especialmente el impacto cultural de sus contenidos, de modo que sean armónicos y respetuosos no solo con la cultura de nuestro país, sino con sus tradiciones y su fe, y dejen una auténtica huella positiva en las futuras generaciones de colombianos.

A continuación indicamos algunos de los contenidos controversiales de la novela “Jesús”:

Negación de la Virginidad Perpetua de María

El primer dogma lo contradice la novela de forma explícita, al presentar a María como madre de seis hijos además de Jesús: Simas, Judá, José, Santiago Justo, Eliseba y Yoná.

Sin embargo,  gracias a la fe, a los Evangelios y a la tradición católica los católicos sabemos que María fue virgen de forma real (no sólo en sentido espiritual o moral) y perpetua, es decir “antes del parto, durante el parto y después del parto”.

Por lo general estamos más familiarizados con la primera parte, la virginidad de María “antes del parto”. En nuestra sociedad contemporánea no hay mayores dificultades para aceptar que la concepción de Jesús fue un acto milagroso y tuvo lugar a través de la acción del Espíritu Santo. Incluso la novela de RCN así lo refleja.

[irp posts=”7652″ name=”En defensa de la Inmaculada Concepción”]

En cambio, hoy en día en la opinión pública se oye con mayor frecuencia a quienes cuestionan que María haya permanecido virgen durante el parto y después de él, que a quienes afirman la enseñanza de la Iglesia sobre el tema. Y esa tendencia refleja la tibieza en la fe que actualmente predomina en muchos países de mayoría católica.

Desde el segundo siglo después de Cristo (Tertuliano) hasta hoy (P. Anselmo Borges) ha habido quienes niegan la virginidad de María durante el parto.

Y desde esos mismos tiempos (desde Ignacio de Antioquía, pasando por el Concilio de Letrán y también en el Catecismo actual), la Iglesia ha confirmado que María “permaneció” virgen durante el parto, que el Hijo de Dios se abrió paso desde su seno “por el poder de Dios, sin romper la virginidad de su madre”, o como lo explica el Catecismo de Pío X, que su alumbramiento fue “como un rayo de sol [que] atraviesa un cristal sin romperlo ni mancharlo” (siguiendo la fórmula original de San Agustín).

[mks_highlight color=”#33cccc”]Es decir, el parto de Jesús fue milagroso y de carácter extraordinario, tal cual lo fue su concepción.[/mks_highlight]

Doctores de la Iglesia como San Agustín y Santo Tomás han explicado además que como consecuencia de ese nacimiento virginal, María no sufrió dolores de parto.

El doctor angélico acude al Evangelio según San Lucas (2,7: “…dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre”) en respaldo de esa afirmación.

De modo que si la Virgen hubiera estado transida por el intenso dolor del parto, no tendría sentido que haya sido ella misma quien envolvió al Niño en pañales y lo haya puesto en el pesebre; más, si se tiene en cuenta que estaba acompañada de San José. De modo que lo propio de un nacimiento no virginal y con dolor, es que quienes asistan a la mujer en el parto cumplan con esa tarea, en lugar de la madre.

Finalmente, están las objeciones a la virginidad de María después del parto, comunes entre evangélicos que suelen argumentar que en la Biblia se mencionan cuatro hermanos de Jesús y varias hermanas (Mt 13,55-56; Mc 6,3).

Al respecto se ha explicado con claridad que tanto en hebreo como en arameo el término “hermano” se refiere a diversos grados de parentesco, y que los mencionados en el Evangelio corresponden a los hijos de otra discípula de Cristo (Mt 27,56, Jn 2, 12; 19, 25, Mc 15, 40; 16, 01; Gálatas 1, 19), parientes próximos de Jesús, designada en los textos sagrados como «la otra María» (Mt 28,1).

Negación de la Inmaculada Concepción de María

Con seguridad a los católicos devotos les parecerá extremadamente chocante la representación que hace la novela de RCN sobre la Virgen María, aunque tal vez no les resulte tan sencillo explicar por qué.

La razón es que la guionista creó los personajes de José y María partiendo de las actitudes y la forma de ser de las parejas jóvenes contemporáneas, buscando tal vez generar una narración que refleje las experiencias vividas por los televidentes, y así generar una mayor empatía con la audiencia.

En un ejercicio de anacronismo deliberado, se muestra a una pareja que se supone que vive en una época en la que prevalece un sentido comunal de la familia, donde los matrimonios eran acordados por los padres y necesarios para la supervivencia de la persona y del pueblo de Israel; montada en un carrusel de emociones (reflejo del ideal contemporáneo), dando muestras de una gran individualidad (José grita al pueblo de Nazaret que “se preocupen por sus propios asuntos”), preocupados ante todo por “el amor”.

Como cualquier adolescente contemporánea, la novela que presenta RCN muestra a una María de Nazaret de lágrima fácil y temerosa ante las incertidumbres afectivas de la vida, necesitada de aprobación social e ilusionada con casarse con un hombre bueno…

La novela también aprovecha para mostrar a una “María” que cuestiona a los soldados romanos (precursora de las ONG de Derechos Humanos), a un José que festeja el emprendimiento de su “esposa trabajadora” y a una santa Ana que celebra el “privilegio” de que su hija sea la escogida por Dios, como si fuera una lotería. Anacronismos y deformaciones chocantes para cualquier devoto de la fe católica.

El identificarse con la voluntad de Dios, parece ser más un decorado para ambientar la historia, que el centro de las vidas de la Virgen María, de San José o de Santa Ana, como si se tratara apenas de una cualidad dirigida a despertar las simpatías de una sociedad que valoraba mucho la religiosidad.

Siguiendo esta línea dramática, habría sido más honesto presentar a unos padres de Jesús vestidos de jeans, pegados a sus iPhones y conversando sobre sus series favoritas de Netflix.

El resultado son unos personajes que generan más compasión por sus dramas internos, antes que admiración por la santidad, la grandeza, las virtudes propias de la Virgen María y San José que son las que inspiran la devoción y justifican su veneración. Un verdadero misil hipersónico contra la fe católica y la reverencia debida a la Sagrada Familia.

¡Bienaventurada, llena de gracia!

En el caso de la Virgen María implica una negación implícita del dogma (verdad de fe que no admite discusión) de la Inmaculada Concepción. Por esta verdad de fe sabemos que María no tenía la más mínima inclinación al pecado (ni mortal ni venial), al no estar manchada por el pecado original.

Eso significa que tenía una percepción privilegiada y profunda de la realidad, en especial en su relación con Dios y lo relativo a Él: el discernimiento de su Voluntad y de las Escrituras, el respeto por los ornamentos y los ritos, la profundidad de su oración. Las realidades naturales y sobrenaturales eran percibidas por la Santísima Virgen de forma más intensa y directa que el resto de los mortales.

Al fin y al cabo contaba con la plenitud de la gracia inicial (antes del pecado original), las virtudes infusas y los dones del Espíritu Santo.

San Luis María Grignon de Monfort, por ejemplo, enumera las diez principales virtudes de la Virgen así:

Su profunda humildad,

su fe vivísima,

su obediencia ciega,

su oración continua,

su mortificación total, 

su pureza divina,

su caridad ardiente,

su paciencia heroica, 

su dulzura angélica 

y su sabiduría celestial.

Por estas razones sus actos eran mucho más libres que el resto de los hombres, al no padecer el efecto corruptor del pecado en su intelecto y en su voluntad.

Y si bien, por su condición humana no estaba exenta del sufrimiento, del dolor, de la angustia ni de la muerte (se turba con el mensaje del ángel, pide confirmación de su significado, sufre con la Pasión de su hijo), estas no tenían relación con causas de orden moral, como lo supone y lo representa la novela de RCN, motivadas por ejemplo, por el miedo de perder el amor de José, o a no ser comprendida por sus amigos, etc.

Por el contrario la Madre de Dios conservaba estas cosas (los misterios, las alegrías, las tristezas y las dificultades) y las meditaba en su corazón (Lc 2,16-21).

Esto también significa que tenía un orden y un equilibrio extraordinarios en sus emociones y sentimientos. Era evidente en ella lo que hoy llamaríamos una gran madurez. Así que los extremos de miedo, llanto o exaltación que retratan en la novela no son fieles a la altura, a la estatura moral que le corresponde y debía reflejar siempre la Santísima Virgen.

En su vida terrena María tuvo una rica vida interior, en las situaciones difíciles que tuvo que afrontar podía volcarse hacia adentro para encontrar ahí la sabiduría, la prudencia y el sosiego que necesitaba para actuar acorde a la Voluntad de Dios en cada ocasión.

Mientras que por el contrario, en la novela de RCN se observa a María como una mujer voluble, emocionalmente frágil, que vive siempre hacia afuera, que apenas encuentra consuelos temporales en los hombros de su familia, de sus amigas y de José, pero los cuales no duran muchos debido a algún desarreglo hormonal que la lleva en segundos a fuertes cambios de actitud: de llorar de alegría a sumirse en la más profunda angustia o tristeza.
Una volubilidad que la inhabilitaría para cumplir su responsabilidad de educar al Hijo de Dios.

En relación con San José el retrato es igual de lamentable e inconsistente con su misión y con lo que relatan de él los Evangelios. No se observa en él a un varón prudente y justo, sino a un muchacho confundido e impetuoso, lo que hoy se denomina un “copo de nieve”. Lo presentan celoso, frustrado e irritado, gritándole a María por lo que cree sería una infidelidad de su prometida con un soldado romano.
Degradando su carácter de hombre justo a la de un adolescente melodramático .

Si bien el Evangelio (Mt 1,18-24) narra que al conocer que la Virgen estaba encinta, San José pensó en repudiarla en secreto, esto no se debía a que pensara que había cometido una infidelidad ni que dudara de su integridad moral.

Como lo explica el padre Antonio Orozco Declós:

Lo más razonable es pensar que José recordase la profecía de Isaías sobre la virgen que había de concebir al Enmanuel. Es lo más seguro que de algún modo se diera cuenta de que un gran misterio divino había acontecido en María, aunque no sospechara quizá la divinidad del niño que la Virgen llevaba en su seno. Pero el Mesías estaba anunciado para aquellos tiempos. La duda de José no era sobre la inocencia de María, sino sobre su papel y situación en aquel misterio. En este sentido se han pronunciado una parte de los Padres y santos doctores de la Iglesia.

Es decir, al conocer la grandeza del Plan de Dios para su prometida, por humildad y prudencia, pensó en hacerse a un lado, al no tener claro que Dios también tendría para él una tarea que cumplir en ese designio. Eso solo se confirmó cuando el ángel le confirmó su misión al lado de María.

Qué podemos hacer como católicos:

  1. No ser indiferentes. ¿Qué se podría decir de un hijo que al que no le importan las ofensas que se digan contra su madre? Más aún si es una madre admirable y virtuosa, y con dichas calumnias de puede engañar de forma injusta a muchas personas de buena fe.
  2. Conocer mejor nuestra fe. Muchas ideas equivocadas relacionadas con asuntos de nuestra fe se arraigan en el ambiente y en la cultura, porque los católicos no somos capaces de explicar lo que creemos, y lo que siempre ha enseñado la Iglesia al respecto. No se ama lo que no se conoce, y no se quiere conocer lo que no se ama de verdad. Si amamos a Cristo, a su Iglesia y si nos sentimos bendecidos por ser católicos, no podemos menos que querer conocer lo que eso significa.
  3. Actuar en defensa de la fe católica. Nuestra cultura se ha descristianizado rápidamente y los creyentes nos sentimos hoy como “extranjeros” en nuestra propia tierra. Por eso debemos ser prudentes pero firmes en nuestra tarea que como bautizados tenemos de Evangelizar la cultura en la que vivimos. Y se puede hacer de formas muy sencillas. Te proponemos las siguientes: Hacer visible nuestra crítica a la representación injusta y ofensiva de la Sagrada Familia que RCN ha decidido transmitir en su canal. Abajo encontrarás el enlace para unirte al grupo de Facebook que hemos creado un con ese objetivo. Puedes difundir esta campaña entre amigos en la fe, así como este artículo, como una forma de Evangelización. Aprovechar esta serie como una oportunidad para aclararle a personas cercanas lo que la Iglesia enseña sobre la Santísima Virgen y San José para difundir la veneración a la Sagrada Familia.
  4. Rezar y desagraviar. Ofrecer oraciones, visitas y adoración al Santísimo Sacramento, como una forma de reparar las ofensas y el daño que esta novela pueda causar. También para pedir que nuestros pastores actúen con valentía y claridad, como lo han hecho en Brasil para orientar a los fieles al respecto.
  5. Apoyar a quienes nos dedicamos a la lucha por la nueva evangelización. Puedes apoyar Razón + Fe con tu oración (lo primero y más importante), difundiendo nuestras notas y siguiéndonos en redes sociales y colaborando económicamente con nuestra labor (Dona).
 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments

  • Me parece una falta de respeto tanto del productor de la novela, como de la gente que cuestiona a maria, madre de JESUS,, lo que pasa que algunos toman versiculos que le conbiene y confunden a la gente, sin concepto biblicos, y es mas facil y tentador producir un novela y engañar a la gente, que tomar la bibllia y pedirle a DIOS que nos de conocimiento, y entendamos la verdadera mision del verdadero cristiano,lYo no se ni entiendo por que tratan de menospreciar a maria , y chicanear al projimo,, no se que ganan con esto, es mas es una forma de pecar en contra del projimo, por que hay gente que venera y respeta a Maria madre del REY DE REYES,seamos mas unidos, no existe iglesias del hombre para manejar al hombre,LA IGLESIA SOMOS NOSOTROS MISMO,no se olviden que todos tenemos un pedazo del espiritu de DIOS, y no jusguemos ni cuestionemos nada, la palabra de DIOS, no se escribio para discutir, es para pulirnos mejor en el camino de JESUS nuestro salvador,.Son diez lo mandamientos, y jesus los resumio a dos ,1 el mas inportante AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS,2 AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, en ese mandamiento estam resumidos los 8 restantes, asi que dejemos de discutir y cuestionar si maria tuvo hijos, SI habia hermanos ,hermanas .,No nos olvidemos que maria fue tocada por el espiritu santo lo mas valioso e inportante,San Mateo 12, 31) asi que amenos y respetenos a Maria como manda el 2 mandamiento , no olviden de leer la cita biblica ,mateo 12 31 Que tengan un buen dia hermanos

  • Por favor lean la biblia, y sigan a las escrituras, la novela es increíblemente biblica, razon por la que a ustedes les ofende, ya que su doctrina es enseñanza de hombre y no esta basada en las escrituras, Excelente a RCN por este programa.

  • La verdad no hay ninguna ofensa. María es la madre del hijo de Dios y lo engendró siendo virgen. Ahora, tenía esposo (José) y lo más normal era que como esposa cumpliera con el compromiso, el cual incluía las relaciones maritales, y por ende era normal quedar embarazada y procrear como lo hizo según está escrito en la misma Biblia donde muy claro se habla de los hermanos de Jesús.

    • Además, por lo que tengo entendido solo sale Yoná, no sé en que parte de la novela han visto a los otros “hermanos” por que yo no los ví. Según investigué se dice que ella es solo hija de José.

  • Me parece excelente esta serie de Jesús… Estoy enamorada y AMO esta serie de Jesús en RCN, porque NUNCA habían hecho una serie tan increíblemente verdadera tal cual esta en la Biblia.. en esta serie NO se esta ofendiendo a NADIE, solo se esta contando una VERDAD BÍBLICA… las religiones con doctrinas de hombres NO sirven…y es increíble como le pueden CREER mas a una doctrina de hombres a través de una religión, que a la misma PALABRA DE DIOS “BIBLIA” …cuando se estudia y se lee la BIBLIA JAMAS encontraras una sola religión en ella, pero si te encuentras con un DIOS y CRISTO VIVOS.. que te muestran una sola verdad, un solo camino y una sola VIDA!!…ESTOY INMENSAMENTE AGRADECIDA CON DIOS POR ESTA EXCELENTE PRODUCCIÓN….

    • Hola María del Pilar, gracias por explicar el tema con mayor elocuencia de lo que nosotros mismos pudimos hacerlo en nuestro artículo: María Magdalena es una producción antireligiosa, específicamente anti católica. Estamos de acuerdo.

  • me encanta la serie de jesus de rcn si María fue como la representan en la serie me parece fabuloso porque fue hija fue hermana fue amiga fue madre fue esposa amorosa y tuvo que enfrentar la rivalidad de sus hijos y lo hizo de la manera mas hermosa que lo puede hacer una madre, no la veo en youtube porque dedico mis sábados a disfrutar de esta serie. gracias me conmueve mucho el corazón

  • La virginidad perpetua de María es un dogma de la religión católica, no está confirmado en la biblia, por el contrario la Biblia habla de los hermanos de jesus y no se trata de interpretación , sino literalidad de la palabra, la relación con parientes se especifica la procedencia, es decir tal persona.., hijo de … , por ejemplo en el caso de Juan el Bautista se especifica que es hijo de Isabel, de la cual el ángel Gabriel en lucas 1:36 dijo a María: tu parienta Isabel … no le dijo tu hermana!… igualmente de Juan el Bautista se dice que es pariente de jesus, no dicen hermano!. Pero en el caso de “la otra María” tampoco corresponde a una posible hermana o parienta de la madre de jesus, los textos son concluyentes y el dogma catolico por querer rendir homenaje a María, le está quitando su humanidad, la cual estaba casada con José, y para todo judio de la época, era honroso tener descendencia numerosa, como pretenden decir que José se conformó con Jesus?, el cual fue un privilegio del cielo ser su padre adoptivo, pero su honor y amor por su esposa María, con seguridad fue fecundar su vientre y procrear los hermanos de Jesus de los cuales se mencionan en los evangelios y nunca se trata de mancillar la imagen de María, por el contrario la presenta como una mujer especial para Dios quien la eligió para engendrar a Jesus, pero también es una mujer DIGNA de su esposo José, y esa dignidad de esposa le confiere la facultad de engendrar también más hijos con José. Al perpetuar su virginidad , se está resaltando la posibilidad de que la sexualidad de María con su esposo José, fuese pecaminosa, y nunca lo fue!

  • obviamente esta fue la realidad de nuestro señor JESUS gracias a maria vino el HIJO DEL HOMBRE para cumplirse los profetas que han escrito sagrados esta serie o novela de jesus nos enseñan que debemos amarnos unos a otros y amar a nustros enemigos que un nadie y niguno a cumplido con esta ley que nos deja nuestro señor jesus

  • Esta produccion ha cambiado completamente mi sentido de vida, porque me ha enseñado el gran poder que tiene la Fe verdadera, un historia que el mundo necesita ver ….porque no esta disfrazada con los paradigmas que la iglesia católica ha creado….seres humanos tan normales, que con su fe infinita los hacen extraordinarios, Jesus una historia para mi 100% real, que invita a creer mas pero no en una iglesia sino en un Dios que todo lo puede, una serie que destapa y muestra al mundo, lo que realmente significa para la iglesia el Corban …ofrendas para Dios pero manipuladas para beneficio de los que lideran las iglesias….unos Apóstoles tan llenos de defectos como de virtudes y su proceso de cambio y conversión, Maria tan extraordinaria mujer y madre, un corazón lleno de perdón y compasión infinita….una Historia completamente verdadera de un Maestro que estuvo entre nosotros…mostrando el camino de amor…perdon y que no valoramos….muchas historias de personajes que en su momento fueron tan importantes y que con esta historia contada se conocen mucho mas….un dolor profundo de Barrabas por lo que ocurrio con su padre…una iglesia que solo lo nombra como un ladron escogido por el pueblo en lugar de Jesus, y muchos de estos personajes convertidos completamente seguidores de Jesus por su milagros y sus enseñanzas. Gracias RCN una produccion espectacular!!!!

    • Precisamente esa es nuestra crítica Yayis, la producción es una fantasía creada para complacer la mentalidad del público contemporáneo a costa de la realidad histórica que conocemos a través de la tradición de la Iglesia católica, que es la única fuente en la que podemos confiar.

  • Fui católico por 27 años educado en muy buenos colegios católicos, a la edad de los 28 años tuve un encuentro personal con JESUS, y desde entonces estudio la biblia con mucha dedicación y pasión (llevo 28 años estudiando la Biblia). Mis conclusiones son estas: No se trata de vivir una religión sino una relación Personal con Jesús con la ayuda del Espíritu Santo, no fue a una religión lo que clavaron en una cruz, sino a un hombre, Hijo de Dios llamado JESÚS, Emanuel, Dios con nosotros. Tristemente los católicos defienden dogmas creados por hombres y no la Palabra que es viva y eficaz, capaz de transformar a un hombre como le pasó a mí y como le puede pasar a cualquiera que siga a Jesús. Si el catolicismo no toma la determinacion AHORA de seras Bibliocentrico, terminarán viendo dos cosas en los años que vienen: un éxodo de católicos desfilando hacía las iglesias verdaderamente cristianas, o católicos fanáticos desfilando hacía el Infierno. Yo no quiero eso para mi familia. Para finalizar, aprecio el trabajo hecho por esta producción Brasileña sobre Jesús, es muy bonita y edificante, muy biblia y veo que hubo investigación histórica, revisando a Flavio Josefo, algunos libros Apócrifos como Tobías y Judit que aunque no son inspirados por el Espíritu Santo, son documentos históricos interesantes. Dios le bendiga y perdonen mi sinceridad

    • Tu sinceridad es bienvenida Mauricio. La Iglesia católica enseña precisamente que Cristo está vivo y nos invita a tener un encuentro personal con Él, tanto en la Eucaristía y la adoración, como a través de la gracia santificante que recibimos a través de los sacramentos. La cuestión no es si Cristo murió por una religión, pues la Iglesia no afirma eso, sino si fundó o no una Iglesia y en caso es difícil afirmar que sea otra distinta a la Iglesia católica. Si niegas que fundó una Iglesia, como sería lo lógico por tu línea de argumentación, entonces el encuentro que buscas con Él es mucho más etéreo, ya que renuncias a los sacramentos, a su presencia real en la Eucaristía y la guía del Magisterio de la Iglesia. Lamentamos que después de haber estudiado en colegios católicos hayas decidido seguir un camino fuera de la Iglesia, lo cual suele suceder cuando la fe es algo a lo que le dan poca importancia en estos colegios…

  • Esta serie jamás denigra a la Sagrada Familia, más bien muestra un lado humano que hace que la audiencia se identifique profundamente con los personajes. ¿No es acaso eso lo que dice la Biblia?, cuando afirma: “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses”. (Santiago 5:17). Con esta afirmación Santiago, que probablemente fue quien se menciona como uno de los hermanos de Jesús, deja de manifiesto que hombres que fueron usados poderosamente por Dios eran tan humanos como cualquiera de nosotros. Es más, el mismo Hijo de Dios, Jesús, dice la Palabra “Se hizo hombre y habitó entre nosotros……” (Juan 1:14). Él también fue tentado, pero sin pecado (Hebreos 4:15). Así que Jesús derrotó a satanás como hombre, porque Él mismo no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, hecho “semejante” a los hombres (Filipenses 2:7). Si el mismo Jesús no se elevó a la categoría de Dios, ¿cómo es posible que se pretenda presentar a hombres y mujeres piadosos como que si fueran dioses, desprovistos de su humanidad natural?.
    Con esto lo único que se logra es presentar el mensaje que la condición de “santos” solamente es para unos pocos “privilegiados” o deshumanizados hombres y mujeres.
    No es ninguna iglesia, ni religión la que decide quienes son santos y cómo deben estos lucir; eso solamente Dios lo dicta. En Efesios 1:1 Pablo llama santos a la congregación de creyentes de Efeso. Pedro, a quien se usa como un icono del papado, llama nación santa a todos quienes son pueblo de Dios en 1 Pedro 2:9.
    Perdón que diga esto, si va a sonar fuerte, pero probablemente no veremos en el reino de Dios a muchos de los que el hombre ha decidido proclamar como beatos o santos, y lo afirmo porque actualmente están proponiendo, por ejemplo, beatificar a personas que estuvieron involucradas en el conflicto armado interno de Guatemala. Por último les exhorto encarecidamente por amor a nuestro Señor Jesucristo, que no llamemos a lo malo bueno y a lo bueno malo.
    Paz a ustedes.

    • Hola Estuardo. Esta es una página católica, de modo que reconocemos la verdad en lo que enseña la Iglesia católica en relación con la Sagrada Familia.
      En todo caso gracias por tu comentario.

  • Esta Serie es lo mejor que me ha pasado en la vida, es la realidad de lo que paso en los tiempos de Jesus,ademas, efectivamente, la virgen María fue virgen solo hasta que dio a luz a su primogénito Jesús. Después tuvo más hijos con su esposo José. Esto se desprende de lo que enseña la Biblia en varios pasajes bíblicos, como por ejemplo,Primero:
    “Hablando de José, con quien había sido desposada María, la virgen, Mateo 1:24-25 dice: “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.”
    José, con quien fue desposada María, recibió a su mujer, una vez que supo que lo que se había concebido en su vientre fue obra del Espíritu Santo, pero no la conoció, hasta que la virgen María dio a luz a Jesús. Note, hasta que nació Jesús. Una vez que nació Jesús, José conoció a María, o José tuvo relaciones sexuales con María, por cuanto los dos estaban legítimamente casados. María por tanto concibió y dio a luz hijos a José su marido.

    Incidentalmente note que Mateo dice que José no conoció a María hasta que dio a luz a su hijo primogénito, cuyo nombre fue Jesús. Es decir, que Jesús fue el primogénito de María. Primogénito puede significar el primero de varios, o el más importante de varios. Ambos significados se aplican a Jesús y comprueban que María tuvo más hijos. Jesús fue el primero de varios hijos de María y Jesús fue el más importante de los varios hijos de María.

    Esta serie no solo me gusto, si no que de mi parte la promovere para que el mundo entero la vea si es posible,los catolicos son los fariseos en los tiempos antiguos que entregaron a Jesus, pero actualizados, definitivamente con un caracter dogmatico, este contenido me parece futil.

  • Las respuestas a las inquietudes que genera la virginidad de la Santísima Virgen María para los hermanos Evangélicos es para mí muy sencilla de responder:
    Nada es imposible para Dios nuestro Señor.
    En toda la Sagrada Escritura aparecen narrados hechos incomprensibles a la razón humana.
    Por mencionar alguno, me viene ahora a la mente el episodio de los tres jóvenes arrojados al horno ardiente por Nabucodonosor, relatado en Daniel 3, 13-23.
    Si estos jóvenes completamente humanos salieron ilesos del horno, y lograron además la conversión del rey, que reconoció luego la intervención de Dios; y como éste tantos otros episodios; la resurrección de Lázaro después de cuatro días de muerto…
    En fin, creo que si Dios puede hacer todo eso, puede también conservar la virginidad de María antes, durante y después de haber dado a luz a Jesús.
    Los católicos lo único que hacemos al afirmar que María fue siempre virgen, es reafirmar el poder de Dios, que todo lo puede y para quien nada es imposible.
    Es mi humilde aporte.

  • Buenas noches. Tal vez si leyeran la biblia sabrian que Maria si fue virgen al concebir a Jesús. Pero luego de eso ella tuvo mas hijos. Estaba casada con Jose. ¿¿Como pueden pensar que los demás tambien fueron concebidos siendo ella virgen?? El Espiritu Santo hizo ese milagro solo para que el Señor Jesus, el Mesias, pueda venir al mundo de parte de Dios, no para los demas hijos. Ellos no fueron hijos de pecado tampoco ya que Maria estaba casada con Jose. La novela esta hecha con riqueza de detalles basados en la biblia! Con todo respeto pero aca nuestro personaje principal es Jesus pero parece que adoran mas a Maria como si fuera un dios, cuando existe un Dios Unico. Esta escrito que solo debemos adorar a Dios. A nadie mas. No existe la santa virgen tal. Ni el santo fulano. Tenemos un Dios todo poderoso. Para que mas santos?? Los santos fueron constituidos por el propio hombre tristemente. Espero que el Espiritu Santo los ilumine y los lleve a la verdad para que sean libres! Y puedan disfrutar de la libertad (no para pecar, sino del pecado) en Cristo y entiendan todo lo que DIOS hizo por causa de tanto que nos ama para poder darnos salvacion.

    • Vanina, gracias por tus comentarios pero creemos lo que enseña la Santa Iglesia católica, apostólica y romana. Dios te bendiga.

  • Leyendo comentarios de aquí la gente que está a favor de la serie, son personas creyentes pero enemigas de la iglesia católica, y hasta odio por la misma, pueden ser protestantes o algunos creyentes que no siguen ninguna religión, y son personas que no llevan una fe profunda y se dejan guiar mas por la apatía hacia la iglesia que por pensar sin rótulos en la cabeza que la Iglesia católica pueda tener razón en sus dogmas, la virgen fue una mujer sin pecado ni el mas minimo venial y quieren verla mas como una humana común con defectos y virtudes y como si fuera a traer al mundo a un niño común y corriente y no al mismo Dios, Jesús hizo tantos milagros como resucitar muertos, multiplicar panes, convertir el agua en vino, caminar sobre el mar, retroceder el tiempo cuando Pedro hirió al soldado que lo iba atrapar para que no evitara su captura, su forma de ser concebido que fue única y hasta su misma resurección, todo eso fueron milagros cosas no humanas, y si hizo todo eso, es normal que al salir del cuerpo de la virgen pudiera hacerlo sin hacerle sentir dolor ni que se rompiera nada de su cuerpo, eso visto mas lógicamente puede ser más real o mas facil de suceder que los otros milagros que hizo Jesús, yo vi el primer capitulo de esa novela, y en verdad la vi muy diferente a lo que habia visto de las peliculas de Jesucristo y me parecen actitudes muy de la época de ahora que de la de antes como le hablaba San José a María, de inmediato pensé ese no es mi San José, en esos tiempos no hubieran hecho eso, por eso decidi buscar una opinión de la Iglesia para saber si continúo con la serie o no, y encontré este artículo y obvio no la voy a seguir más, aparte la hermana de la virgen se ve muy odiosa en su forma de ser y no creo que vinviendo de una familia tan sagrada hubiera una persona tan pesada, así no podría ser la tía de Jesús, es que aquí en los comentarios la gente se refiere a Jesús como alguien del común y no como al mismo Dios de la Santisima Trinidad diciendo es que hablan la verdad que la Iglesia no quieren que sepa como si la vida de Jesús fuera de cualquier humano y que la Iglesia católica le inventó magia, como Dios no iba a tener cuidado en que familia lo iba a traer y con que valores y como se iban a obviar acontecimientos misticos en una situación tan especial, aceptaría que un ateo apoyara la serie pero no lo coincibo en un creyente o en alguien que se dice que apoya la Bilia.

  • Está Está es la más bíblica que he visto.
    Llevo 18 años leyendo la biblia.y puedo decir que todo lo que dice o interpreta de María madre de Jesús y hermanos es totalmente biblico..

    Lamentablemente y justamente los dogmas marianos no tienen fundamento biblico.

    Luchan sin fundamento,luchan sin entendimiento
    Luchan sin revelación y sufren por escuchar la verdad.

    Pero recuerden ,conocerán la verdad y la verdad los hará libres.

    Solo es cuestión de anhelarla y no jactarse de costumbres y tradiciones falsas

    • Gracias por sus comentarios Ricardo, y no dudamos de su buena fe en el estudio de las Escrituras.

      Sin embargo, eso es lo que pasa cuando uno se aleja de la Iglesia verdadera y decide constituirse uno mismo en autoridad de interpretación bíblica: puede terminar creyendo cualquier cosa.

      Pero los católicos sabemos que no es así y por eso lo dejamos en evidencia, para quienes quieren ver y entender.

    • esta serie esta apegada a la biblia… lea su biblia catolica… yo fui de la LEGION DE MARIA… defensor del catolicismo… lastimosamente… NOS MINITIERON… nos engañaron… la profecía de una virgen que daria a luz al MESIAS se cumplió… lo que venga despues no interesa… porque despues tuvo hijos con Jose… y esta escrito … no hay peor ciego que el que no quiera ver… lo importante ES CREER EN JESUS… y ganar salvacion…. si cree en milagros de la Virgen Maria y dogmas marianos… estaria pecando contra DIOS… y condenando a su familia hasta la tercera generacion porque esta escrito en el primer mandamiento que DIOS es celoso…ademas JESUS dijo que el es el unico camino…. que se agradezca y pida a DIOS en nombre de JESUS…no seamos religiosos. De todos modos si usted no desea creer en DIOS por su palabra escrita en su biblia y cree en los sacerdotes católicos ( yo iba a ser sacerdote salesiano del don Bosco) es su decision…

  • La novela niega una verdad de fe: La virgidad de la Santisima Virgen Maria, podriamos decir es una novela protestante, pero si con fe imaginamos que la novela se refiere a hijos o sobrinos de San Jose, puede ser admitida por catolicos, es muy profunda e integral respecto a la Sagrada Escritura y la Tradicion, es ejemplar para el televidente y nunca imputa pecado a la Virgen Maria y San Jose, sino que expresa la libertad de sus actos siempre fieles a lagracia.

    • En los mismo estudios católicos se menciona que José tuvo hijos. Incluso se sabe que en esas épocas se decían hermanos a todas las personas muy cercanas a la familia AKA hijos de Miriam la amiga de María.

      • La Iglesia enseña y es un hecho histórico, que San José no tuvo más hijos que Jesús, hijo putativo o por adopción.

  • No se por que se critica tanto a esta novela, y se pone tanto énfasis en María como la ofendida. Al fin y al cabo la Biblia dice en Hechos 4:12 “No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro Nombre por el que debamos ser salvados”. ¿Por que loe ponen tanta atención a Marìa? En el dia final (Apocalipsis 20:15) todos vamos a tener que dar cuenta de en donde pusimos nuestra esperanza.

    • Porque es la Madre de Dios, la única mujer concebida sin pecado original, porque Jesús la escucha como en las bodas de Caná, porque Jesús nos la dio como madre en la Cruz, porque qué clase de hijos seríamos si fuéramos tan indiferentes con nuestra madre. Ser católico no es una apuesta pragmática, un buen negocio para salvar el alma. Ser católico es ser más auténticamente humanos en todo sentido, porque recibimos la gracia divina para serlo, incluyendo ser mejores hijos de nuestra Madre espiritual.