miércoles, septiembre 18, 2024
16.7 C
Bogota

Fidelidad a Cristo y a lo transmitido por los apóstoles: “la oposición de África a los cambios se basa en la Verdad, las Escrituras y la Tradición”

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Recogemos este importante, oportuno y claro artículo publicado por ACI/INFOCATÓLICA, en el que Mons. Nkea Fuanya, Arzobispo de Bamenda, Camerún, en África, responde con honestidad y lucidez evangélicas a las distintas opiniones y objeciones que han sido vertidas, despectivamente, ante la clara oposición de los Obispos de África a los cambios propuestos por el llamado “Sínodo de la Sinodalidad” y otras declaraciones y mandatos dados por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en los que argumenta que lo que les impide aceptar dichos cambios (por ejemplo, “Fiducia Suplicans”) es la influencia de su entorno cultural, todavía en desarrollo, pero que gradualmente y en la medida en que ésta madure, lo harán.


El arzobispo de Bamenda (Camerún) ha rechazado las afirmaciones de que la Iglesia en África se ve influenciada sólo por “la cultura” al tomar una posición sobre temas controvertidos, especialmente aquellos planteados en el Sínodo sobre la Sinodalidad, que el papa Francisco extendió hasta 2024. Además, advierte contra el desprecio de quienes dicen que son “una cultura todavía en desarrollo”.

Ante todo, fidelidad a Cristo y a lo transmitido por los apóstoles: “la oposición de África a los cambios se basa en la verdad, las Escrituras y la Tradición”.

—Mons. Nkea Fuanya

Publicado el 29/08/24 10:09 AM por (ACI África/InfoCatólica).

Según el Arzobispo Andrew Nkea Fuanya, el «rotundo no» de África en temas delicados como el acercamiento a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer/(LGBTQ) y la ordenación de diaconisas fue guiado por las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia católica, y «no puramente» por la cultura del continente, que él mencionó ha sido descrita como «inferior».

En su presentación en la sesión del 23 de agosto de los diálogos sinodales semanales en curso, el arzobispo Nkea recordó las reuniones que los delegados africanos al Sínodo sobre la Sinodalidad mantuvieron antes de la primera fase del Sínodo, en las que los participantes hablaron con una sola voz sobre temas extraídos del Instrumentum Laboris, el documento de trabajo para el Sínodo.

África hace oír su voz

«Cuando fuimos al Sínodo, estaba claro que África tenía que asumir la responsabilidad de su propio destino. Sabíamos que teníamos que hacer oír nuestra voz en la primera fase del Sínodo», dijo el arzobispo Nkea, añadiendo que al hacer oír la voz de África, los delegados dejaron claro que el continente «no estaba hablando puramente desde un trasfondo cultural».

«África estaba hablando desde el trasfondo de las tradiciones de nuestros antepasados y desde las enseñanzas de la Iglesia», dijo en el evento organizado por la Red Pan-Africana de Teología y Pastoral Católica (PACTPAN) en colaboración con la Conferencia de Superiores Mayores de África y Madagascar (COMSAM).

El arzobispo camerunés agregó:

«Por lo tanto, al presentar nuestros puntos en el Sínodo, no queríamos que se nos viera como presentando puntos de África debido a la cultura de la que provenimos. Nuestra postura no tenía nada que ver con la cultura; se trataba de fidelidad a la verdad; fidelidad a lo que Cristo enseñó. Se trataba de fidelidad a lo que los Apóstoles transmitieron a las generaciones».

Dijo que, mientras los delegados africanos se preparan para la sesión del 2 al 29 de octubre de 2024 en Roma, seguirán buscando ser guiados tanto por la doctrina de la Iglesia como por las Escrituras.

«África va como una sola voz para hablar por el pueblo africano desde dos perspectivas», dijo, y añadió:

«Por lo tanto, no aceptamos la idea de que la gente nos diga que estamos argumentando desde la cultura. Y que venimos de una cultura que aún está en desarrollo, y por eso no entendemos ciertas cosas».

Dirigiéndose a los organizadores de los diálogos que buscan profundizar en la comprensión del Informe de Síntesis, el enérgico arzobispo católico dijo:

«Teólogos aquí presentes, deben decirnos si el cerebro africano es inferior cuando se trata de reflexionar sobre la cultura y civilización africanas».

El prelado, que es además el presidente de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún (NECC), enfatizó que «la teología es teología» y «un argumento es un argumento», independientemente de la superioridad cultural.

Defendió la posición de los delegados africanos en el Sínodo sobre la Sinodalidad en la cuestión del «matrimonio homosexual», que dijo había surgido en las conversaciones sinodales en Roma, añadiendo:

«África no estaba defendiendo una idea cultural. África estaba defendiendo la enseñanza que la Iglesia ha tenido durante 2,000 años».

«Cuando comenzamos a discutir la idea de bendecir las uniones homosexuales, la posición de África en las discusiones fue un rotundo no», enfatizó el arzobispo Nkea. Dijo que los argumentos de los obispos católicos africanos se basaron en lo que la Biblia dice sobre las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

En relación con los temas del matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que África también ha «rechazado vehementemente» Fiducia Supplicans, el documento que salió un par de meses después de la primera sesión del Sínodo en Roma.

«Regresaremos a la segunda sesión con el mismo rechazo vehemente de ese documento», dijo sobre la declaración emitida por el Dicasterio Vaticano para la Doctrina de la Fe, que permite la bendición de «parejas del mismo sexo» y parejas en otras «situaciones irregulares».

No a la ordenación sacramental de mujeres

Sobre la cuestión de la ordenación de mujeres, que también es uno de los temas delicados en las conversaciones del Sínodo sobre la Sinodalidad, el arzobispo católico, que comenzó su ministerio episcopal en la diócesis de Mamfe en Camerún como obispo coadjutor en agosto de 2013, dijo: «Nuestra Iglesia tiene una tradición».

Dijo que una de las preguntas a las que África respondió con un rotundo no en el Sínodo en curso es el uso de la «carpa» (*), añadiendo que en África, la Iglesia es vista como una familia de Dios.

«Venimos de un continente roto, un continente donde todos vienen a pescar, pero aquellos que viven en ese continente no tienen pescado para comer. Es un continente roto y golpeado. Es un continente que ha sido acosado y rechazado, y sin embargo, este continente ve las carpas solo en el contexto de cuando corremos con cajas en nuestras cabezas como refugiados», dijo el arzobispo Nkea.

Y añadió:

«No estamos huyendo como refugiados en la Iglesia Católica, y por lo tanto, las carpas para nosotros tienen un significado muy peyorativo. Para nosotros, las carpas significan refugiados que están huyendo, perseguidos por depredadores y aquellos que quieren robar nuestra riqueza. Rechazamos la carpa».

«África es una familia. La Iglesia sigue siendo una familia de Dios, y continuamos promoviendo esa idea de la Iglesia como una familia de Dios», dijo.

No a una Iglesia africana

El prelado camerunés señaló que la postura de África sobre cuestiones controvertidas en el Sínodo sobre la Sinodalidad en curso tampoco tiene nada que ver con la política.

«Nosotros, los obispos y miembros que asistimos al sínodo, no estamos viendo nada en el contexto de crear una Iglesia africana», dijo, y añadió: «La Iglesia es la Iglesia de Cristo. Y creo que debemos oponernos a los políticos que nos dicen que es hora de crear una Iglesia africana».

El diálogo africano del 23 de agosto, la duodécima conferencia virtual semanal que reúne a teólogos africanos, clérigos, religiosos y religiosas, y laicos, se organizó bajo el tema: «Criterios teológicos y metodologías sinodales como base para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas».

El arzobispo Nkea dio el discurso principal sobre el tema, centrándose en por qué África debería hablar con una voz clara sobre temas delicados y cuestiones controvertidas no solo en el Sínodo sobre la Sinodalidad en curso, sino también más allá.

En una nota explicativa compartida con ACI África antes del diálogo del 23 de agosto, los organizadores del evento dijeron que los participantes «abordarían valientemente algunas de las cuestiones morales controvertidas que surgieron en los últimos dos años desde que comenzó la conversación sinodal en África».


En la siguiente nota explicativa, publicada por ACI/INFOCATÓLICA, vemos cómo se incurre en el prejuicio “cultural” que los Obispos de África denuncian y rechazan, y lo señalamos resaltándolo:

(*) El «uso de la carpa» mencionado en el contexto del Sínodo sobre la Sinodalidad se refiere a una metáfora o símbolo que surgió durante las discusiones. En algunos informes, la «carpa» simboliza un espacio temporal o provisional, como los que se usan en situaciones de emergencia, como para refugiados. En la cultura africana, la carpa puede tener una connotación negativa, asociada con desplazamiento, precariedad y desarraigo, lo que podría explicar la resistencia a esta imagen en el contexto eclesiástico.

En el Sínodo, algunos participantes pueden haber utilizado la imagen de la carpa para representar flexibilidad, apertura o un enfoque “más inclusivo” en la Iglesia. Sin embargo, los delegados africanos, como el arzobispo Nkea, rechazaron esta idea, ya que la carpa evocaba para ellos un significado peyorativo relacionado con la inseguridad y el desarraigo, contrastando con su visión de la Iglesia como una familia estable y arraigada en su comunidad. [N. de R.: No, lo que los Obispos de África rechazaron con claridad teológica y argumental, fue la idea de «un enfoque “más inclusivo”», cualesquiera sea la metáfora con la que se lo pretenda justificar. Ellos lo tienen muy claro, y por eso enfatizan que “la oposición de África a los cambios se basa en la verdad, las Escrituras y la Tradición”, es decir, en su Fidelidad a Cristo y a lo transmitido por los apóstoles. Sin ambages].

Fuente: Mons. Nkea Fuanya: la oposición de África a los cambios se basa en la verdad, las Escrituras y la Tradición (infocatolica.com)

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Populares

Obispo Strickland advierte al Papa que negar que Cristo es el único camino a Dios es herejía

El defenestrado obispo Strickland advierte claramente: negar a Cristo como “único camino a Dios” es un rechazo al catolicismo y “se llama herejía”.

Arzobispado de Rosario suspende actividades pastorales de grupo liderado por Leda Bergonzi

La Iglesia Católica decidió tomar distancia de Leda Bergonzi, la "sanadora" rosarina que fundó el grupo de oración Soplo de Dios Viviente. La imposición de manos está reservada exclusivamente a los Sacerdotes, expresa la Arquidiócesis, y que no se puede afirmar el "origen emocional" de enfermedades como el cáncer.

Carmelitas de Texas se asocian con la Fraternidad de San Pío X, tras conflicto con Obispo Olson

Carmelitas de Arlington, Texas, se alinean oficialmente con la SSPX tras disputa con obispo local.

¿Es posible vivir en Castidad? El actor Eduardo Verástegui lleva 20 años en castidad por convicción católica

El actor mexicano Eduardo Verástegui explica en una entrevista que lleva 20 años viviendo en castidad por su fe católica.

Gran Función Especial, Premier de Estreno. El Gran Aviso

Cine Católico y Películas Católicas Te invita a ver...

Temas

Familia pide restituir efigie del Jefe “Blackfeet”, imagen de los “Redskins” durante 48 años en la NFL

La familia del jefe Blackfeet que fue la cara de los Redskins durante 48 años quiere recuperar su imagen en la NFL.

Padre de cuatro hijos explica en un libro: ser padre no implica anularse, sino una oportunidad de crecimiento

Marco Martinelli, un directivo de cuarenta años, reflexiona en un libro sobre el compromiso de los padres de hoy: ¿sacrificio? No, es como asistir a "un curso de formación en relaciones. Y ya no estamos ausentes".

¿Es posible vivir en Castidad? El actor Eduardo Verástegui lleva 20 años en castidad por convicción católica

El actor mexicano Eduardo Verástegui explica en una entrevista que lleva 20 años viviendo en castidad por su fe católica.

Trump visitará santuario Mariano polaco en Pensilvania

Trump visitará un importante santuario Mariano en Pensilvania, en compañía del presidente polaco. La visita suscita expectativas y suspicacias, y se da luego de verificarse un nuevo intento de asesinato durante la campaña electoral estadounidense.

Gran victoria judicial federal protege a centros de embarazo provida en Nueva York

Una gran victoria legal para los centros de embarazo provida en Nueva York al detener los ataques de la fiscal general Letitia James.

Carmelitas de Texas se asocian con la Fraternidad de San Pío X, tras conflicto con Obispo Olson

Carmelitas de Arlington, Texas, se alinean oficialmente con la SSPX tras disputa con obispo local.

El cardenal Müller advierte que «fuerzas anticatólicas» están impulsando la agenda proabortista 2030 en el Sínodo

"Siempre existe el peligro de que los autoproclamados progresistas, en connivencia con fuerzas anticatólicas en la política y los medios de comunicación, introduzcan en la Iglesia la Agenda 2030, cuyo núcleo es una visión wokeísta de la humanidad diametralmente opuesta a la dignidad divina de toda persona humana", afirmó el cardenal alemán en una entrevista con InfoVaticana.

Secularización reduce a la mitad fertilidad en EEUU

Religiosidad y fertilidad relacionadas, según estudios estadounidenses: a menor carácter religioso, menor tasa de fertilidad.

Relacionados

Secciones