Actualidad Familia Fe

El origen blasfemo de “Hocus Pocus”, el hechizo popularizado por Disney

Escrito por Redacción R+F

A propósito de las distintas celebraciones que se han llevado a cabo a raíz del 25 aniversario de la película de Disney “Hocus Pocus”, así como del estreno de “Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald”, la última producción relacionada con el mundo de Harry Potter, una emisora holandesa entrevistó a Jacqueline Klooster, profesora de Lenguas y Culturas Clásicas de la Universidad de Groninga, para preguntarle sobre el realismo del lenguaje utilizado para los hechizos que aparecen en la saga de Harry Potter.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Jacqueline Klooster, profesora de Lenguas y Culturas Clásicas de la Universidad de Groninga

Klooster se refirió al hechizo más popular de todos los tiempos, “Hocus Pocus”, el cual no sólo ha sido utilizado en películas que tocan el tema de brujería, sino que en Estados Unidos se ha llegado a convertir incluso en una expresión cultural para referirse en general a todo tipo de magia, el cual es una deformación de la Fórmula Sagrada que se encuentra en el corazón de toda celebración eucarística: Hoc est enim corpus meum (“este es mi cuerpo”), la cual pronuncia el sacerdote en voz baja, para luego alzar la sagrada forma, cuerpo verdadero de Cristo, al tiempo que tintinea tres veces la campanilla.

“Este es mi cuerpo”

Hay que recordar que una blasfemia no necesariamente debe tener la intención de insultar y ofender a lo sagrado, sino que basta con que se trate de una falta de reverencia o respeto frente a algo que es sagrado e inviolable, como lo es en este caso la fórmula de la consagración del pan y el vino, acto más solemne y sublime del Santo Sacrificio de la Misa.

Video de la celebración de aniversario de la película de Disney “Hocus Pocus”:


Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los creyentes católicos estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 260 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

En Razón+Fe queremos que tus convicciones, enraizadas en verdaderos argumentos racionales, sean escuchadas, conocidas y defendidas, no precisamente para imponer un determinado punto de vista (porque la verdad nunca se impone, sino que atrae), al contrario: para mostrar la belleza y la autenticidad de la naturaleza humana, cuya comprensión, iluminada desde la Fe, permita el diálogo con quienes incluso no creen.

Y para lograr esto necesitamos de tu ayuda, primero en oración y luego en donación, sea con tu tiempo o tu aporte económico. ¡Porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe ([email protected])

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Redacción R+F

Qué opinas: