fbpx
Actualidad Fe

Desde África hasta Medio Oriente celebran liderazgo de Trump en defensa de la libertad religiosa

Patriarch Ignatius Joseph III Younan of Antioch
Avatar
Escrito por Redacción R+F

“La orden ejecutiva para promover la libertad religiosa es bienvenida”, dijo el arzobispo  caldeo de Irak, Bashir Warda,  quien atiende una zona en donde cientos de miles de cristianos sufrieron la Guerra de Irak en 2003 y la invasión del Estado Islámico entre 2014 y 2017.

“Habiendo experimentado directamente la persecución, los crímenes contra la humanidad y el genocidio a causa de nuestro compromiso con la fe, nos sentimos profundamente agradecidos por los esfuerzos de la administración [de Estados Unidos] por mantener un enfoque internacional en este tema”,  dijo el arzobispo en declaraciones al National Catholic Register.

Por otra parte, el patriarca católico siriaco Ignacio José III Younan, dijo al mismo medio que valoraba la “valentía” del presidente Trump al firmar la orden ejecutiva, luego de visitar la capilla de San Juan Pablo II en Washington, y dijo que espera que tenga una aplicación efectiva para la promoción de un diálogo religioso que hoy sólo pueden soñar.

De otro lado, el Obispo Mateo Hassan Kukah de Sokoto, Nigeria, una zona donde los cristianos han vivido una dura persecución, explicó que con esta decisión la persecución contra los cristianos y otras religiones estará en primera plana, algo que ve muy positivo en especial ante un secularismo dañino que está tratando de arrinconar a las identidades religiosas.

Los Estados Unidos tienen capacidad para que otros países lo apoyen en la causa…a nosotros nos alegra ver que esto esté sucediendo, dijo Mons. Kukah

En 2017 el Patriarcado Younan había solicitado que el respaldo de la Administración Trump a los cristianos perseguidos, fuera algo tangible en la zona y más allá de las palabras, una visión enfocada en ayudar a los cristianos de Siria Irak y el Líbano.

Kristina Arriaga, ex directora de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, explicó que el tema religioso puede ser tan delicado que por lo general los diplomáticos de Estados Unidos las excluyen de las negociaciones bilaterales y multilaterales.

La directiva de Trump acaba con esa práctica en la medida en que las agencias no pueden hacer a un lado estos derechos fundamentales,  a la hora de preparar las negociaciones internacionales,  e impedirá que  los Estados Unidos parezcan estar de lado de los déspotas que pasan por encima de ellos.

Fuente: Bishops in Middle East and Nigeria Applaud Trump’s Religious-Liberty Executive Order

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.