fbpx
Fe

Claudia López contra la apertura de iglesias: ¿responsabilidad o fanatismo anticristiano?

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Una vez más la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, logró sorprender al país con unas declaraciones que muchos consideran extravagantes y discriminatorias.

“Lo de las iglesias es insólito. Es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico, es peor que el día sin IVA, 500 veces, hecha por absoluto lobby político. No hay la menor probabilidad de permitir esa reapertura en Bogotá por lo menos en el corto plazo”, dijo Claudia López en el Foro “La Gestión del Covid y el nuevo contrato social y ambiental de Bogotá” el pasado 13 de julio.

¡FIRMA! haciendo clic en la foto puedes sumarte a una petición para que los verificadores oficiales en Colombia investiguen y se pronuncien sobre las palabras de Claudia López

Impacto del “Día sin iva” en la aceleración del contagio del coronavirus en el país

Luego de 4 meses de confinamiento más o menos estricto, el país se sorprendió al ver las aglomeraciones que se generaron en ciertos municipios (especialmente en Bogotá, en el Alkosto de Ciudad Venecia),  generados por las promociones del primer día sin iva.

Claudia López fue una de las más fuertes críticas al gobierno por esa medida de reactivación de la economía, y algunos periodistas antiuribistas como Félix de Bedout, le atribuyen la responsabilidad en la aceleración del contagio que se está viviendo en el mes de julio.

Las imágenes generaron reflexiones sobre el posible trato discriminatorio que el gobierno Duque estaría dando a los colombianos creyentes,  pues es muy difícil creer que el riesgo de aglomeraciones que generan los días de reactivación económica promovidos por el gobierno, puedan ocurrir en un templo religioso, a los cuales a pesar de todo se les ha impuesto unas restricciones más estrictas.

No hay evidencia del impacto de los días sin IVA: Duque

El presidente Iván Duque salió recientemente a  defender a su gobierno en la polémica,  argumentando que no existe evidencia del impacto de los días sin iva en la aceleración del contagio,  y atribuyó el aumento  en el número de casos a la indisciplina y a las fiestas clandestinas.

El Ministro de Comercio José Manuel Restrepo, también defendió los días sin IVA y reiteró que no existe evidencia científica sobre el impacto de las aglomeraciones de esos días:

“Esa afirmación no tiene ninguna justificación científica ni epidemiológica, nadie ha comprobado causa – efecto entre las aglomeraciones que se presentaron y el impacto de la pandemia”, Ministro de Comercio .

¿Y el impacto de las protestas callejeras?

La dureza de las críticas de López contra la apertura de los templos, contrasta sin embargo, con la “reverencia” mostrada por la mandataria frente a las movilizaciones callejeras que tuvieron lugar un día antes del primer día sin iva.

En España se ha señalado el impacto que la manifestación feminista del 8 de marzo habría tenido en el alto número de contagios que se verificó en Madrid, semanas después.

Incluso la Guardia Civil del Gobierno socialista (que apoyó la marcha), presentó un informe sobre la “amplificación del virus” que significó ese evento.

A pesar de todo, y aprovechando el ambiente de agitación mundial tras la muerte de George Floyd, la izquierda colombiana promovió manifestaciones en Colombia, argumentando la existencia de abusos policiales en medio de la cuarentena, el homicidio de Anderson Arboleda en Puerto Tejada, el asesinato de líderes sociales y la corrupción de mandatarios locales en la contratación de emergencia por la pandemia.

Al respecto, López no se atrevió hacer una crítica desde el punto de vista del riesgo de contagio. A pesar de la falta de distanciamiento social y de la evidente aglomeración en las movilizaciones sociales, en esa ocasión la alcaldesa simplemente señaló que no tenía autoridad para permitirlas o impedirlas:

¿Conclusión? No existe evidencia concluyente, pero el sentido común apunta a ciertos indicios

Aunque no existen investigaciones específicas sobre el impacto de uno u otro evento en el contagio del coronavirus, un ingeniero de la Universidad de Manizales hizo un interesante análisis con base en la información oficial reportada durante ese tiempo:

¿Y la evidencia científica sobre el impacto de las celebraciones religiosas en el contagio del coronavirus?

En sus críticas a la apertura de templos, Claudia López da a entender que hay una evidencia científica concluyente  sobre el impacto de la apertura de los templos en las tasas de contagio del coronavirus.

Durante las primeras fases de la pandemia, es verdad que se identificaron sitios religiosos como focos o “puntos calientes” de transmisión del coronavirus, por ejemplo, en Corea del Sur, Trinidad y Tobago y Baton Rouge, Estados Unidos.

Sin embargo, al revisar la literatura científica a la fecha no se encuentran estudios que puedan indicar una situación de riesgo particular con este tipo de eventos.

De hecho, el área de los modelos matemáticos para predecir el contagio del coronavirus es muy disputada académicamente, como lo reconoce un reciente estudio científico.

La conclusión más sensata en relación con los modelos sobre el comportamiento del coronavirus es que, son falibles pero arrojan datos que puede ser útiles, tal como comentan algunos investigadores.

Por otra lado, en lo que sí hay un consenso pacífico es en los factores de riesgo: sitios cerrados, con poca ventilación, sin distanciamiento social, sin uso de equipo de protección y en los que se presenten aglomeraciones puede convertirse en “supercontagiadores”, como lo explica una publicación de la Universidad del Valle.

Por eso, en una tabla muy difundida en redes sociales, realizada por el equipo de trabajo de la Asociación Médica de Texas, no se calculó el riesgo para una celebración religiosa típica, sino un evento masivo con más de 500 personas, al cual clasificó de alto riesgo.

De modo que la postura de Claudia López, antes que fundamentarse en evidencia científica y tener en cuenta los protocolos propuestos para las celebraciones religiosas, parte de supuestos que están fuera de la realidad:

La descripción de las celebraciones religiosas hecha por Claudia López presume que implican aglomeraciones, cuando tanto la teoría como la práctica observada a nivel mundial hasta ahora, muestra que sí se puede cumplir con el distanciamiento social y las medidas necesarias para evitar que estas prácticas las conviertan en supercontagiadores:

Ahora, lo de calificar la apertura de los templos de ser “500 veces peor que el día sin iva” no es más que recurso retórico, que deja en evidencia un sesgo personal, una actitud discriminatoria típica del progresismo LGTB, contra la práctica religiosa.

¡FIRMA! haciendo clic en la foto puedes sumarte a una petición para que los verificadores oficiales en Colombia investiguen y se pronuncien sobre las palabras de Claudia López

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.