Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
En plena crisis de natalidad, una idea distópica se ha abierto paso en Japón: prohibir que las mujeres de más de 25 años se casen, según afirmó el político y novelista Naoki Hyakuta, cofundador del Partido Conservador nipón, durante una charla en su canal de YouTube.
Con lo que se puede considerar en el mundo literario como una inteligente y lúcida ironía, Hyakuta habló de posibilidades como «una ley que impida a las solteras de más de 25 años casarse, prohibir a las mujeres ir a la universidad pasados los 18 o incluso aludió a la «hipotética idea» de que a las mujeres «se les extirpe el útero cuando tengan más de 30″», según recoge la agencia Kyodo News.
Pero ni la prensa ni la opinión pública se percataron ni consideraron la sutil ironía de sus palabras. De modo que, tras el enorme revuelo generado, Hyakuta ha aclarado que sus palabras se han sacado de contexto y que se trataba de ideas de «ciencia ficción» de un novelista, «algo que no debería suceder». Su propósito, insistió, era «explicar de manera sencilla» la «limitación temporal» de las mujeres para dar a luz.
«Quise decir que no podemos transformar la estructura social a menos que hagamos algo que llegue tan lejos”, insistió Hyakuta en declaraciones recogidas por el diario The Asashi. Ayer, durante un acto en Nagoya para apoyar a un candidato de su partido, el novelista asumió en cualquier caso que sus expresiones fueron «groseras y chocantes». «Algunas personas podrían considerarlas macabras».
Esta no es la primera polémica con la que lidia Hyakuta. A pesar de la juventud de su partido y modesta representación institucional, en el pasado el novelista ya ha generado controversia al negar la masacre de Nanjing de 1937, perpetradas por las tropas niponas en China, o tachar los ataques de EEUU a Japón durante la Segunda Guerra Mundial de «genocidio».
Su última polémica ha generado sin embargo un auténtico seísmo que ha obligado a intervenir a otros líderes del partido, y generado críticas de rivales políticos y ciudadanos.
«No puedo creer que un político japonés haya dicho algo así. Solo puedo ver esos comentarios como una llamada a la violencia contra las mujeres», lamentaba en This Week in Asia Sumie Kawakami, profesora de la Universidad Yamanashi Gakuin. Para el gobernador de Aichi, Hideaki Omura, las palabras del líder conservador también resultaron «indescriptiblemente horribles».
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: