Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Alejandro Moreno Ramos escribió «El gran libro de aventuras y curiosidades para niños y jóvenes» ante la constatación de cómo los niños han perdido libertad respecto a generaciones pasadas. Considera que la infancia y la juventud deben ser una época de descubrimientos, pero hoy en día los menores viven en una «burbuja sobreprotectora que asfixia su espíritu de grandeza y descubrimiento».
El libro, de más de 400 páginas, incluye 101 capítulos con contenidos tan variados como actividades manuales, matemáticas, filosofía, historia, cocina o moda. Recoge habilidades, pero también explicaciones apasionantes sobre ciencia, historia y fe, que el autor vivió en su niñez de la mano de su padre y hermano.
Entre los capítulos, destacan aquellos sobre cómo encender fuego, construir una cabaña, montar a caballo o reparar una bicicleta. Son actividades que podrían parecer arriesgadas, pero Moreno Ramos considera que no lo son tanto. Lo realmente audaz es abordar temas como la libertad o la verdad. Comprender que la verdadera libertad es elegir el bien conforme a la voluntad de Dios, puede cambiar la vida de un niño para siempre.
El autor recomienda a los padres dejar de sobreproteger a los hijos. Que sufran algún rasguño los hará más fuertes. El libro describe actividades para hacer en familia, como pintar un dormitorio o fabricar una estantería. De esta forma se fomenta la paciencia, el amor y que los niños se ensucien las manos.
Moreno Ramos cree que se ha subestimado lo que los menores pueden hacer o aprender. Pasan en promedio ocho (8) horas diarias ante las pantallas, algo «terrorífico» que los esclaviza. En cambio, con las herramientas y libertad adecuadas son capaces de grandes cosas, como demuestran los ejemplos de niños santos en la historia.
El libro incluso recoge breves biografías sobre personajes históricos como Isabel la Católica o Hernán Cortés, imprescindibles para que los jóvenes tengan modelos de los valores tradicionales, frente a los antimodelos que proponen algunos colegios.
Moreno Ramos espera que «El gran libro prohibido de aventuras y curiosidades» ayude a los niños y jóvenes a descubrir la alegría de vivir, a ensuciarse las manos arreglando sus bicicletas, a asombrarse con la inmensidad del cielo estrellado o a hacer mermelada. En definitiva, a entusiasmarse por la búsqueda del bien, la belleza y la verdad, aunque eso incluya algún rasguño.
Fuente: «¿Qué ejemplo prefieres para tu hija, Isabel la Católica o Frida Khalo?»
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: