Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La ministra de Educación de Irlanda, Norma Foley, está considerando prohibir los teléfonos móviles en todas las escuelas secundarias. esta sería la respuesta a investigaciones que vinculan el uso de estos dispositivos con la distracción de los estudiantes y el ciberacoso.
Si bien la mayoría de las escuelas secundarias ya restringen el uso de teléfonos móviles u obligan a los estudiantes a guardarlos en casilleros, la ministra Foley dijo estar convencida de que una prohibición más amplia es el mejor camino a seguir.
Explicó que en los últimos años se ha logrado un gran progreso por parte de las escuelas y asociaciones de padres para hacer de la niñez un tiempo «libre de smartphones», introduciendo prohibiciones voluntarias fuera del horario escolar.
Ahora, dijo, es tiempo de establecer una «cultura de no aceptación» de los teléfonos móviles en las escuelas secundarias.
«Estoy ahora en un punto en el que busco introducir la prohibición
de teléfonos móviles a nivel post-primario», afirmó.
Si bien dijo que las escuelas secundarias están haciendo un «gran trabajo» en el desarrollo de políticas sobre el uso adecuado de teléfonos móviles, la ministra Foley señaló que muchos directores también dicen que los teléfonos siguen sonando en las mochilas de los estudiantes e interrumpiendo el estudio.
«Es un zumbido continuo, casi, en el fondo… así que creo que necesitamos establecer en nuestras escuelas una cultura de no aceptación de los teléfonos móviles», enfatizó.
La Asociación Nacional de Directores y Subdirectores de Escuelas señaló que la mayoría de los centros educativos ya tienen políticas sobre el uso de teléfonos y que su utilización en clase ya no está permitida.
Paul Crone, de la Asociación, dijo que si va a haber una prohibición general, se necesitarán recursos para dispositivos y contenidos digitales con el fin de poder continuar con la enseñanza apoyada en tecnología.
También planteó dudas sobre si la mejor manera de lograr la aceptación de padres y estudiantes es a través de una prohibición total.
«Las escuelas han estado lidiando con los teléfonos móviles durante mucho tiempo. Sabemos que son muy negativos para la interacción social y pueden desempeñar un papel importante en los incidentes de intimidación en las escuelas. Lo único positivo es que los padres pueden comunicarse con sus hijos cuando viajan hacia y desde la escuela», dijo Crone.
Por su parte, la ministra Foley dijo que es su «absoluta ambición» extender los libros escolares gratuitos a todos los estudiantes de secundaria en el presupuesto de octubre. «Haré todo lo que pueda, pero no puedo garantizarlo hasta que tengamos listo el presupuesto…», afirmó.
Hizo estos comentarios en el lanzamiento del primer año de un nuevo plan que proporcionará libros y recursos escolares gratuitos a los estudiantes del primer ciclo de secundaria. Más de 212.000 alumnos inscritos en unas 670 escuelas post-primarias se beneficiarán a medida que comience el nuevo año escolar en los próximos días.
La iniciativa de 68 millones de euros fue anunciada en el Presupuesto del pasado octubre, y en los últimos años los libros escolares gratuitos se implementaron también a nivel primario.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: