Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Marcha convocada en Colombia para protestar contra el gobierno por impulsar cambios de sexo en menores
El pasado 21 de septiembre, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) de Colombia emitió el Memorando Externo 115 que da «instrucciones generales para la inspección, vigilancia y control con el fin de garantizar el derecho a la salud de las personas trans en Colombia».
En concreto, la sección H del memorandum está dedicada a «niños, niñas y adolescentes trans que se encuentran en proceso de desarrollo» y dice tener como objetivo un contrasentido: garantizar que esta población tenga «un desarrollo saludable [¿?] y apoyo en la afirmación de la identidad y/o expresión de género en estas etapas del ciclo vital«.
En apoyo a esto, el documento de Supersalud cita en la nota al pie 26 sentencias de la Corte Constitucional sobre el cambio de sexo en menores. Por ejemplo, señala que «la sentencia T-447 de 1995 estableció que la reasignación sexual requiere del consentimiento directo del ‘paciente’, dado que los menores son los únicos que pueden decidir sobre su vida y su libertad, dentro de la cual se encuentra el sexo como elemento relevante de la identidad».
Asimismo, cita la sentencia T-218 de 2022 que, argumentando «la necesidad de garantizar la autonomía de los niños, niñas y adolescentes», establece que «en los casos de intersexualidad» solo se requerirá el consentimiento del responsable del menor cuando este tenga menos de 5 años.
Ante esto, la plataforma Unidos por la Vida ha convocado una marcha a nivel nacional para el próximo 19 de octubre en oposición al memorandum de Supersalud. El lema de la manifestación es «Con los niños no se metan” y va dirigida, entre otras cosas, contra la sección H dedicada a menores “trans”.
Según declaró a ACI Prensa el presidente de Unidos por la Vida, Jesús Magaña, el objetivo de la marcha del 19 de octubre es exigir la revocación del Memorando 115 y la renuncia del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
También dijo que esto es «un proyecto muy claro del presidente Petro, a través de su superintendente de salud. No les importa destruir la familia, destruir niños, no les importa respetar los derechos de los padres porque quieren hacerlo con menores«.
La marcha se realizará en Bogotá y comenzará a las 10 am en el Parque Nacional, dirigiéndose luego hacia la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: