fbpx
Familia

¡Escalofriante! Bebés de vientres subrogados se acumulan como muñecos por el coronavirus

surrogacy Ukraine
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Según cálculos The New York Times hasta 1000 bebés  podrían terminar hacinados en cuartos de hoteles en Ucrania, ,  antes de que los padres que pagaron el procedimiento de vientres de alquiler puedan recogerlos.

La estrategia de BioTexCom de publicar un video con 46 bebés hacinados en una habitación de hotel,  con el fin de presionar a varios gobiernos para que levanten las restricciones a la movilidad internacional de sus clientes, de modo que puedan recogerlos, ha generado una polémica mundial.

Bebés esperan a sus “padres” en el hotel Venecia de Ucrania.

BioTexCom, la principal empresa productora de bebés por subrogación en ese país,  espera el nacimiento de otros 500 bebés en las próximas semanas, y se desconoce con precisión el número de bebés que vienen en camino por cuenta de las otras 13 empresas que se dedican a ese “negocio”.

El abogado de BioTexCom ha explicado en declaraciones a medios, que todos los bebés están vinculados biológicamente con sus padres, quienes serían parejas infértiles y todas heterosexuales.

Afirmación que no es posible verificar, debido a el alquiler de vientres es una práctica no legal, pero tampoco prohibida, por lo cual no permite una adecuada supervisión estatal.

Las escenas de los bebés llorando en cunas de serie, como si fueran muñecos,  recuerda las aterradoras escenas descubiertas en la Europa comunista, cuando luego de la caída de este régimen en Rumania se encontraron guarderías que con diversas estrategias se apropiaban de bebés, para experimentaban con ellos técnicas de crianza que supuestamente permitirían generar un “nuevo hombre socialista”.

Lost children of Romania
Orfanato en Rumania luego de la caída del régimen de Ceasescu.

Muchos de estos niños quedaron abandonados y no pudieron reintegrarse a la sociedad, terminando sus vidas en las alcantarillas, robando o en las drogas.

Reacciones dentro y fuera de Ucrania

La polémica sirvió para que el Defensor el Niño de ese país, hiciera un duro cuestionamiento a esa práctica, recordando que no está legalizada:

…la gestación subrogada en Ucrania no está regulada y viola los derechos de los niños. La comercialización y el permiso para recibir ese ‘servicio’ en Ucrania contribuyen a la venta incontrolada de niños ucranianos al extranjero”.

– Mykola Kuleba, Defensor del Pueblo para los Derechos del Niño de Ucrania

La Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos, Lyudmila Denisova, también protestó señalando que

esto indica que el estado no toma todas las medidas necesarias para proteger los derechos y la dignidad de los niños, y Ucrania se está convirtiendo en un país donante de recién nacidos para extranjeros, cuyo destino no puede controlar…Todos estos niños nacieron por subrogación de ciudadanos extranjeros de diferentes países…[el vídeo] confirma que se prestan servicios de gestación subrogada de manera masiva y las técnicas de subrogación se anuncian como productos de alta calidad…

Mons. Sviatoslav Shevchuk

Por su parte, la Iglesia también se pronunció a través del arzobispo mayor de Kiev y pastor de la Iglesia Greco-católica, Sviatoslav Shevchuk, quien comentó:

La pandemia de coronavirus ha sacado a la luz muchas patologías en la vida de la sociedad contemporánea. Una de ellas es la maternidad subrogada, es decir, tratar a las personas como bienes que se pueden ordenar, producir y vender

…nunca debería llamarse maternidad [porque trae] sufrimiento y persecución insoportables para el niño y la madre que lo trajeron, para los miembros de su familia y para aquellos que producen niños como si fueran animales

…[cada niño] es un regalo de Dios que debe ser aceptado con gratitud en la vida natural, tiene el derecho de ser concebido de manera natural y tiene el derecho de nacer en una familia y ser criado en una atmósfera de amor por un padre y una madre.

– Mons. Sviatoslav Shevchuk (AciStampa)

La Embajada de España también aprovechó para advertir a los clientes de estas empresas, que son procedimiento irregulares sobre los cuales los gobiernos no van a dar garantías:

Fuentes: Mercatornet, Religión en Libertad , AciStampa y The New York Times

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.