Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La diócesis de San Diego, liderada por el cardenal Robert McElroy, heterodoxo y controvertido, ha prohibido que los grupos de educación en casa (“Home Schooling”) utilicen las instalaciones de cualquier parroquia diocesana. Un memorando diocesano afirma que dichos grupos «pueden socavar la estabilidad de las escuelas católicas cercanas».
De acuerdo con una política diocesana de 2020, la educación religiosa, incluida la preparación sacramental, «no se puede hacer de forma independiente de la diócesis», y las familias que educan en casa deben participar en las actividades de preparación sacramental de la parroquia, como retiros.
Sin embargo, un portavoz de Catholic Homeschoolers de San Diego le dijo a LifeSiteNews que no creen que la nueva política tenga nada que ver con las disputas del programa de catecismo, enfatizando que esa misma política permite a los padres que educan en casa ofrecer su propia instrucción sacramental, siempre que reciban la aprobación de su párroco.
“Esta nueva política tiene mucho más que ver con que la Diócesis intente torpemente evitar que las escuelas independientes operen y con que no entiendan la educación en casa y cómo funciona; parecen pensar que todos los grupos de educación en casa son básicamente escuelas, y si no tienen espacio de aula en las parroquias, los ‘programas de educación en casa’ se doblarán, y esos estudiantes terminarán en escuelas católicas. Obviamente, esto no es cómo funciona en realidad», dijo el portavoz.
Si bien los programas católicos de educación en casa en San Diego ya no pueden usar propiedades escolares parroquiales, el memorando de política de la diócesis indica que los programas educativos no católicos pueden alquilar espacio en las escuelas parroquiales.
“Si una parroquia tiene un edificio de escuela cerrada que está creando dificultades económicas, se considerará el alquiler de la escuela a un programa o escuela educativa no católica caso por caso con la aprobación del obispo, siempre enfatizando que no hay conflictos en su misión con la doctrina católica y que dicho alquiler no dañará a las escuelas católicas vecinas”, afirma el memorando.
Uno de los grupos de educación en casa de San Diego con alrededor de 40 estudiantes matriculados actualmente está llevando a cabo sus clases semanales de enriquecimiento cooperativo en una residencia familiar. Otros todavía se están reuniendo en parroquias mientras los pastores y administradores esperan aclaraciones de la diócesis sobre cuándo ya no podrán usar los espacios parroquiales.
Fuente: Cardinal McElroy’s Diocese of San Diego orders homeschool groups removed from parishes – LifeSite
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: