fbpx
Familia

Consejos del libro “Indistraíbles» para fortalecer la atención en la vida diaria

Avatar
Escrito por Redacción R+F

El portal Aceprensa ha extraído algunos consejos del libro Indistractable, de Nir Eyal, para aprovechar mejor el tiempo y disfrutar más el tiempo en familia.

Lo primero que recomienda es que «cuando nos tienta la distracción, no debemos atacarla de frente: eso puede hacer que fijemos la atención en ella y empecemos a obsesionarnos aún más con lo que nos apetece hacer»

Lo mejor es observarla y descubrir qué es lo que la provoca, tratando de identificar las emociones que hay detrás.

Después recomienda anotar el tipo de emoción (enfado, celos, aburrimiento, soledad, etc.) así como la distracción que nos tienta.

Los valores deben organizar el tiempo.

La planificación del día tiene que ir precedida de una reflexión sobre qué es más o menos importante para cumplir mis valores, o acabaré en el desequilibrio. Por ejemplo, no tiene sentido pensar que aprovechar el tiempo significa trabajar sin límite o volcar toda la atención en los hijos, dice la periodista Montse Doval Avendaño, quien reseñó el libro.

Eyal no recomienda hacer listas de tareas y horarios cerrados, sino el timeboxing: cajas de tiempo dedicado a actividades amplias (trabajo, descanso, familia, deporte, etc.) que reflejan las prioridades de cada persona.

También considera esencial evitar la multitarea.

No nos engañemos con esto: el coste de cambiar de tarea o de hacer dos cosas a la vez (no, las mujeres tampoco podemos) es perder mucho más tiempo y cometer más errores.

El tiempo para las personas que queremos no puede ser el de las sobras

Según Eyal es importante que en las cajas de tiempo incluyamos de forma realista el tiempo del hogar, así como el que dedicamos a las personas con las que vivimos.

Relacionados  Oración para despedir el Año que termina y Recibir el Año Nuevo

También es importante sacar tiempo para los amigos, pues «privarse de amigos íntimos es garantía de desequilibrio vital».

Controlar las notificaciones de los teléfonos inteligentes

Según investigaciones de mercadeo, el 85% de los usuarios no personalizan las notificaciones de sus móviles: dejan en las aplicaciones la decisión de cuándo interrumpirles.

Es bastante fácil activar la regla general “No molestar” en determinadas situaciones para evitar las notificaciones. Aclara que el sonido es una de las distracciones más perniciosas o «disruptivas».

En la inmensa mayoría de las situaciones, tener el móvil silenciado es una magnífica idea, por nosotros y por los demás.

En cuanto a las reuniones de trabajo señala que la mayoría son una pérdida de tiempo. Para que sea efectiva se necesita:

  • una agenda muy concreta sobre lo que se va a discutir
  • una propuesta de solución de máximo una página.
  • Nada de pantallas: papel, bolígrafo y, si acaso, post-it. Las pantallas sólo ayudan a los integrantes de la reunión a «escaparse».

Fuente: “Indistraíbles”: Cómo fortalecer la atención en la práctica – Aceprensa

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.