Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El jueves 28 de noviembre, el Senado australiano aprobó con 34 votos a favor y 19 en contra, la «Enmienda a la Ley de Seguridad en Línea 2024», que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años.
La medida entrará en vigor a finales del próximo año y supone una amenaza a las empresas de redes sociales con multas de hasta 50 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses) si no verifican la edad de sus usuarios.
Si bien se ha dicho que el objetivo oficial de la ley es proteger la salud mental de niños y adolescentes, los críticos han expresado su preocupación de que la ley establecería un sistema de vigilancia en línea para todos los australianos, similar al de la China comunista.
«Parece una forma encubierta de controlar el acceso a Internet de todos los australianos», escribió Elon Musk en X.
El periodista y defensor de la libertad de expresión, Michael Shellenberger, dijo que
La ley, que fue apresurada en el parlamento, no da detalles sobre cómo funcionará la verificación de edad y no entrará en vigor hasta finales del próximo año. El 26 de noviembre, el Comité de Legislación de Medio Ambiente y Comunicaciones del Senado australiano aprobó el proyecto de ley bajo la condición de que las plataformas de redes sociales no deben obligar a sus usuarios a proporcionarles sus datos personales, incluida la información de identificaciones emitidas por el gobierno.
Si bien esta disposición parece descartar el uso de identificaciones digitales por ahora, queda la interrogante de cómo se aplicará. The Guardian informa que los partidarios del proyecto de ley han dicho que las plataformas pueden utilizar métodos biométricos, como escaneos faciales, para verificar la edad de sus usuarios. Esto significaría, por supuesto, que las empresas de redes sociales recopilarían los datos biométricos de todos sus usuarios en Australia.
El memorando explicativo del proyecto de ley dice que habrá protecciones de privacidad «robustas», «incluyendo la prohibición de que las plataformas utilicen la información recopilada con fines de verificación de edad para cualquier otro propósito, a menos que el individuo lo acuerde explícitamente».
Sin embargo, el memorando también explica que «el cumplimiento de la obligación de edad mínima» probablemente requerirá que las plataformas «implementen sistemas y procedimientos para monitorear y responder a los usuarios menores de edad que eludan la verificación de edad».
Esto sugiere que las empresas de redes sociales podrían monitorear continuamente a un usuario mientras usa la plataforma, por ejemplo, haciendo escaneos faciales repetidos para asegurarse de que el usuario sigue siendo el mismo y tiene al menos 16 años.
La ley redactada vagamente tampoco especifica qué empresas se verán afectadas por la restricción de edad. La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que plataformas como TikTok, Instagram, X, Reddit, Facebook y Snapchat probablemente estarán incluidas, mientras que YouTube estará excluida debido a sus propósitos educativos.
Además de la prohibición en redes sociales para menores de 16 años que requiere la verificación de edad de los usuarios, el gobierno australiano también buscó frenar el discurso en línea a través de un draconiano «Proyecto de Ley de Desinformación y Desinformación». Sin embargo, el gobierno tuvo que abandonar el controvertido proyecto tras enfrentar una importante oposición transpartidista en el Senado.
El proyecto hubiera obligado a las empresas de redes sociales a eliminar información que fuera «razonablemente verificable como falsa» o si la «desinformación y la información errónea» pudieran causar un daño grave. Las vagas definiciones de estos términos hubieran permitido a las empresas de redes sociales o al gobierno censurar arbitrariamente contenidos no deseados.
Fuente: Australia passes social media ban for kids under 16 sparking online surveillance concerns – LifeSite
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: