fbpx
Cultura Espiritual Fe Testimonios

Video y canto: «Adoro Te devote». Para la Adoración Eucarística.

Las imágenes corresponden a la celebración de la fiesta de Cuasimodo. La palabra «Cuasimodo» proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, «Quasi modo geniti infantes…» («Como niños recién nacidos…«).

Esta fiesta popular tendría su origen en el mandamiento de la Iglesia de comulgar al menos una vez al año por Pascua de Resurrección, y habría surgido gracias al celo de sacerdotes que salían montados a caballo a llevar la comunión a los enfermos dispersos por los campos, aún bajo el riesgo de ser asaltados en el camino.


Letra: Santo Tomás de Aquino
Música: Anónimo

Las imágenes de este video corresponden a la celebración de la fiesta de Cuasimodo, que se celebra en Chile el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección con el fin de llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no hubiesen podido comulgar durante las celebraciones de Semana Santa.

La palabra «Cuasimodo» proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, «Quasi modo geniti infantes…» («Como niños recién nacidos…»).

De acuerdo con la tradición oral, esta fiesta popular tendría su origen en el mandamiento de la Iglesia de comulgar al menos una vez al año por Pascua de Resurrección, y habría surgido gracias al celo de sacerdotes que salían montados a caballo a llevar la comunión a los enfermos dispersos por los campos, aún bajo el riesgo de ser asaltados en el camino.

Los sacerdotes comenzaron a ser escoltados por jinetes quienes les indicaban el recorrido y les protegían de asaltos durante el trayecto. Estos jinetes reemplazaban sus sombreros por pañuelos o mantillas atados a sus cabezas en señal de respeto.

Hoy, las distintas celebraciones de la Fiesta de Cuasimodo se han convertido en procesiones de miles de personas y jinetes. Las asociaciones de cuasimodistas preparan con meses de anticipación sus rutas, caballos, trajes, adornos, etc., usando tonos e imágenes de la Iglesia y el Papa, y las cabalgatas se extienden desde el alba hasta el mediodía, anunciando la presencia gloriosa de Cristo resucitado entre nosotros.

Así, se cumple lo que dice el Señor:
«Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20).

Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.