miércoles, octubre 9, 2024
18.7 C
Bogota

¡Luces que por algún tiempo iluminarán la tierra!

La espera de la vuelta del Señor, de su retorno, nos conduce en esta peregrinación a reflexionar sobre la relación entre el tiempo presente, entendido como tiempo de la Iglesia y el futuro que nos aguarda.

El discurso cristiano sobre las realidades últimas, llamado escatología, nos lanza como creyentes a discernir los signos de los tiempos con el propósito de saber esperar al novio que llega, mientras el desafío cristiano implica el poder vivir con las lámparas llenas y encendidas como vírgenes precavidas (Mt, 25, 10), y con el compromiso de una vida capaz de presentarle frutos obtenidos (Mt 25, 20-21), porque es innegable que Dios a todos nos ha bendecido con capacidades y potencialidades.

La espera Cristiana es en síntesis  vivir la alegría de una vida entregada en el día a día por amor a Jesús, trabajando por el Reino en el anuncio de la salvación y predicando la conversión, la santidad y la exigencia de la caridad.

Las lecturas cotidianas de la Santa Palabra que nos ofrece la liturgia al acercarnos al adviento refieren a ello; a nosotros nos corresponde prepararnos, seguir trabajando como lo entiende San Pablo ante la certeza de la parusía (2 Ts 3, 10-12), permanecer atentos y vigilantes, y crecer en la seguridad que nos viene de la gracia que custodia la amistad con Jesús. Nos corresponde incrementar en el corazón la confianza en la Misericordia Divina y vivir soportados en la firmeza de su Palabra que no defrauda:

“Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida”. Luego les dijo: “Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo”.

Lc 21, 5-11

Es innegable que cuanto describe el Señor posee un realismo con nuestro tiempo y contextos sociales, geopolíticos y hasta eclesiales, sin embargo; tenemos la certeza del orante; “aunque fuese por valle tenebroso ningún mal temería, pues tú vienes conmigo, tu vara y tu cayado me sosiegan” (Sal 23, 4).   

Considerando la Palabra y la tensión escatológica en que se encuentra nuestra vida cristiana, he vuelto sobre un mensaje dado por Jesús a Santa Faustina en la primera mitad del siglo pasado:

“Antes de venir como justo juez, vengo como Rey de la Misericordia. Antes de que venga el día de la Justicia, en el cielo se le dará a los hombres esta señal: se apagarán todas las luces en el Cielo y habrá una gran oscuridad sobre la Tierra. Entonces aparecerá la señal de la cruz en el Cielo y de los orificios donde fueron clavadas las manos y los pies del Salvador, saldrán grandes luces que por algún tiempo iluminarán la Tierra. Esto sucederá poco antes del último día”. 

DSF 83

Vivimos el Tiempo de la Misericordia; San Juan Pablo II, nos recordó esa generosidad del Mayor Atributo Divino e introdujo a la Iglesia por este caminar de conversión sincera del corazón ante la generosidad de un Dios perdonador que no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva. El Señor se compadece de nuestra Miseria, no nos trata como merecen nuestros pecados, pero Él aguarda que demos el paso de una vida nueva y en gracia.

Sin pretender ser un profeta de calamidades, como sentenció el papa Juan XXIII a mitad de Siglo pasado –tal vez movido por las revelaciones marianas, que recordaban las consecuencias dramáticas en imágenes apocalípticas a causa del pecado de la humanidad extraviada-, hemos de recordar; que la puerta de la Misericordia no siempre estará abierta, los textos bíblicos nos dan pistas de ello.

Un día será tarde como lo fue para el rico Epulón (Lc 16, 24-26), o para aquellas vírgenes necias a las que se les cerró la puerta (Mt 25, 11-12), o para aquel que su talento enterró (Mt 25, 30). Queramos o no; un día dejaremos de estar ante las oportunidades del tiempo de la misericordia y nos situarnos ante el Justo Juez, como asegura Jesús en el mensaje a Santa Faustina en el numeral citado.

Así mismo, podemos interpretar que la espiritualidad de la misericordia es una tabla de salvación lanzada a la humanidad, en ella se nos invita a leer en el libro de la Pasión del Señor; esto es contemplar al Crucificado, sumergir en sus Heridas nuestra vida, reparar por el daño cometido, ofrecer su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad como propiciación por nuestros pecados y los del mundo entero.

Meditar en la Pasión dolorosa del Señor es encontrar la fuente de luz para nuestros tiempos confusos y oscuros. Pidamos a nuestro Salvador Misericordioso que de los orificios donde fueron clavados sus manos y sus pies, salgan grandes luces que iluminen desde ya nuestra conciencia y a toda la humanidad. Qué ese gran acontecimiento de su Cruz luminosa como signo en el cielo, se manifieste constantemente en nuestra oración. ¡Viva Cristo Rey!

Populares

(Video) Niño de 7 años invoca a Jesús antes de morir arrastrado por inundaciones en Carolina del Norte

Un niño de 7 años clama a Jesús mientras es arrastrado por las inundaciones del huracán Helene. Su madre cuenta los hechos en detalle, y conmueve a todos al relatar la fe y el valor de su pequeño, una fe que recibió de sus padres.Un niño de 7 años clama a Jesús mientras es arrastrado por las inundaciones del huracán Helene. Su madre cuenta los hechos en detalle, y conmueve a todos al relatar la fe y el valor de su pequeño, una fe que recibió de sus padres.Un niño de 7 años clama a Jesús mientras es arrastrado por las inundaciones del huracán Helene. Su madre cuenta los hechos en detalle, y conmueve a todos al relatar la fe y el valor de su pequeño, una fe que recibió de sus padres.Un niño de 7 años clama a Jesús mientras es arrastrado por las inundaciones del huracán Helene. Su madre cuenta los hechos en detalle, y conmueve a todos al relatar la fe y el valor de su pequeño, una fe que recibió de sus padres.

Psiquiatras denuncian: médicos sacrifican a joven de 17 años que sufría depresión y ansiedad

La KNMG reprendió a 14 psiquiatras por enviar una carta pidiendo investigar la muerte por eutanasia de una menor de 17 años con depresión y ansiedad. Tal vez la carta fue un poco fuerte –dijo uno de los Psiquiatras. Pero, fuerte o no, sienta un precedente ante la facilidad con la que se dictaminó un caso “positivo” para la eutanasia, por fuera de las consideraciones clínicas sobre las dificultades emocionales que afronta una persona, convertidas ahora en medio de presión y antesala de la muerte.

Madre denuncia interferencia médica debida a la circular “trans” de la supersalud

Madre denuncia que en una EPS le preguntaron directamente a su hija si se percibía como niña o niño... Todo por la circular “trans” emanada del actual superintendente de salud, que se está imponiendo de manera arbitraria como una directiva incuestionable e inapelable, por encima de las familias, de los derechos de los padres y de los derechos auténticos de los niños.

Gran Función Especial, Premier de Estreno. El Gran Aviso

Cine Católico y Películas Católicas Te invita a ver...

La influencia destructiva del padre de la revolución sexual

Wilhelm Reich, conocido como el “padre de la revolución sexual”, llevó la política sexual marxista a EEUU, influido por la contracultura. El resultado ha sido catastrófico, luego de sembrar las ideas que condujeron a las actuales políticas de género y a las perturbaciones sociales que éstas han traído.

Temas

Nueva lista de pecados: ¿una sana autocrítica católica?

El Vaticano publica nueva lista de pecados en el marco del Sínodo sobre la Sinodalidad. Y realiza una ceremonia “penitencial” inédita, en la que “pide perdón” en nombre de la Iglesia, por la antiquísima comisión de estos “nuevos” pecados. Algunas preguntas sutiles ayudan a entender mejor lo que ha ocurrido...

Descubren iglesia medieval italiana con hallazgos arqueológicos notables, como una llamativa pintura de Cristo

Un empresario italiano descubrió una iglesia medieval saqueada, con frescos de Cristo durante excavaciones ilegales en Nápoles.

Un violador de menores argelino recibe asilo en Francia tras afirmar ser transgénero

Un migrante argelino condenado por violación infantil obtiene asilo en Francia tras afirmar ser transgénero, y que sería perseguido por “transfobia” en su país. Pero ¿cómo puede ser cierto cuando Argelia envió a un hombre a competir con una mujer en boxeo durante los últimos Juegos Olímpicos en París? El juez es crédulo.

Propuesta de ley sobre ayuda para morir registrada en la Asamblea Nacional francesa

Proyecto de ley presentado sobre el final de la vida: reanudación del texto de Falorni interrumpido por la disolución, con la legalización del suicidio asistido y la eutanasia.

Se estrena documental sobre Sierva de Dios que falleció en 2015

Documental sobre la Sierva de Dios Michelle Duppong llega a los cines en noviembre. Un modelo de santificación en la vida ordinaria y en la unión del sufrimiento al de Cristo, ofreciéndolo por la conversión de los pecadores.

Cantautora estadounidense musicaliza rezo del rosario en nuevo álbum

Santa Hildegarda de Bingen dijo: "Hay música celestial en todas las cosas". Esta frase resuena aún más en un álbum devocional como Sing the Rosary, destinado a unir más estrechamente a los fieles con las realidades celestiales.

Nuevo libro explora la pérdida del sentido de la muerte en Occidente

Los estadounidenses están "reinventando" la muerte de forma infinitamente personalizable, lo que genera confusión sobre el duelo. El ejemplo de unas tradiciones que facilitan la transición, sin perder el sentido trascendente de la vida y de la muerte, puede ser de gran ayuda para comprender y asmilar mejor la realidad, asumiéndola.

Activistas discapacitados instan al Parlamento a votar en contra de la ley de muerte asistida

Activistas discapacitados instan al Parlamento Británico a votar contra la Ley de Muerte Asistida. Las razones son claras y bien fundamentadas. Pese a las ‘buenas intenciones’ de los proponentes del proyecto de ley, la evidencia histórica indica que con ello se abre una puerta hacia el avance en la aplicación de tal medida.

Relacionados

Secciones