Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El reconocido director de cine Martin Scorsese acaba de estrenar una nueva serie documental llamada «Los Santos«, que narra las vidas de ocho santos católicos. Producida para la plataforma Fox Nation, la serie de ocho capítulos se centra en las figuras de Juana de Arco, San Francisco de Asís, San Juan Bautista, Santo Tomás Becket, María Magdalena, San Moisés el Negro, San Sebastián y San Maximiliano Kolbe.
Scorsese llevaba años queriendo realizar un proyecto sobre los santos. En una conferencia privada en Nueva York el 14 de noviembre, donde se proyectaron algunos capítulos, el director comentó:
La serie, creada por Matti Leshem y dirigida por Elizabeth Chomko, está escrita por Kent Jones, quien ha conocido a Scorsese durante años. El célebre director no solo es el productor ejecutivo, sino que también narra las historias de una forma didáctica, tratando de contar la verdadera historia de cada santo, con vívidos detalles y contexto histórico.
La mayoría de las películas de Scorsese han tratado temas católicos directamente o han tocado cuestiones en torno a la virtud y el vicio, la oscuridad y el perdón. En una entrevista en 2019, el director declaró:
El periódico The Register pudo ver dos episodios en una proyección especial de Fox Nation en Manhattan, seguido de una mesa redonda donde el reparto discutió la fe católica, las motivaciones de Scorsese y por qué las vidas de los santos son importantes.
He aquí 11 cosas que los católicos deberían saber sobre esta nueva serie:
1. Scorsese llevaba tiempo queriendo llevar una serie sobre los santos a la vida, incluso antes de sus películas sobre temas religiosos como «La última tentación de Cristo» o «Silencio».
2. Scorsese visitó la orden dominica irlandesa de San Clemente en Roma en 2023 para investigar sobre la fe para esta serie y otras películas religiosas que tiene en proyecto.
3. La serie también presenta metraje histórico y fotos de la época en la que vivió cada santo, especialmente sobre la vida de San Maximiliano Kolbe.
4. Debido al contenido gráfico de algunas historias, con violencia y detalles escabrosos sobre la guerra, la serie está dirigida a un público adulto.
5. Cada episodio termina con una mesa redonda con el controvertido sacerdote jesuita James Martin, la poetisa Mary Karr y Paul Elie.
6. La serie muestra representaciones precisas de cómo muchos santos son llamados siendo niños a sus vocaciones.
7. En el episodio sobre Juana de Arco se hace referencia a su virginidad y en dos ocasiones se muestran gráficamente los chequeos de su virtud.
8. Se omite la famosa frase de Juana de Arco antes de ser quemada en la hoguera: «Levanten en alto la cruz para que pueda verla a través de las llamas».
9. Scorsese recordó una ocasión en que conoció a Dorothy Day, actualmente en proceso de canonización, cuando ella visitó un centro juvenil donde él estaba.
10. En el episodio sobre San Maximiliano Kolbe se hace referencia a controversias sobre su supuesto antisemitismo, aunque algunos autores lo defienden al respecto.
11. En una entrevista reciente con el New York Times, Scorsese dijo que su relación actual con la fe católica es «un diálogo que mantengo con ciertos clérigos y sacerdotes».
El director también está considerando varios proyectos sobre temas de fe y personales, incluyendo una película sobre la vida de Jesús, que se inspiró tras reunirse con el Papa Francisco el año pasado.
Sobre todo en este último aspecto, y pese a sus derivas, esperamos que el director encuentre un justo punto de equilibrio y enfoque sobre la vida de Jesús. Como lo dice el Santo Padre Benedicto XVI en el prólogo de su libro «Jesús de Nazaret», que sin negar al Jesús de la historia, tampoco nos deje sin el Jesús de la Fe.
Fuente: 11 Things to Know About Martin Scorsese’s ‘The Saints’| National Catholic Register
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: