Cultura Fe

La historia de los reyes magos en el arte

La historia de los reyes magos en el arte
Escrito por Redacción R+F

Reproducimos un interesantísimo hilo de arte e historia sobre los Reyes Magos publicado por María del Camino [email protected]_


Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

  • ¿Quiénes son esos tres personajes?
  • Entonces, ¿hacen magia?
  • ¿Qué clase de regalo para un recién nacido es la mirra?
  • ¿Por qué llevan gorrito y no corona?

Vamos a descubrir la iconografía de los #ReyesMagos con este #HilodeArte 🎁

El tema es amplísimo. Veremos solamente cómo se originó y desarrolló la representación de los #ReyesMagos, un tema que nace a partir de un episodio bíblico recogido únicamente por Mateo:

Si fue un tema recurrente en la historia del #artecristiano es por su significación profética: que unos magos orientales reconozcan a #Cristo como Rey y lo adoren habla de la apertura a los paganos del misterio de la Encarnación, y por lo tanto de la #Redención

El potencial “evangelizador” de la imagen reside en que manifiesta que el #Salvador se revela a los gentiles de toda condición y procedencia: la estrella que atrajo a los Magos es figura de la profecía de Simeón de que Jesús será “luz para iluminar a las naciones” (Lc 2, 32). 

Sabemos que los “magos” eran en el mundo mesopotámico aquellos que estudiaban e interpretaban los astros: astrónomos, astrólogos, científicos, adivinos. Personajes considerados, importantes, y cargados de significado en el mundo #judío por venir del #Oriente, de donde sale el sol.

Pero para ir confeccionando la #iconografía que hoy conocemos, el arte recurrió a otros textos (apócrifos, leyendas, escritos medievales).

Por ejemplo, estamos acostumbrados a ver 3, pero el texto bíblico no dice cuántos eran. 

Lo que sí dice es que llevaban 3 dones con los que reconocen a #Cristo como #rey, como #Dios y como hombre:

Parece lógico: 3 regalos, 3 oferentes. De hecho, la primera representación que se conoce de ellos es la de la catacumba romana de #Priscilla (siglo II-III) y aparecen tres:

Pero el el número de magos ha sido cambiante a lo largo del tiempo. En la catacumba de #Domitila, del propio siglo III, aparece la representación de cuatro, y en las catacumbas de Pedro y Marcelino, del mismo siglo, aparecen dos:

Además, sabemos que el tres es un número especial: el número de la #Trinidad, el número de la perfección. Tres magos permiten representar las 3 edades del hombre, los 3 continentes conocidos, los 3 hijos de Noé que prefiguran las razas… 

¿Y por qué “reyes” magos? #Tertuliano, en el siglo III, une ambos términos basándose en el salmo 72, 10-11: «Los reyes de Tarsis y las islas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba pagarán tributo. Todos los reyes se postrarán ante él, le servirán todas las naciones» 

Hay en #Estambul un interesantísimo obelisco que los romanos se llevaron desde Karnak y en época de #Teodosio se asentó en un pedestal en el que se representa al emperador con Arcadio y Honorio, una mujer, personas vestidas “a la romana” (gens togata)… YYY…

Esto. Personajes vestidos de forma heterogénea, algo exótica… Personajes que ofrecen tesoros al rey, representantes de los pueblos sometidos por el imperio. Un gesto reconocible…

Y hay uno que lleva un interesante gorrito en la cabeza…

El gorro frigio. ¿Os suena?
Sí, os suena

A lo largo de la historia ha aparecido en muchos contextos y con muchos significados. Lo vemos muchas veces sin darnos cuenta…

La archifamosa representación musiva de San Apolinar Nuevo en #Rávena incluye esta prenda que remarca la condición de extranjeros de los magos, junto con la indumentaria persa, la capa, las alhajas…

…y acentúa el misterio sobre los ellos, pues sabemos que este gorro se empleaba en ritos mistéricos de culto a #Mitra

Tal vez ya os hayáis dado cuenta de otra gran novedad de esta representación: ¡aparecen los nombres!

Efectivamente, a lo largo de la Alta Edad Media se fijaron para los #ReyesMagos los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Nombres, por cierto, que aparecen por primera vez en el Evangelio Armenio de la Infancia (siglo VI) y que se popularizan al ser incluidos en el Liber Pontificalis (siglo IX) 

Y si de mosaicos hablamos, observad en este otro de Santa Maria Maggiore, en #Roma, donde aparece además la Virgen como Reina del Cielo y Madre de Dios. Es del siglo V (¡fijaos qué pronto cuaja el tema!):

De hecho, ¿cómo es que triunfa tan pronto? La figura de los magos nos habla de la primera manifestación de #Jesús, pero no la única. Cristo se revela como verdadero Dios también en la revelación a los pastores, en su #Bautismo, en las bodas de #Caná

Es la “catolicidad” de este episodio lo que lo hace tan querido, lo claramente que manifiesta la universalidad de la Salvación para aquellos que, no siendo del pueblo judío, el elegido, se acogen a #Cristo:

Por eso aparece también en sarcófagos como el de Aurelio (s. III-IV), el sarcófago de los #MuseosVaticanos (s. IV), de Isacio en Rávena (s. VII) o el sarcófago de la iglesia de Santa María de #Temes, de época constantiniana (ha. 325).

Algunas joyas medievales, sólo imágenes para no hacer un hilo eterno:
– Tímpano Capilla Corticela en @CatedralStgo (h. 1109)
– Fra Angelico (h. 1440-1460)
– Cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta en Ávila (2ª mitad s. XII)
– Capilla Scrovegni de #Giotto (h. 1302-1205)

mentions Fue a partir del #Medievo, para despojar a estos personajes de connotaciones de sincretismo o brujería (y de paso legitimar las #monarquías europeas), cuando refuerzan la claridad de sus ropas y el lujo de las coronas:
– Hans Memling, 1470
– Durero, 1504
– El Bosco, 1485-1500.

Fijaos en estas dos últimas: aparece ya el rey mago negro, en línea con el cosmopolitismo del final de la #EdadMedia y reforzando el mensaje de #salvación universal. 

El planteamiento de 3 magos en relación con los 3 continentes se repensó con el descubrimiento de #América; hubo intentos (fracasados) de incluir un cuarto rey, pero la #iconografía estaba ya muy consolidada.

🎨 Vasco Fernandes: Ador. de los #ReyesMagos (Catedral de Viseu, 1504)

La conocidísima “Adoración de los Magos” de Gentile da Fabriano (1423) presenta sin embargo una versión occidental de los #ReyesMagos, caucásicos y vestidos a la europea, postrados ante el Niño que bendice en el regazo de la #VirgenMaría

El gesto de #adoración también cambió: si en el ámbito bizantino realizaban la proskynesis, postrándose, las representaciones occidentales suelen mostrar a los magos con la rodilla en tierra en genuflexión, posición de #respeto y reverencia.

🎨 Velázquez: Ador. #ReyesMagos, 1619

La tradición dice que los #ReyesMagos volvieron a sus tierras y murieron, siendo enterrados juntos posteriormente. Sobre la urna casi “arquitectónica” que custodia los restos que habría encontrado santa Elena, leed esto de @AuxiPeMore:

Ojalá estas pinceladas hayan servido para que profundicemos un poco en quiénes son y qué significan los #ReyesMagos 👑👑👑 Ojalá ello nos anime a seguir la #estrella que se nos envía como guía para descubrir dónde está la #Vida 

Ojalá podamos tener el valor de dejar todo, ponernos en marcha, buscar la verdad, reconocerla y volver por otro camino. Entonces habrá sido útil este #HilodeArte 😉 ¡Gracias por leerme y feliz día de la #Epifanía! 🌟 #FindelHilo 

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Qué opinas de esta nota?x
()
x