Razón+Fe consiguió en Santa Cruz de la Sierra una entrevista exclusiva con el joven escritor boliviano Donai de la Zerda, que acaba de lanzar en formato físico su libro La deconstrucción del viejo orden, que estaba disponible en Amazon en formato digital desde hace poco tiempo. El autor revela en su libro las claves para entender cómo la izquierda logró instaurar su Revolución global y en qué se distingue el mundo anterior al mundo que vemos en nuestra época.
Donai es auditor financiero, además de auditor operativo y gubernamental. Obtuvo la licenciatura en Contaduría Pública. Tiene amplia experiencia como columnista, activista y consultor político. Fundó la plataforma The Awaken Citizen, el diario digital El Despertar Ciudadano y el movimiento #NoCanon. Fundó también el canal de YouTube Radio Libertaria.
Compre el libro en Amazon aquí.
Radio Libertaria está en YouTube, Facebook e Instagram.
R+F: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Donai: La idea del libro surgió debido a que más o menos por el año 2018, cuando fundé Radio Libertaria, me llamó mucho la atención de que había temas de los que usualmente no se hablaban en redes sociales y generalmente eran censurados por los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales. Entonces, con ese fin, con el fin de mostrar estas cosas que estos medios generalmente censuran o no cuentan o que la gente generalmente no habla decidí hacer un libro hablando sobre toda esta política internacional que se está gestando alrededor del mundo
R+F: ¿Cuáles han sido los temas más difíciles acerca de los cuales tuviste que escribir?
D: Generalmente, algunas personas pensarían que todos estos temas que la gente no habla o son ocultos, o son secretos, o se encuentran en una bibliografía muy difícil de encontrar… pero resulta que lo curioso de todo este tema es que la verdad se encuentra ante nuestros ojos. Son los mismos discursos de los organismos internacionales, de los políticos, de sus mismas conferencias, que las hacen al aire libre, al vivo, en frente de las personas. Incluso en los tratados internacionales, ellos muestran toda la agenda, todo el plan que tienen para con el mundo y, en ese caso, no fue muy difícil acceder a todas estas fuentes. En el caso de las fuentes que sí, realmente me costaron un poquito más encontrar, fueron algunos archivos o fragmentos de discursos donde ya se hablaba sobre este nuevo orden mundial, en el que ya se pasaron un poquito de la línea, y fueron censurados o borrados de internet. Y tuve que recurrir a la web profunda de Internet para lograr obtener estos discursos. Y, por otra parte, la bibliografía de la izquierda es una bibliografía que inunda todas las librerías, todas las bibliotecas de las universidades y es la que es muy fácil acceder. Es por eso que generalmente nosotros vemos que la izquierda domina la academia, precisamente porque está muy presente a la vista de todo el público.
R+F: ¿Qué entendemos por ‘izquierda’?, ¿cómo podríamos definir e interpretar lo que es la izquierda o en qué consisten sus principios?, ¿por qué tiene cierta relevancia el hecho de prestar atención a su discurso para de alguna manera prevenir males en la sociedad?
D: Los términos de izquierda y derecha nacen en la Revolución Francesa, pero se podría encontrar el primer atisbo político de estructura filosófica de pensar o de metapolítica en los idealistas y los realistas, pero generalmente el concepto de qué es izquierda, debido a la Revolución Francesa, tiene una esencia meramente destructiva debido a la Revolución. La Revolución significa la destrucción de todo lo anterior para la instauración de algo nuevo, en este caso, un nuevo orden, y en el caso del libro, en lo que se plantea la tesis del libro, que la izquierda internacional busca la instalación de este Nuevo Orden Global.
R+F: ¿En qué consistía precisamente este viejo orden? ¿Cuáles eran los principios que sostenían todo eso?
D: El viejo orden está caracterizado por tener tres pilares fundamentales, que son la defensa de lo bueno, lo bello y lo cierto. En este caso, la moral, el arte y la verdad. La izquierda, con la implantación de este nuevo orden o esta nueva era, por así decirlo, busca destruir estos tres conceptos para llevar a un relativismo que encuentra su cénit en la posmodernidad donde se destruyen los tres conceptos del viejo orden y se elimina a Dios precisamente de la filosofía, de la política, de todas las relaciones de la vida humana.
R+F: ¿Qué instituciones podríamos decir que son las que más representan este Nuevo Orden Mundial?
D: Uno podría decir que, con Dios fuera de la ecuación, el ser humano busca otro poder que está por debajo de este, y en la izquierda, este encuentra su representación en el Estado y en el sector globalista, en este Estado global o Leviatán global, que sería como un civitas gentum, que viene desde la Revolución Francesa o de los pensadores franceses, y encuentra su representación tanto en las entidades internacionales como en los organismos internacionales o en las empresas corporativas denominadas multinacionales, porque no conocen las barreras de las fronteras nacionales o los estados-nación, y penetran culturalmente e ideológicamente la barrera o la soberanía de los estados, ya sea mediante estrategias de mercado o mediante imposición internacional por parte de los lobbies políticos o financiamiento internacional. Si bien la izquierda, al ser revolucionaria, busca la implantación de un nuevo orden, este nuevo orden que podría ser multipolar está caracterizado también por una vista en la posmodernidad, es decir, la pérdida de la razón, por ende, un poshumanismo. Entonces este poshumanismo o pérdida de la razón no tiene ni medios ni fines, entonces pone por fin meramente la destrucción. Parte de la Revolución, es decir, la instalación de un fin, de un orden, a veces se pierde y se pone como fin meramente la destrucción. El fin, para el posmoderno, es precisamente la destrucción. Vemos en el libro estas, estos dos fines, tanto la instauración del nuevo orden por parte de los políticos y los metacapitales, como ser fines humanos, y podemos también ver un fin espiritual en el caso de la destrucción de naturaleza humana con la posmodernidad que no podría considerarse un fin humano en sí.
R+F: ¿Por qué la familia es la última barrera de este viejo orden, una barrera contra las ideas revolucionarias que se imponen? ¿Por qué motivo la familia sería esta última barrera?
D: La familia representa la última barrera que tiene el individuo ante el Estado, es decir, como grupo social actúa como los límites. El nuevo orden mundial está caracterizado por la falta de límites soberanos, tanto biológicos como limítrofes con las fronteras de los estados, y también de los límitesfilosóficos con la destrucción de la razón. El nuevo orden quiere destruir la familia debido a que esta representa un límite con cada individuo de la institución familiar y esto causaría la deriva del individuo ante el Estado o ante este organismo supranacional, en este caso, hablando de este Nuevo Orden Mundial. Aparte de eso, tiene un trasfondo ideológico, en el caso de la destrucción de la institución familiar, porque precisamente la institución familiar es una institución centrada o fundamentada en los valores del viejo orden, es decir, el matrimonio, en este caso el matrimonio occidental, cristiano católico, entre un hombre y una mujer. Ambos hacen una sola carne y forman vida. Debido a la formación de vida, el nuevo orden se caracteriza por ser la antítesis del viejo orden, y lo que busca es la muerte. Con la eliminación de la estructura familiar, se promueve la destrucción naturaleza humana mediante la no reproducción y el no matrimonio.
R+F: Y entre estos fenómenos se suele citar a veces al progresismo. ¿Cómo podemos definir progresismo y cuáles son las contradicciones más frecuentes que encontramos en su discurso?
D: El progresismo podría resumirse en el libro como un conjunto de ideologías, como una filosofía que busca precisamente esta separación y distancia en tiempo y en valores del viejo orden. Es decir, la vía del progreso sigue una vía de distanciamiento de lo que se considera retrógrado. Lo podemos ver en el primer vistazo en el libro con la época de la ilustración, el paso de esta época oscura o retrógrada a una era iluminada o ilustrada. Lo podemos ver también con las manifestaciones progresistas en las que llaman a los valores conservadores como retrógradas y sin avance. Esto también se puede ver en una contradicción lógica que tienen los progresistas debido a la manipulación del lenguaje que tiene el término porque progresista en sí no sería un progreso en términos humanos, sino un progreso en detrimento del viejo orden o en separación del viejo orden. Debido a que las ideologías progresistas intercambian los medios y los fines, también intercambian los problemas y las soluciones. Debido a su relativismo, ellos caen en un problema mayor, debido a que las soluciones están intercambiadas por los problemas. Cada problema que ellos presentan, ya sea el feminicidio con el asesinato de las mujeres, ellos intentan solucionar ese problema con otro problema. En el libro, esta figura se ejemplifica con una figura retórica, con la hidra de Lerna: este monstruo policéfalo, que tiene muchas cabezas, al que Heracles o Hércules le cortaba una cabeza y aparecían dos más. La ideología progresista, al tener una raíz contradictoria, la capacidad de víctimas que tienen sus activistas, jamás se cumple. Y sigue un progreso indefinido en búsqueda de una solución en manos del problema, generando así más ideología y entrando así en más ámbitos culturales y sectores. Es por eso que esta hidra crece y crece. Otra figura que ejemplifica el movimiento progresista y esta contradicción es el uróboros o la serpiente que se come la cola, asimismo creando un bucle infinito e intentando autorrealizarse. Esta figura también la podemos encontrar en esta autosuficiencia que tiene el ser humano con el Guillermo de Occam, o por ejemplo, con algunas frases sacadas de contexto un poco con la ilustración por René Descartes, con “Pienso, luego existo”, en este existencialismo, es decir que el ser humano se completa a sí mismo independientemente de la existencia de Dios. En la figura católica, la podemos encontrar con el castigo eterno del infierno donde el ser humano se aleja totalmente de Dios en un bucle infinito eterno donde él mismo se autocomplace sin arrepentimiento.
R+F: En el libro, se habla también de una nueva religión mundial. En este sentido, ¿en qué consistiría esa nueva religión y cómo se opondría al concepto clásico de religión?
D: El viejo orden está caracterizado por tener en el centro a Dios, en el caso de la religión cristiana católica, debido a que, si existe un viejo orden, que tiene que ser meramente mundial, solo se ejemplifica con la llegada del catolicismo, con el descubrimiento de América. Con este descubrimiento, recién se puede hablar de algo global, porque antes no existía el mundo por completo con el viejo mundo y el nuevo mundo. El catolicismo tiene su protagonismo en el viejo orden y en el nuevo orden es reemplazado por esta Nueva Era, que también se identifica con la religión de la New Age, en la que se deja de lado el cristianismo católico y se tiene una nueva forma de espiritualidad donde, al igual que la posverdad, muchas ‘religiones’ conviven entre sí, muchas verdades conviven entre sí, y se vuelve a este paganismo, que es una mezcla sincrética de todas las religiones paganas y todos los cultos habidos y por haber. Esto es un poco similar a algunas sectas protestantes, en las que se crea una religión a la carta en la que el ser humano decide y elige por voluntad propia la religión o creencia que le convenga o con la que se sienta más cómodo. También podemos ver en la Nueva Era, en el mismo nombre de la Nueva Era, este cambio de nueva era y vieja era. Precisamente, según los gurús y los expertos de la Nueva Era, la Nueva Era se caracteriza por la eliminación o la terminación de la era de Piscis, que era dominada por el cristianismo, hacia la era de Acuario, que es el fin del cristianismo y el paso a la Nueva Era donde las instituciones globales y económicas, políticas y sociales convergen en un gobierno mundial de la paz y la unidad y la multiculturalidad.
R+F: En esta instauración de fuerzas o destrucción de las cosas viejas, hay un plan que muchas veces se suele citar como el principal responsable: es la Agenda 2030. ¿Qué papel podemos decir que juega la Agenda 2030 en esta gran revolución mundial? y ¿cuál sería su relación con el feminismo, el ecologismo, el movimiento LGBT, la agenda woke y las ideologías que se van divulgando últimamente?
D: En el caso de la Agenda 2030, en el libro, se la toca como la acción meramente revolucionaria, con la instalación de un fin o de un nuevo orden. En este caso, sería la implantación de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son totalmente progresistas de izquierda. El libro, también se toca el tema de los fines intercambiados por los medios, es decir, el fin en sí mismo sería la destrucción, pero eso sería un planteamiento un poco más filosófico o trascendental. El fin que nosotros tenemos, tangible, de esta agenda global de destrucción, lo podemos comprobar como una tesis en, precisamente, estos 17 objetivos de desarrollo sostenible que están a la vista de todos, que tienen claramente un enfoque de despoblación o eliminación de lo humano con sus políticas progresistas.
R+F: En el caso de Bolivia, todo este tipo de planes que se piensa implementar, ¿qué podríamos decir? Porque desde aquí se está escribiendo, desde Bolivia, Santa Cruz, un aporte para el análisis de estos temas mundiales. En nuestro caso concreto, ¿qué proceso está habiendo para tratar de implantar todos estos planes aquí?
D: La llegada de la Agenda 2030 a Bolivia, o la llegada de este Nuevo Orden Mundial, lo podemos comprobar con la llegada del gobierno del MAS al poder con la agenda indigenista. Se puede ejemplificar de una manera más certera con la llegada de la currícula escolar 2023, en la que ya se promueven todas las ideologías propuestas en la Agenda 2030 en la currícula escolar. Los niños ya están aprendiendo en el colegio, debido a esta currícula, feminismo, aborto, ideología de género, Educación Sexual Integral y toda esta filosofía de destrucción de la naturaleza humana mediante la ideología de género. Además, debido a la globalización y la permeación de estos medios culturales corporativos internacionales, también la agenda ha penetrado en Bolivia con este avance cultural de los medios de comunicación hegemónicos o tradicionales que promueven todo este tipo de ideologías progresistas en los dibujos, en las películas, en Hollywood, en las series, en la música. En Bolivia, la postura conservadora está siendo bombardeada tanto por los medios de comunicación, la cultura y el mismo Estado.
R+F: Después de este libro, seguramente ha de haber planes de otro tipo de contenidos para tratar de ahondar más en este tema, alertar a la población. ¿Qué tenés en mente?
D: Yo creo que, por el momento, dar una serie de conferencias sobre lo que trata el libro; precisamente, es lo que la izquierda ha hecho durante los últimos 100 años y durante los últimos 50 años en Bolivia: ganar los espacios culturales, ganar las universidades. Quiero retomar esos espacios no de manera destructiva como hace la izquierda ni tampoco de manera revolucionaria, sino contrarrevolucionaria y creativa. Proponer ideas, llevarlas a debate y que la verdad salga a la luz.
Temas: Nuevo Orden Mundial, Agenda 2030, ideologías, liberalismo, feminismo, patriarcado, antifeminismo, capitalismo, comunismo, socialismo, antisocialismo, anticomunismo, conservadurismo, cruceños de derecha, pensadores cruceños de derecha, filósofos cruceños de derecha, intelectuales cruceños de derecha, escritores cruceños de derecha, autores cruceños de derecha, pensadores católicos cruceños, escritores cambas, literatura boliviana, literatura cruceña, literatura camba, bolivianos de derecha, pensadores bolivianos de derecha, filósofos bolivianos de derecha, intelectuales bolivianos de derecha, escritores bolivianos de derecha, autores bolivianos de derecha, pensadores católicos bolivianos, pensador católico boliviano, cruceños conservadores, cruceño conservador, bolivianos conservadores, boliviano conservador, filósofos bolivianos, pensadores bolivianos, católicos bolivianos, bolivianos católicos, ortodoxia católica, tradición católica en Bolivia, tradición católica boliviana, argumentos contra el feminismo, errores del feminismo, argumentos antifeministas, refutación del feminismo, refutación al feminismo, mentiras del feminismo, destruyendo al feminismo.