Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Claudia Sheinbaum veta al rey Felipe VI para participar en su investidura como Presidente de México, por no condenar la conquista de México.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó en una carta pública el veto al rey Felipe VI de España en los actos de su investidura el 1 de octubre, a los que únicamente ha invitado al presidente Pedro Sánchez.
Sheinbaum argumenta que el rey no respondió en 2019 a la petición del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer un acto conjunto para que España «expresara públicamente el reconocimiento de los agravios» de la conquista. La mandataria lo considera como una afrenta a la «práctica diplomática» entre ambos países.
Según algunos historiadores plegados a la narrativa de la leyenda negra hispanoamericana, “no hay duda de que hubo violencia en la conquista encabezada por Hernán Cortés”, bulo que ha sido magistralmente desmentido, con argumentos contundentes, por parte del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.
Los cronistas se preguntan si la condena de Felipe VI serviría para avanzar en el objetivo de Sheinbaum de erradicar la presencia e influencia española en México. Ya en 2021 la presidenta electa sustituyó la estatua de Colón en Ciudad de México por una mujer indígena, enfrentando ese «legado de esclavitud y racismo». Ahora anuncia que encabezará el «reconocimiento de los pueblos originarios» como «la raíz de la grandeza cultural de México».
Esto resulta cuando menos irónico, pues desde muchas fuentes se cuestionan la ascendencia y el lugar de nacimiento, incluso la nacionalidad real, de Claudia Sheinbaum, algo que ella insiste en desmentir.
Sin embargo, en contraste con su particular actitud, la mayoría de los historiadores mexicanos rechazan esa visión sesgada. Uno de los que lidera una historiografía más objetiva sobre este tema es Marco Antonio Cordero, autor de libros como «Más allá de la conquista» y «Hernán Cortés o nuestra voluntad de no ser».
Según Cordero, Cortés no encontró una sociedad armónica, sino que «el mundo funcionaba con sangre» a través de sacrificios humanos masivos para aterrorizar y dominar a otros pueblos. Por eso los españoles pudieron aliarse con los enemigos de los aztecas para derrotarlos.
El historiador afirma que en pocos años los españoles aceleraron un avance equiparable a un salto «del Neolítico al Renacimiento» gracias al cristianismo y figuras como Cortés. Considera que el conquistador convenció a Moctezuma, quien antes de morir le pidió que cuidara de su familia.
Cordero sostiene que «todo lo que creemos sobre Cortés es una falacia» y que fue «el máximo benefactor del pueblo, quien inventó México». Por eso impulsa la construcción de un monumento a esta figura tan importante y controvertida.
Fuente: Sheinbaum veta al rey por no condenar a Cortés: «Él inventó México», dice el experto Antonio Cordero
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: