Recuerdan el periodo hispánico de la historia boliviana. Actividades culturales muestran cómo se vivía durante la monarquía española en Charcas.
Este sábado, se llevó a cabo la 1.ª Feria Virreinal de Nuestra Señora de La Paz en la sede de gobierno de Bolivia. El evento tomó lugar en los predios del Museo Tambo Quirquincho, una de las más impresionantes estructuras arquitectónicas del período virreinal en el país.
Este evento, abierto al público desde las 9:00 Hrs del 9 de noviembre hasta las primeras horas de la tarde, contó con la participación de investigadores, historiadores, gestores culturales, estudiantes universitarios y artistas. Sus ponencias, investigaciones y producción intelectual alimentaron la difusión y el rescate de este período histórico.
Entre los atractivos del evento, destacan las réplicas de pintura y escultura de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como maquetas de algunas de las edificaciones que aún se tienen en pie hoy en día, como el Palacio del Cacique Quirquincho, hoy museo municipal. Los visitantes degustaron un poco de la gastronomía de la época y conocieron el origen de algunas delicias tradicionales, como el api, la salteña y una variada pastelería aún vigente.
Dentro de las ponencias presentadas, destacan la del Dr. Arq. Juan Francisco Bedregal, con la presentación de su más reciente libro Para perpetua memoria. Asimismo, la gestora cultural Norma Campos presentó el libro Barroco: enigmas & misterios y mostró unas anteriores 10 publicaciones que son producto de los Encuentros Internacionales del Barroco que se llevan adelante hace ya dos décadas. Adicionalmente, la artista y diseñadora Fátima Molina organizó una pasarela de moda y vestuario virreinal, acompañada de una charla magistral amena y didáctica.
En el patio del museo, además de los espacios de exposición de difusión de numismática, heráldica, armería y sistemas de impresión, los visitantes disfrutaron de varias presentaciones de diferentes elencos de danza como el Danza Fortíssima, el Elenco de Danza Unifranz y otros.
El M. Sc. Alejandro Sanz Santillán, uno de los coordinadores del evento, afirmó que el apoyo de las autoridades y el personal de la Secretaría de Cultura del municipio paceño fue fundamental, y que se espera que este evento pueda institucionalizarse dentro de las actividades del Gobierno Municipal de La Paz, a pesar de haber nacido en las aulas de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).