Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Victoria legal para 40 Days for Life en Ontario: juez permite que continúe la demanda contra tiktoker proabortista
El pasado 2 de agosto, la Corte de Apelaciones de Ontario dictaminó que 40 Days for Life, un grupo provida que organiza vigilias de oración de 12 horas en calles públicas, puede continuar su acción legal contra la activista proabortista Brooke Dietrich, quien había atacado sus vigilias en TikTok.
En una decisión escrita, el juez Bradley Miller argumentó que «una sociedad libre y democrática es aquella comprometida a permitir que todos hablen lo que entienden que es la verdad sobre las preguntas más profundas del ser y de la prosperidad, y que aboguen por leyes y políticas que reflejen esto«.
40 Days for Life es una organización con base en Texas que también opera en Canadá. Organiza vigilias de oración de 12 horas frente a clínicas abortistas, en las que voluntarios rezan por el fin del aborto. Dietrich, una estudiante de posgrado, comenzó en 2021 a publicar videos en TikTok alentando a otros activistas proabortistas a boicotear estas vigilias.
Uno de sus videos obtuvo más de 300.000 visitas. En ellos, sugería a los espectadores que se inscribieran como voluntarios en el sitio web de 40 Days for Life y luego no se presentaran. También recomendaba reportar falsamente en Facebook que la organización provida hostigaba a la gente, y fingir que se compraban productos en su tienda en línea.
Ante esto, 40 Days for Life rápidamente buscó una orden judicial para detener los TikToks dirigidos de Dietrich. Ella entonces presentó su propia apelación para evitar la orden. «Alegó que su ‘activismo digital’ era un intento de ‘enviar un mensaje'», señala el fallo.
«Hizo comentarios negativos sobre 40 Days for Life y sus actividades, incluyendo decir que mentían, difundían ‘información de salud falsa’, y se involucraban en ‘tácticas intimidatorias’ y hostigamiento», continúa el texto. «En dos videos adicionales, la Sra. Dietrich publicó información de contacto de dos empleados de 40 Days».
«Varios de sus videos alentaban a otros a interferir con las actividades y vigilias de 40 Days», explicó el juez Miller. «Esto es cualitativamente diferente a un contrapunto. 40 Days no tuvo problemas con la expresión proelección de la Sra. Dietrich o su postura contra las protestas abortistas en hospitales. Solo planteó preocupaciones por la obstrucción de sus operaciones».
«En el fondo, las expresiones no involucraban un esfuerzo por contrarrestar un discurso con otro discurso», dijo la Corte. «En cambio, se alega que la Sra. Dietrich lideró una campaña para evitar que 40 Days se organice y exprese sus puntos de vista».
Esta es la segunda victoria legal para los provida en solo dos semanas. En julio, el Concejo Municipal de Londres anunció que abandonaba los planes para una nueva ordenanza que buscaba restringir la exhibición de ciertas imágenes, incluyendo las de víctimas del aborto, en espacios públicos.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: