Actualidad Fe Razón

Vaticano cuestiona concepto de “guerra justa” y pide revisión

Vaticano cuestiona concepto de “guerra justa” y pide revisión
Escrito por Redacción R+F

El cardenal Parolin afirma que el concepto de “guerra justa” está siendo revisado, señalando que con las armas actuales es muy difícil aplicarlo. Ello en el marco del 60o aniversario de la encíclica “Pacem in Terris” de Juan XXIII sobre la paz.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, afirmó que el concepto de “guerra justa” necesita ser revisado, durante un evento en la Embajada de Italia ante la Santa Sede en Roma.

El cardenal hizo estas declaraciones en respuesta a una declaración de la Comisión de Justicia y Paz de Tierra Santa, que afirmó que la guerra entre Israel y Hamás no cumple con los criterios de una guerra justa.

“Sabemos que hoy hay mucha discusión sobre el concepto de guerra justa como guerra defensiva”, dijo Parolin. “Sin embargo, con las armas disponibles hoy, este concepto se ha vuelto muy difícil, y creo que no hay una posición definitiva. Este concepto está siendo revisado”.

El Catecismo de la Iglesia Católica discute la enseñanza católica sobre la guerra justa en su sección sobre evitar la guerra (n. 2309). Las declaraciones del cardenal Parolin hacen eco de afirmaciones anteriores hechas por él mismo y por el Papa Francisco.

Parolin hizo estas declaraciones durante una ceremonia en la Embajada de Italia ante la Santa Sede, con motivo de la entrega del Premio Literario de los Embajadores. Este premio, establecido en 2019 por un grupo de jefes de misión acreditados ante la Santa Sede, se otorga a autores de libros en italiano destinados al público en general sobre temas relacionados con la cultura y los valores cristianos.

Este año, el reconocimiento fue otorgado al libro “¿Puede la Iglesia detener la guerra? Una investigación sesenta años después de Pacem in Terris” del periodista de la RAI Piero Damosso. El volumen reflexiona sobre la segunda encíclica sobre la paz en el mundo del Papa Juan XXIII e intenta responder a la pregunta fundamental que plantea en su título.

En sus comentarios durante la ceremonia, el cardenal Parolin recordó el contexto histórico en el que nació este documento papal histórico, que “se construyó sobre decenas de otros pronunciamientos”, dijo.

Parolin reiteró que la paz universal es un bien que concierne a todos, recordando también el mensaje radiofónico histórico del Sábado Santo de 1963, en el que el Papa Juan XXIII llamó la atención sobre la necesidad de la paz con Dios, con todos los pueblos y en las familias.

Esa encíclica, dijo el Secretario de Estado, “es un testimonio”. “Esas palabras muy intensas de Roncalli son una herencia que debe salvaguardarse y cultivarse, asumiendo cada uno sus propias responsabilidades”.

Por ello, Parolin hizo hincapié en la necesidad de insistir en los esfuerzos diplomáticos frente a los conflictos actuales en varias partes del mundo, con la certeza de que darán sus frutos. Llamó a un esfuerzo coral y a la cooperación para ser verdaderamente artífices de paz, como insta el Papa Francisco.

Fuente:Cardinal Parolin: The concept of just war is ‘being reviewed’

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.