Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El Tribunal Administrativo Federal de Alemania ha levantado la prohibición inmediata del medio de derecha Compact impuesta por la ministra del Interior de izquierda Nancy Faeser. El 14 de agosto, el tribunal revocó la prohibición sobre la revista Compact y dictaminó que la empresa puede seguir publicando sus productos hasta que el tribunal constitucional emita su veredicto, lo cual probablemente tomará al menos dos años más.
El gobierno alemán ha acusado a Compact de abusar de la libertad de prensa para «agitar de manera anticonstitucional». Jürgen Elsässer, fundador y editor en jefe de Compact, dijo durante una conferencia de prensa el 15 de agosto: «Hemos triunfado sobre los ataques autoritarios, por no decir fascistas, de Nancy Faeser. Es una victoria de David contra Goliat, una victoria de la democracia sobre la dictadura«.
Paul Klemm, jefe de producción de video de Compact, también enfatizó el enorme impulso en fama que el medio recibió a través del intento de cerrarlo. «Estamos experimentando un gran apoyo mucho más allá del campo patriótico«, reflexionó Klemm que se podría «casi estar agradecidos» con la ministra Faeser.
Tras el intento autoritario de Faeser de clausurar el medio, que fracasó, políticos y personalidades mediáticas de todo el espectro político han exigido su renuncia.
Wolfgang Kubicki (FDP), vicepresidente del Bundestag, también sugirió que la ministra del Interior debería renunciar. «La ministra de la Constitución, Nancy Faeser, ha pisado un hielo legal extremadamente delgado y se ha derrumbado. Si también falla en los procedimientos principales, eso será todo», dijo.
La reversión temporal de la prohibición de Compact no es una victoria total
Si bien la decisión del Tribunal Administrativo Federal fue celebrada como una victoria por Compact, el erudito legal y abogado de Compact, Ulrich Vosgerau, advirtió que el fallo también incluye aspectos preocupantes.
El tribunal dictaminó que el cese inmediato de los productos impresos y en línea de Compact no era proporcional al supuesto peligro que el contenido representaba para el público y que el derecho a la libertad de prensa otorgado por la constitución alemana tiene que mantenerse para Compact hasta que el tribunal constitucional dicte sentencia en el caso.
Sin embargo, el tribunal administrativo también declaró que «Algunas declaraciones en las publicaciones impresas y en línea difundidas por el solicitante n.° 1 [Compact] revelan […] indicios en particular de una violación de la dignidad humana (art. 1 párr. 1 Grundgesetz [constitución alemana])».
«Esto ciertamente no es jurídicamente correcto», dijo Vosgerau. «¡Porque el ‘solicitante’, es decir, ‘Compact’ Magazin GmbH, no puede, puramente en términos técnicos, ‘violar’ la ‘dignidad humana'»!
«Esto se debe a que la garantía de dignidad humana de la Grundgesetz [constitución alemana] no se dirige a una GmbH [sociedad de responsabilidad limitada] organizada de forma privada y autónoma en el ámbito privado, sino solo al Estado».
«Los actores privados, como la revista ‘Compact’, no pueden actuar de forma ‘inconstitucional’, sino a lo sumo de forma ‘anticonstitucional'», continuó Vosgerau. “Para ello, sin embargo, de ninguna manera es suficiente hacer una declaración que de alguna manera supuestamente sea ‘contraria a la dignidad humana’; uno tendría que hacer una declaración en el sentido de que se tiene la intención de abolir la dignidad humana de una vez por todas y para siempre. ¿Hay realmente alguna evidencia de esto en la revista Compact?
Fuente: German court reverses ban of right-wing media outlet censored by leftist German government
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: