Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Tribunal Supremo de Nebraska ratifica ley que restringe el aborto y las intervenciones de cambio de sexo en menores
El pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo de Nebraska ratificó una ley que combina la prohibición del aborto a partir de la semana 12 de gestación con una medida que impide ciertos tratamientos médicos o quirúrgicos de reasignación de sexo en menores de edad que se identifican como transgénero.
Grupos como Planned Parenthood y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) habían presentado una demanda para impugnar esta legislación, argumentando que violaba una enmienda constitucional estatal que limita las leyes a un solo tema. Sin embargo, el Tribunal Supremo estatal consideró que tanto el aborto como las intervenciones de cambio de sexo en menores están relacionados con la atención médica, por lo que no se violaba dicha enmienda.
La ley, conocida como «Let Them Grow Act», se gestó después de que el Parlamento estatal rechazara una propuesta para prohibir el aborto a partir de la semana 6 de embarazo. Su aprobación ha sido celebrada por grupos provida como la Conferencia Católica de Nebraska.
En cambio, grupos como Planned Parenthood han mostrado su indignación. «Es desgarrador y enfurecedor saber que a los habitantes de Nebraska se les seguirá negando la voz que merecen en lo que deberían ser decisiones médicas privadas», criticó su presidenta Ruth Richardson, quien agregó que su organización continuará realizando abortos hasta la semana 12 en ese estado.
La Iglesia Católica enseña que toda vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural, y se opone al aborto directo por considerarlo un acto de violencia que acaba con la vida del niño por nacer. Tras el fallo Dobbs que eliminó el derecho federal al aborto en EE.UU., los obispos han reiterado su preocupación tanto por la madre como por el hijo, y han pedido reforzar las redes de apoyo disponibles para quienes viven en situaciones de pobreza u otros factores que pueden empujar a una mujer hacia el aborto.
En cuanto a las intervenciones de reasignación sexual en menores, en marzo de 2023 la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. publicó una guía donde se oponía al uso de «técnicas quirúrgicas o químicas que pretenden intercambiar las características sexuales del cuerpo de un paciente por las del sexo opuesto».
En los próximos meses, Nebraska será escenario de una intensa batalla en torno al aborto y los derechos de la llamada comunidad LGBT. Mientras los grupos provida se oponen a que se proteja el aborto en la Constitución estatal, sus detractores buscarán revocar la polémica ley a través de iniciativas ciudadanas. El Tribunal Supremo acaba de dar la primera estocada en esta pugna de profundo calado moral.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: