Actualidad

Texto del Vaticano sobre el Papado sitúa al ecumenismo y la sinodalidad por encima de la primacía

Texto del Vaticano sobre el Papado sitúa al ecumenismo y la sinodalidad por encima de la primacía
Escrito por Redacción R+F

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Aquí está el artículo solicitado:

Vaticano busca cambiar el papado

El Vaticano acaba de publicar un documento esencial sobre el papado, que contiene numerosos llamados para alterar fundamentalmente la comprensión de la primacía y autoridad papal, con el fin de ayudar al ecumenismo y la sinodalidad.

Titulado “El Obispo de Roma. Primacía y sinodalidad en los diálogos ecuménicos y en las respuestas a la encíclica Ut unum sint”, el texto fue presentado en una conferencia de prensa en Roma el 13 de junio. Se le ha llamado “el primer documento que resume todo el debate ecuménico sobre el servicio de la primacía en la Iglesia desde el Concilio Vaticano II”.

El documento es el fruto de casi cuatro años de “trabajo verdaderamente ecuménico y sinodal”. Presenta los resultados de un proceso iniciado por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en 2020, que vio el 25 aniversario de la encíclica Ut Unum Sint.

Ha sido elaborado bajo la guía del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (DPUC), y ha recibido aportes de “teólogos ortodoxos y protestantes”, así como de la Curia Romana y el Sínodo de los Obispos. Como tal, el texto es un “documento de estudio”: no presenta una nueva línea a la que el Vaticano se adherirá, al menos no todavía, pero da una fuerte indicación de la probable dirección futura sobre el papado que puede surgir pronto, parcialmente del Sínodo sobre la Sinodalidad.

Es nuestra esperanza que esto promoverá, no solo la recepción de los diálogos sobre este importante tema (el papado), sino también estimular mucho la investigación teológica y las recomendaciones práctica, “juntos, por supuesto,” para un ejercicio del ministerio de unidad del Obispo de Roma.

Cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la fe.

Uno de los principios para el ejercicio de la primacía en el siglo XXI que presenta el documento es un cambio en la comprensión del papado que estaría al servicio del ecumenismo y la sinodalidad. La primacía papal, según el texto del DPUC, debería estar íntimamente vinculada con la sinodalidad, la ola de pensamiento que actualmente barre a la Iglesia por instigación del Papa Francisco.

El documento también hace un llamado a una mayor descentralización del poder, abriendo la puerta a que se otorgue más poder a los niveles “regionales” de la Iglesia Católica. Asimismo, pide una “reinterpretación” de las enseñanzas del Concilio Vaticano I sobre la primacía y la infalibilidad papal, argumentando que estaban “profundamente condicionadas por su contexto histórico”.

En la era moderna ‘ilustrada’ en la que ahora existe la Iglesia, y dada la autocomprensión de “sinodalidad” que ahora es endémica, la primacía papal debería desaparecer silenciosamente.

¿Es la primacía una moda histórica?

La Congregación para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en sus “sugerencias prácticas” pide una “reinterpretación” de las enseñanzas del Vaticano I. Sin embargo, este último emitió una constitución dogmática con dos obstáculos ecuménicos diciendo:

“Enseñamos y declaramos que, según la evidencia del evangelio, una primacía de jurisdicción sobre toda la Iglesia de Dios fue inmediata y directamente prometida al bendito apóstol Pedro y conferida a él por Cristo el Señor… Por lo tanto, quien suceda en la silla de Pedro obtiene, por institución del mismo Cristo, el primado de Pedro sobre toda la Iglesia.”

Pastor Aeternus – Concilio Vaticano I

Dedicarse al pastoreo solo de la diócesis de Roma para ‘renovar’ el Papado

Otra de las sugerencias del Dicasterio en su documento es lograr “una distinción mas clara entre las diferentes responsabilidades del Obispo de Roma”. Esto lo proponen en una comparativa con las Iglesias orientales que, conservando la relación con el Obispo de Roma, tienen una determinada autonomía.

Un mayor énfasis en el ejercicio del ministerio del Papa en su Iglesia particular, la diócesis de Roma, resaltaría el ministerio episcopal que comparte con sus hermanos obispos y renovaría la imagen del papado

Congregación para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

¿El ecumenismo exige mas sinodalidad incluso para el papado?

En su tercer sugerencia, piden (la CPUC), una mayor sinodalidad dentro de la Iglesia, aumentando la autoridad de la conferencias episcopales. Eso, con el fin de una mayor participación de todo el Pueblo de Dios en un espíritu de “intercambio de dones”. ¿Acaso esto no generaría divisiones en la Iglesia por diferentes opiniones en las conferencias episcopales? ¿Sería el fina de la Iglesia Universal?.

Reuniones ecuménicas

Bien es sabido que durante el pontificado de Francisco se han frecuentado mucho las visitas ecuménicas al punto incluso de celebrar visperas católicas-anglicanas en San Pablo extramuros.

En declaraciones, el obispo Athanasius Schneider atestiguó lo siguiente sobre el ecumenismo moderno:

“El ecumenismo moderno socava la verdad de que existe una sola Iglesia de Dios y ésta es la Iglesia Católica, la Iglesia de Pedro, unidad a la Santa Sede, la cátedra de Pedro – los Papas”

Mons. Athanasius Schneider

En resumen, el documento del DPUC parece tener como objetivo un cambio general en el papado, no en algún papa en particular, todo en aras de una mayor unidad ecuménica y sinodalidad.

Fuente:Vatican’s text on the Papacy puts ecumenism and synodality above primacy in signal shift

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.