Actualidad Provida Vida

¿Suicidio asistido? Corte Constitucional amplía la eutanasia en pacientes no terminales

1523346958 914704 1523347058 noticia normal
Escrito por JOSE SOSA

“No contenta la Corte Constitucional con avalar a muerte de miles de seres humanos en gestación por medio del aborto, ahora, amplía la práctica de la eutanasia a pacientes no terminales”, manifiesta sector provida en un comunicado.

¡Lamentable! Con una votación 6 a 3, y no les concierne, la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de ampliar el mal llamado “derecho a morir dignamente” con la SENTENCIA C-233-2021 a los pacientes no terminales, convirtiéndolo así en un suicidio asistido.

Esta decisión fue tomada luego de estudiar una demanda en la que lo solicitaban como un pronunciamiento de fondo sobre este tema, el cual no le compete.

Es claro que es el Congreso de la República el que debe debatir sobre este tema, pero recordemos que este proyecto ya ha sido discutido en los últimos años, luego de diferentes iniciativas que han pretendido legalizar la eutanasia, y estas han sido ARCHIVADAS contundentemente.

La demanda fue presentada por el secretario de la Juventud de Medellín, Alejandro Matta, y el ciudadano Daniel Porras. En ella pedían que se condicionara el artículo 106 del Código Penal, que habla del homicidio por piedad o eutanasia, como se le conoce a dicha práctica.

Una de las magistradas manifestó que esta demanda “no era apta”, por lo cual la Corte debió haberse declarado inhibida para emitir pronunciamiento de fondo”.

SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DE LA CULTURA DE LA VIDA te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM  👉AQUÍ👈

Reacción de sectores provida

Ante la reciente decisión de la Corte, la plataforma ciudadana Unidos Por la Vida emitió un comunicado al respecto.

https://www.instagram.com/p/CRr4pHGDae8/

“Desde la plataforma ciudadana lamentamos profundamente la nueva sentencia de la Corte Constitucional la C-233-2021 donde se profundiza la eutanasia”, expresó Jesús Magaña, presidente de Unidos por la vida.

Para Magaña es claro que lo que se viene ahora es una presión para que el sistema de salud “ejecute la eutanasia a diestra y siniestra”.

“Ante cualquier enfermedad se va a buscar ofrecer la eutanasia y no la curación del dolor, no la curación de la dolencia de la persona”.

Jesús Magaña

En el comunicado, la plataforma ciudadana Unidos por la Vida también expresa:

“En todo sentido, esta decisión tomada por 6 de los 9 magistrados, es un despropósito y la directa promoción de la cultura de la muerte en nuestro país, que en lugar de garantizar los verdaderos derechos humanos como el de la vida, la salud, la atención integral, humanizada y digna, incluso la no discriminación, promoverá la eliminación y no atención de nuestros enfermos.

Incluso, podemos inferir que se está promoviendo el suicidio asistido, que a todas luces va en contravía de los derechos humanos y el cuidado de todo ser humano.

De manera enfática rechazamos esta decisión y en representación de la mayoría de colombianos que amamos y defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural, manifestamos que estamos ante una decisión antidemocrática, dictatorial, que niega la existencia de alternativas reales, humanizadas, integrales y dignas como lo son la atención por cuidados paliativos.

Como plataforma que reúne la voz de muchísimos médicos, expresamos que ellos no han estudiado tantos años para acabar con la vida de los enfermos, sino para cuidarlos, curarlos y atenderlos. Para acabar con ellos no hace falta estudiar tanto tiempo.

Es una decisión injusta y que no es prioritaria. Lo realmente prioritario es atender a los enfermos, antes que ampliar las formas de terminar con ellos, pues no podemos esconder una realidad y es que estamos frente a una escandalosa deficiencia en los cuidados a los enfermos.

Si un paciente, si un ser humano, percibe que su enfermedad es insoportable y su sufrimiento extremo y por tanto, quiere morir, porque no vale la pena vivir, entonces debemos preguntarnos porqué solicita esto y hacer todo lo necesario, todos los medios disponibles para mejorar su cuidado, y así alivianar su sufrimiento”.

“No existe el derecho a la muerte digna, existe el derecho a la vida digna”.

-Jesús Magaña

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.