En medio del debate que llevó a la renuncia del Ministro de Defensa, dos congresistas del Centro Democrático enfilan sus baterías contra el Ministro de Salud por una reglamentación que amenaza seriamente la libertad de conciencia de los objetores al aborto, y devalúa aún más la vida de quienes están por nacer.
El Representante a la Cámara por Bogotá José Jaime Uscátegui, radicó el martes pasado una citación de control político para que el Ministro Juan Pablo Uribe explique las directrices con las que pretende regular la práctica del aborto en Colombia.
[scribd id=434058645 key=key-jYCkO6LVO8ltltWhm50f mode=scroll]
Teóricamente el Congreso podría proponer una moción de censura al término del debate, en caso de que las explicaciones dadas por el ministro sean considerados insuficientes.
La insatisfacción actual de los partidos del congreso, incluso los de gobierno, con la gestión del presidente Duque podrían crear el ambiente para generar la salida del Ministro de Salud, ocasionando una derrota sin precedentes para un gobierno en la historia de reciente del país.
La senadora María del Rosario Guerra, por su parte, presentó una solicitud explicando las razones por las cuales actualmente el Ministerio no tiene competencias para reglamentar la práctica del aborto sin que exista una ley que la soporte, al tiempo que reivindica el respeto por la vida que el Estado debe ofrecer al que está por nacer.
[scribd id=434059536 key=key-bFuTV07NpvE0df7qvPg7 mode=scroll]
Congresistas de otras bancadas como John Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres, expresaron su apoyo a estas gestiones que consideraron un punto de honor para su colectividad.