Actualidad Vida

Se mueve la bancada provida: congresistas del Centro Democrático promueven debate contra MinSalud por aborto

Avatar
Escrito por Redacción R+F

En medio del debate que llevó a la renuncia del Ministro de Defensa, dos congresistas del Centro Democrático  enfilan sus baterías contra el Ministro de Salud por una reglamentación que amenaza seriamente la libertad de conciencia de los objetores al aborto, y devalúa aún más la vida de quienes están por nacer.

El Representante a la Cámara por Bogotá José Jaime Uscátegui,  radicó el martes pasado una citación de control político para que el Ministro Juan Pablo Uribe explique las directrices con las que pretende regular la práctica del aborto en Colombia.

Teóricamente el Congreso podría proponer una moción de censura al término del debate, en caso de que las explicaciones dadas por el ministro sean considerados insuficientes.

En la Sentencia C-355 de 2006, la Corte afirmó que el Estado tiene un deber de protección de la vida en gestación, que le exigía desarrollar normas para prohibir que el Estado o terceros (médico y la madre) intervinieran (con el aborto) en la vida que se está gestando (página 215 de la sentencia).

Incluso afirmó que al legislador le corresponde tomar medidas que garanticen que la protección a la vida en gestación sea «efectiva», para lo cual dispone de un «amplio margen de configuración de la política pública en relación con el aborto» (página 229 de la sentencia).

La insatisfacción actual de los partidos del congreso, incluso los de gobierno, con la gestión del presidente Duque podrían crear el ambiente para generar la salida del Ministro de Salud, ocasionando una derrota sin precedentes para un gobierno en  la historia de reciente del país.

Relacionados  ¿Qué es el embrión humano? ¿Un mero cúmulo de células?

La senadora  María del Rosario Guerra, por su parte,  presentó una solicitud explicando las razones por las cuales actualmente el Ministerio no tiene competencias para reglamentar la práctica del aborto sin que exista una ley que la soporte, al tiempo que reivindica el respeto por la vida que el Estado debe ofrecer al que está por nacer.

Congresistas de otras bancadas como John Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres, expresaron su apoyo a estas gestiones que consideraron un punto de honor para su colectividad.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.