Actualidad Provida

¿Por qué Agustín Laje le retira su apoyo a María Fernanda Cabal?

laje y cabal
Escrito por JOSE SOSA

El reconocido escritor y activista internacional se decepcionó de la pre-candidata presidencial del Centro Democrático por no tener clara su posición en un tema de vital importancia.


Se acercan las elecciones presidenciales en Colombia y entre los nombres que suenan para enfrentarse a Gustavo Petro, suena cada vez con más fuerza el de María Fernanda Cabal, un referente de la derecha colombiana.

Incluso había recibido el apoyo del principal activista provida y profamilia de América Latina, Agustín Laje, quien hace parte de una serie de figuras mediáticas sintonizadas con frenar la agenda progresista global.

Sin embargo, recientes declaraciones de María Fernanda Cabal en las que muestra su indiferencia frente al aborto, la agenda homosexual y el consumo de drogas, han sacudido a quienes la perfilaban como una posible candidata provida.

El desconcierto de Laje por Cabal

Un canal de YouTube publicó un aparte de una charla de Agustín Laje, en la que se refiere al progresismo en América Latina.

Laje expresa que María Fernanda Cabal podría haber sido una buena figura para la la derecha en Colombia, pero que “lamentablemente” no es clara con su posición frente al aborto y que al final de muchos rodeos en una entrevista, Cabal, al declarar una supuesta neutralidad ante quien decide abortar, lo que hace es favorecer el aborto.

“Matar otro ser humano para Cabal es una decisión íntima.”

Agustín Laje

“Yo lamento muchísimo esto porque era una candidata que pensaba apoyar y desde que vi esa entrevista le he retirado todo mi apoyo“, afirma Laje en el video.

¿María Fernanda Cabal Pro-Aborto?

En una entrevista que dio la Senadora del CD para la Revista SEMANA hace más de un mes le preguntan: “Aborto total ¿Sí o no?”.

Ante esto Cabal respondió:

“Entramos en temas en donde nunca he sido activista porque yo creo en las decisiones individuales”.

“Si me preguntan si soy promotora del aborto, yo creo que no”. Y añade que “hoy hay suficientes métodos para evitar el embarazo y también si no quieren hijos, hay como evitarlo de forma permanente”.

María Fernanda Cabal

Cabal también expresa que no es “pro-aborto, ya que hay que tener respeto a la vida” pero a la vez también dice que no puede ir “en contra de decisiones que son muy individuales”.

“Ahí yo soy una persona más liberal, sin promocionar”, concluye.

Pero acaso, ¿es posible legitimar y defender la “decisión de abortar” sin ser proaborto”?

Sería como decir que alguien no está a favor de la “esclavitud”, pero pide respeto por la propiedad sobre los esclavos que otros hayan comprado.

Cabal es libertaria

Pero la posición de Cabal no se opone al movimiento provida sólo en la cuestión del aborto, también muestra simpatía por la agenda gay y el consumo de drogas.

El movimiento libertario es la vertiente progresista de la derecha, que es conservadora en temas fiscales y de seguridad, pero de izquierda en temas sociales. Aunque no respalden con entusiasmo los aspectos más extremos de la agenda anti familia o anti vida, los libertarios comparten los fundamentos filosóficos de los activistas más radicales: el rechazo de la moral cristiana como un elemento fundamental del bien común.

Polémica entre los provida

Ante estas declaraciones de Laje ha habido reacciones encontradas entre los provida. Hay quienes piensan que la decisión de Laje fue apresurada, y creen que podría cambiar de opinión.

Otros por el contrario, agradecieron a Laje su claridad en la defensa de la vida, ya que es fundamental que el movimiento provida sepa identificar en quién confiar y quién puede representarlo políticamente.

Nada puede ser más desmoralizante para un movimiento políticamente activo, que la traición o el desprecio de quienes ayuda a llegar a los cargos más representativos.

La primera tarea para el movimiento provida de cara a las próximas elecciones, es saber a ciencia cierta las posiciones éticas fundamentales de cada uno de los candidatos.

El en vivo de Laje con la Fundación ConParticipación puede verse aquí. La referencia a Cabal se hace en el minuto 35.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.