Actualidad Familia Iglesia

Papa Francisco: la estrella involuntaria del desfile del Orgullo LGBTQ de Roma en 2024

Papa Francisco: la estrella involuntaria del desfile del Orgullo LGBTQ de Roma en 2024
Escrito por Redacción R+F

“Hay demasiada mariconería en este orgullo”, se leía en un cartel en italiano.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Según sus organizadores, más de un millón de personas salieron a las calles de la Ciudad Eterna el 15 de junio para la Marcha del Orgullo LGBTQ, donde el Papa Francisco fue involuntariamente la estrella, con numerosos manifestantes portando carteles buscando tanto protestar como bromear con una palabra que el Pontífice ha usado dos veces en el último mes: “mariconería”.

“Hay demasiada mariconería en este orgullo”, se leía en un cartel en italiano. El manifestante vestía sotana blanca como la del Papa, salvo que también llevaba una bandera del arcoíris y un crucifijo multicolor.

Al llegar a la Piazza della Repubblica donde comenzaba la marcha, quienes estaban alrededor corrieron a sacarse fotos con él. “No puedo creer que haya dicho esa palabra”, expresó uno. “Creo que sabe lo que significa. No es que no supiera”, respondió el hombre disfrazado.

Ese ha sido el debate que ha resonado desde el Vaticano al resto del mundo desde que se supo que el Pontífice habría usado el insulto italiano “frociaggine” (“mariconería”) en una reunión privada con obispos italianos el 20 de mayo, durante una discusión sobre sacerdotes homosexuales en seminarios.

La reacción no se hizo esperar, pero tampoco la respuesta del Vaticano, que en menos de 24 horas emitió un comunicado aclarando que “el Papa no tuvo intención de ofender ni expresarse en términos homofóbicos”, ofreciendo disculpas.

La declaración afirmaba que el Papa cree que hay “espacio para todos” en la Iglesia Católica. Pocos días después, medios italianos informaron que Francisco había escrito a un “hombre gay” que deseaba ingresar al seminario, diciéndole que “siguiera adelante”.

Pero justo cuando la polémica comenzaba a amainar, surgieron reportes de que el Pontífice había usado el término una segunda vez en otra reunión privada con sacerdotes, advirtiendo sobre diversas ideologías en la Iglesia y, en particular, que en el Vaticano había “un ambiente de mariconería”.

En la Marcha del Orgullo de Roma, los manifestantes se regodearon humorísticamente argumentando que es hipócrita prohibir las relaciones homosexuales, si incluso el Papa parece reconocer que el sacerdocio incluye a muchos hombres gay.

“Tiene toda la razón, hay mariconería por todas partes, especialmente en los baños y entre las sábanas del Vaticano”, decía un cartel.

“Hoy Roma es un río de mariconería, no solo en sus seminarios”, expresaba otro.

“El Papa Francisco es homofóbico”, expresó un hombre que declinó dar su nombre. Otro espectador sostenía una imagen sonriente de Francisco con un simple “Bendigo a este maricón”.

Pero mientras la marcha pasaba frente a la basílica papal de Santa María la Mayor, un templo que Francisco ha visitado más de 100 veces desde que es Papa, dos participantes llevaban un recorte a escala real de él con una boa arcoíris y un cartel: “En nuestra parroquia, eres bienvenido”.

El Papa Francisco respalda pastoral LGTB anticatólica

Días antes de la marcha, el sacerdote jesuita estadounidense James Martin, fundador del ministerio católico LGBTQ “Outreach”, se reunió con Francisco y publicó en redes sociales que “el Santo Padre dijo que ha conocido a muchos seminaristas y sacerdotes buenos, santos y célibes con tendencias homosexuales”.

“Una vez más, confirmó mi ministerio con personas LGBTQ y demostró su apertura y amor por la comunidad LGBTQ”, escribió Martin el 12 de junio.

Fuente:Pope Francis: the unintentional star of Rome’s 2024 LGBTQ Pride parade | National Catholic Reporter

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.