Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Tras la reciente alerta de los países vecinos a Suecia sobre la propagación transfronteriza de las bandas criminales, ahora incluso Islandia, ubicada a más de 2.000 kilómetros de distancia, se queja de ser blanco de las pandillas suecas.
Cuando los ministros de Justicia de los países nórdicos se reunieron el pasado viernes, el problema del crimen organizado encabezó la agenda, particularmente la actividad delictiva con base en Suecia.
Como ejemplo, Hafsteinsdóttir citó un ataque dirigido a un agente de policía, a cuyo automóvil le prendieron fuego en agosto del año pasado, acción llevada a cabo por órdenes de una banda sueca.
«Tenemos información confirmada sobre un grupo de individuos que vinieron aquí con este propósito», declaró Runólfur Thórhallsson de la unidad de análisis de la policía islandesa al periódico Morgunblaðið. Como en casos anteriores en Dinamarca y Noruega, a posibles perpetradores se les ofreció por internet una suma definida de dinero para cometer el delito.
La banda identificada como responsable de ordenar la quema del auto patrulla proviene de Trollhättan, una ciudad sueca de unos 60.000 habitantes, y es «multinacional pero ha sido liderada por palestinos», informa Morgunblaðið. «Por lo tanto, es quizá injusto decir que esto viene de Suecia», dijo Thórhallsson. «Se trata de una actividad que consiste en diferentes nacionalidades y está en todas partes».
Esa banda criminal en particular es solo una de las organizaciones delictivas que intentan establecerse en la pequeña nación insular. «Hay entre 8 y 12 bandas a las que ponemos la etiqueta de ‘grupos criminales extranjeros'», dijo Thórhallsson. «Pero al menos entre 15 y 18 grupos delictivos están operando en este país». Hasta ahora, las bandas que operan en Islandia parecen tener un acuerdo tácito, pero hay temores de que esto pueda cambiar.
Islandia ha visto ejemplos de menores, especialmente hijos de inmigrantes, reclutados para cometer delitos, aunque hasta ahora no los tipos de crímenes violentos reportados en Suecia y Dinamarca.
La ministra de Justicia Hafsteinsdóttir anunció en una entrevista televisiva el domingo por la noche que su país implementará controles fronterizos más estrictos.
Fuente: ‘Swedish’ Organized Crime Spreading to Iceland
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: