fbpx
Actualidad Fe

Ospina se encomienda a Changó, mientras a Cali se la lleva el diablo…

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Duras críticas recibió el mandatario caleño por publicar en su cuenta oficial de Twitter, una invocación santera tomada de la letra de una canción de la agrupación cubana Los Orishas, como parte de una estrategia de movilización de la población para frenar el coronavirus:

La fuerza ancestral nos protege , agua y bendición . Vamos a acuñar el hacha de Changó para vencerles en batalla . #CaliUnidaporlavida

– Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Las respuestas de los usuarios en Twitter no se hicieron esperar, señalando el signficado espiritual de esa invocación, así como la similitud de la simpatía con Ospina ve la santería, con la de otros líderes de izquierda como Chávez o Petro, quienes la usaron en su proyecto de político:

El mandatario verde ha mostrado entusiasmo por las tradiciones de los caleños, alrededor de los «diablitos», que proviene del sincretismo entre la traidición católica y las raíces africanas de población negra del Valle del Cauca.

Sin embargo, aunque Jorge Iván Ospina contó con las simpatías del Arzobispo de Cali durante su campaña, y recibió en tarima la bendición del popular sacerdote Diego Gaspar, al cierre de la misma, durante su mandato no ha tenido la misma deferencia con la Iglesia, ni ha dirigido en público ninguna expresión de aprecio hacia Jesucristo ni a la Virgen María, como sí la ha tenido con los brujos o demonios africanos.

Mientras tanto, Cali ha figurado como la ciudad más afectada en el país por el Coronavirus, con tasa más alta de contagio y muerte por número de habitantes, tal vez superada ahora por el Amazonas.

Y en momentos en que el agua es fundamental para prevenir los contagios, varios barrios de Cali ha tenido problemas con el suministro del servicio por turbiedad en el río Cauca.

Fuente: Twitter Jorge Ivan Ospina

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.