Rompiendo con una tradición anticlerical de casi un siglo, el nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inició su gobierno asistiendo a una oración en la catedral Metropolitana de Montevideo, encabezada por el cardenal Daniel Sturla, con quién le unen antiguos lazos de amistad pues celebró su matrimonio y bautizó a sus tres hijos.
Frente a los cuestionamientos que lo hicieron por supuestamente romper la laicidad vigente en la Constitución del Uruguay desde 1919, Lacalle respondió escuetamente “Laicidad no es laicismo. Es no tener una religión oficial, lo que no significa no tener una creencia”.
2/marzo/2020. Catedral Metropolitana de Montevideo, Uruguay.
— Santiago Mazzarovich (@smazzarovich) March 3, 2020
Hace un siglo.
Desde 1919, cuando entró en vigencia la Constitución que separa la iglesia del estado, ningún presidente había participado de una misa de oración por la patria. pic.twitter.com/lpuXm3xJnr
En la ceremonia participaron además de las cabezas de la Conferencia Episcopal Uruguaya, representantes de las comunidades judía y protestante, por lo cual se denominó el evento «oración interreligiosa por la Patria».
“La Iglesia católica abre sus puertas a la fe judía, a la fe cristiana en distintas acepciones, a la Iglesia evangélica, rezando por la patria e invocando a Dios para que bendiga a este país. Todos desean lo mejor para el país, por una sociedad más libre y justa”, dijo el cardenal Sturla.
Spot de la asunción del Presidente Luis Lacalle Pou pic.twitter.com/F1QvjX9AlN
— Comunicación Presidencial (@compresidencia) March 4, 2020
En el evento de la posesión también participaron unos tres mil jinetes, algunos de los cuales cabalgaron hasta diez días para llegar a Montevideo.
#1M 2020 #Histórico La paisanada ; más de 3000 jinetes de todo el país escoltando al Presidente @LuisLacallePou y Vicepresidenta @beatrizargimon en la Asunción Presidencial ! #URUGUAY pic.twitter.com/WiNT5yLE1a
— Mauricio Repetto (@EnEquipoSePuede) March 2, 2020
Ante el desfile se escuchaba el grito de «¡Viva la virgen!», en referencia a la «madre de la Patria», la Virgen de los 33 héroes de Uruguay que se encomendaron a ella antes de la batalla final por la independencia de su país.
Al terminar la ceremonia Lacalle dijo que apoyaba todas las iniciativas que promuevan la justicia, en referencia a las comunidades religiosas que se dedican a “darle un empujón a los que menos tienen y a los más desvalidos”.
Fuente: PanAmPost