En un hecho sin precedentes en la historia del periodismo moderno, el New York Times, uno de los periódicos más influyentes del periodismo norteamericano, cambió el titular de su edición impresa de este martes, debido a las críticas que recibió en Twitter por parte de políticos de la izquierda más radical del Partido Demócrata, quienes consideraron que hacía ver favorablemente al presidente Trump.
«El titular original fue equivocado y modificado en todas las ediciones de papel, después de la primera edición» dijo a través de un comunicado Danielle Rhoades Ha, vicepresidente de comunicaciones del New York Times.
«Ese encabezado nunca apareció en internet, únicamente en la primera edición impresa», aclaró Rhoades.
El escándalo comenzó cuando Nate Silver (@NateSilver538), editor de un portal de análisis político, publicó la portada el periódico del día siguiente diciendo que no le convencía el enfoque sobre el discurso que dio Trump, condenando la masacre de El Paso Texas, y las motivaciones de supremacía blanca del asesino.
En seguida, Alexandria Ocasio-Cortez, una congresista radical de el estado de Nueva York, acusó al periódico de «facilitar el supremacismo blanco a través de su cobardía», mientras que el senador Cory Booker le pidió al diario «responsabilidad» porque «las vidas de las personas dependen de ustedes».
Let this front page serve as a reminder of how white supremacy is aided by – and often relies upon – the cowardice of mainstream institutions. https://t.co/ynjgtT66yI
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) August 6, 2019
Dos precandidatos presidenciales demócratas, Beto O’rourke y Kirsten Gillibrand, se sumaron a la indignación a través de sus cuentas de Twitter.
Pocas horas más tarde el hashtag #CancelNYT se convirtió tendencia en Twitter, invitando a los lectores a hacer un boicot contra el periódico, pidiendo incluso la renuncia de los editores.
El periódico entonces decidió cambiar el titular por otro que decía: «Trump ataca el odio, pero no la posesión de armas».
Sin embargo, la sumisión del periódico a las opiniones de Twitter generó aún más críticas por supuestamente confirmar el sesgo político de la publicación.
Depressing that when the newspaper of record publishes a headline that is remotely neutral to @realDonaldTrump like the fact he's urging "unity" a movement begins to #CancelNYT. Left wing intolerance is as repugnant as right wing intolerance.
— Geraldo Rivera (@GeraldoRivera) August 6, 2019
Democrats are truly deranged. First they insist Trump hasn’t condemned racism clearly enough. Then when Trump absolutely, unmistakably condemns racism, they attack the New York Times for reporting on it. Go figure! ?♂️#CancelNYT pic.twitter.com/5oYk61r830
— Blake Linton (@BlakeLinton) August 6, 2019
The uproar of #CancelNYT is further proof that the Left is terrified that the truth will get out. They will lie, steal, kill, cheat and change headlines to propagate their narrative.
— Pastor Greg Locke (@pastorlocke) August 6, 2019
Incluso Mark Penn, un exasesor político de Bill Clinton durante su presidencia, sugirió que el periódico de ahora en adelante debería consultar sus titulares con los candidatos demócratas, con el fin de evitar nuevas humillaciones como esta en el futuro.