Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Según recoge, informa y analiza LifeSiteNews, «El Papa Francisco califica de «necios» a los «negacionistas del cambio climático»». A continuación, ofrecemos una síntesis del artículo que da cuenta de la entrevista y de las palabras allí dichas.
En una reciente entrevista con CBS, el Papa Francisco etiquetó a los escépticos de la narrativa del cambio climático como “necios”, por no creer en la “investigación”. El Pontífice concedió la entrevista a la presentadora de CBS, Norah O’Donnell, en la que expresó que “el cambio climático existe” y criticó a quienes, a su juicio, no entienden la situación o tienen intereses creados.
“Hay gente que es necia, y necia incluso si se les muestra investigación, no lo creen. ¿Por qué? Porque no entienden la situación o por sus intereses, pero el cambio climático existe”.
Papa Francisco
Estas declaraciones contrastan con las del Dr. John Clauser, ganador del Premio Nobel de Física 2022, quien ha argumentado que
“la ciencia climática desinformada se ha convertido en una pseudociencia shock-periodística masiva”.
Dr. John Clauser, Premio Nobel de Física 2022.
Clauser agregó que
“a su vez, la pseudociencia se ha convertido en el chivo expiatorio de una amplia variedad de otros males no relacionados. Ha sido promovida y ampliada por agentes de marketing empresarial igualmente desinformados, políticos, periodistas, agencias gubernamentales y ambientalistas. En mi opinión, no existe una crisis climática real”.
Dr. John Clauser, Premio Nobel de Física 2022.
Francisco ha hecho del “cambio climático” un punto central en sus 11 años de pontificado, junto con la promoción de una “espiritualidad ecológica”. Su encíclica ‘Laudato Si’, de 2015, se ha convertido en el texto de referencia para numerosas iniciativas vaticanas y papales centradas en la llamada agenda “verde”.
En octubre de 2022, Francisco publicó una segunda parte de ‘Laudato Si’ en forma de Exhortación Apostólica a la que llamó ‘Laudate Deum’, y en la que hizo llamados contundentes a tomar medidas “obligatorias” en todo el mundo para abordar el problema del “cambio climático”.
“Ya no es posible dudar del origen humano, ‘antrópico’, del cambio climático”, escribió, antes de pedir más adelante la alineación obligatoria con las políticas “verdes”: “Si hay un interés sincero en que la COP28 sea un evento histórico que nos honre y ennoblezca como seres humanos, solo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que cumplan tres condiciones: que sean eficientes, obligatorias y fácilmente supervisables”.
Tales promociones, desde la Sede Pontificia, de la causa del “cambio climático”, no han estado exentas de críticas de alto perfil, incluyendo recientemente la del Psicólogo y académico canadiense Jordan Peterson. Peterson criticó a Francisco por su enfoque en el “cambio climático”, diciendo que éste “parece estar enfocado constantemente en ese tema, cuando debería estar salvando almas”.
“Así es como salvas el planeta, no adorando a Gaia”, declaró Peterson. “No veo por qué vía la Iglesia Católica tiene que ver con la ‘crisis climática’. La propia formulación está mal, la prioridad está mal: salvas al mundo una persona a la vez”.
Jordan B. Peterson
En lo que iba a ser el culmen de todo su activismo sobre el “cambio climático”, Francisco iba a asistir a la conferencia climática COP28 en Dubái en noviembre pasado. Sin embargo, por problemas de salud, tuvo que cancelar el viaje menos de dos días antes de la fecha prevista para partir.
Tras años de retórica alarmista sobre el clima por parte del Pontífice, en 2022 el Vaticano se unió oficialmente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París sobre el Clima. Francisco defendió la polémica decisión, diciendo que “ella [la ‘Madre Tierra’] llora e implora que pongamos fin a nuestros abusos y a su destrucción” [Una decisión que dista de la actitud de los anteriores Pontífices, quienes siempre mantuvieron reservas con respecto a los riesgos de las ideologías subyacentes en estas conferencias y advirtieron sobre las mismas, como la de El Cairo; y un lenguaje completamente ajeno y extraño a la voz profética de la Iglesia – N. de R.].
Alineado con estas iniciativas, sus acciones han ignorado las reiteradas preocupaciones de los defensores provida y de la familia, quienes advierten continuamente sobre la alineación del movimiento activista climático con grupos de presión y de control de la población favorables al aborto [y a la eutanasia, así como a otras propuestas “alimentarias” y de “estilos de vida” bastante polémicas e intrusivas de la conciencia y libertades de las personas].
En consecuencia, la retórica sobre el “cambio climático” en la que es particularmente insistente Francisco, ha suscitado las críticas de importantes prelados dentro de la Iglesia. El obispo Athanasius Schneider se unió al difunto cardenal George Pell, para condenar el extraño concepto de Francisco de “conversión ecológica”, señalando que era “una expresión de puro naturalismo… no hay visión sobrenatural, o una visión sobrenatural muy vacía”.
“La «conversión ecológica» es un abuso del propio concepto de conversión”.
Obispo Athanasius Schneider
Fuente: Pope Francis: ‘Deniers of climate change’ are ‘foolish’ – LifeSite
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: