EXCLUSIVO: Missouri se convirtió en el primer estado en presentar una demanda contra China el martes, acusando al país de ser responsable de la gravedad de la pandemia de coronavirus y buscando daños para compensar «la enorme pérdida de vidas, el sufrimiento humano y la crisis económica». resultante de la enfermedad.
La demanda en el Distrito Este de Missouri sigue al menos siete demandas federales de acción de clase que han sido presentadas por grupos privados, y una presentada en Florida dice que China sabía que «COVID-19 era peligroso y capaz de causar una pandemia, pero actuó lentamente. , proverbialmente metieron la cabeza en la arena y / o la cubrieron con su propio interés económico «.
También llega el lunes a 22 legisladores republicanos que solicitan que la administración Trump presente un caso contra China ante la Corte Internacional de Justicia (ICIJ) por las acciones del país durante la pandemia.
Las autoridades dijeron a Fox News que, aparte de las consecuencias para la salud del coronavirus, Missouri confirmó 5.963 casos del virus y 215 muertes hasta el martes por la mañana, el cierre económico impuesto por el estado para reducir la propagación de la enfermedad le costó a Missouri alrededor de $ 44 mil millones, según una estimación.
Today, I ordered U.S. and Missouri flags be flown at half-staff at all government buildings in Cass, Clay, Jackson, and Platte counties and at fire houses across the state on Wednesday, April 22, 2020, in honor of @KCMOFireDept EMT Billy Birmingham.
— Governor Mike Parson (@GovParsonMO) April 21, 2020
?https://t.co/Anqf41FGtr pic.twitter.com/2YZqrNtmE9
«En Missouri, el impacto del virus es muy real: miles han sido infectados y muchos han muerto, las familias han sido separadas de los seres queridos que están muriendo, las pequeñas empresas están cerrando sus puertas, y los que viven de un sueldo a otro están luchando para poner comida. su mesa «, dijo el fiscal general de Missouri Eric Schmitt en un comunicado.
El texto de la demanda culpa a las consecuencias de la pandemia a los pies de China.
«Los repetidos actos y omisiones ilegales e irrazonables de» China, afirma la demanda de Missouri «, han sido perjudiciales y han interferido significativamente con la vida, la salud y la seguridad de un número considerable de residentes de Missouri, arruinando vidas y dañando al público orden y economía del estado de Missouri «.
Las autoridades dicen que, además de extraer un juicio financiero lo más grande posible de China, Missouri está tratando de responsabilizar oficialmente al gobierno chino por sus presuntas acciones para exacerbar la pandemia de coronavirus y potencialmente aportar más datos sobre cómo el gobierno chino manejó el virus, y posiblemente sobre el origen del virus, a la luz.
«Una terrible campaña de engaño, ocultamiento, mala conducta e inacción por parte de las autoridades chinas desató esta pandemia», dice la demanda. «Durante las semanas críticas del brote inicial, las autoridades chinas engañaron al público, suprimieron información crucial, arrestaron a denunciantes, negaron la transmisión de persona a persona frente a la creciente evidencia, destruyeron investigaciones médicas críticas, permitieron que millones de personas estuvieran expuestas a el virus e incluso acumularon equipos de protección personal, lo que causó una pandemia global que era innecesaria y prevenible «.
La demanda presenta numerosos reclamos de irregularidades por parte de China y los otros acusados relacionados con el gobierno chino que busca responsabilizar, incluida una «teoría emergente sobre el origen del virus … que fue liberada del Instituto de Virología de Wuhan, que estaba estudiando el virus «.
Las autoridades dicen que la demanda de Missouri busca presentar reclamos de buena fe sobre las acciones que China probablemente tomó que llevaron a la pandemia. También enfatizan que el gobierno chino tomó otras medidas para empeorar la propagación del coronavirus que se ha demostrado con casi certeza.
State Attorney General Eric Schmitt is suing the Chinese government, claiming officials’ actions to suppress information on COVID-19 in December led to loss of life and harsh … https://t.co/hy4S7xON5b
— FOX2now (@FOX2now) April 21, 2020
La demanda también alega que China trabajó para atesorar el equipo de protección personal (EPP) que necesitan los trabajadores de la salud para tratar a los pacientes con coronavirus, lo que resultó «en que dejó de ser un exportador neto de equipo de protección personal, ya que es el mayor productor en el mundo, a un importador neto «.
La demanda, dirigida por Schmitt, va contra la República Popular de China, el gobierno oficial chino, así como una variedad de agencias gubernamentales chinas. Notablemente, sin embargo, la demanda también nombra al Partido Comunista Chino (PCCh) en un esfuerzo por sortear las restricciones en la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA).
I’ve introduced legislation to allow Americans harmed by #COVID19 #coronavirus to sue #China Communist Party to hold them accountable. I got to talk about it with @IngrahamAngle pic.twitter.com/atXqirV2Xy
— Josh Hawley (@HawleyMO) April 16, 2020
El FSIA restringe la capacidad de los estadounidenses de demandar a gobiernos extranjeros, excepto en ciertas circunstancias, y al demandar al PCCh, que controla en gran medida al gobierno chino, además del propio gobierno, los funcionarios de Missouri dicen que podrán presentar su reclamo sin presentarse en un obstáculo FSIA. Además, afirman que su demanda se ajusta a algunas de las excepciones de FSIA, incluida una para la actividad comercial.