martes, septiembre 10, 2024
18.7 C
Bogota

Los católicos ante el progresismo

Por: Aarón Mariscal Zúñiga

Tener una religión no es malo, o al menos eso asumimos los católicos. En cambio, el progre niega que lo suyo sea una religión, una ideología incuestionable; y lo hace sin más respaldo que autores recientes que patean el tablero del conocimiento para fundar nuevas consignas. Para ellos, una Beauvoir, un Gramsci o un Žižek son superiores a un Santo Tomás, un San Agustín o un Juan Duns Scoto.

El progre está desesperado por reinventar la rueda: «Ya que ignoro el pasado y estudiarlo requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, mejor reconstruyo el presente y el pasado a mi antojo». Ejerce un crear por crear: inventa nuevas formas de orden social arrancando las raíces de lo que forja una civilización.

Como decía Orwell: «Quien controla el presente, controla el pasado, y quien controla el pasado, controlará el futuro». No conocer las raíces de tu identidad te hace vulnerable al discurso progre.

Cabe destacar que, al igual que los progres, los católicos también tenemos dogma y doctrina: obedecemos al magisterio de la iglesia. La diferencia es que ellos no tienen respaldo histórico y que además, niegan estar adoctrinados; lo niegan con todo el orgullo del mundo.

Sin embargo, a fin de cuentas, para criticar coherentemente al progresismo tenemos que renunciar a nuestra vida tranquila, a las comodidades que nos ofrece la modernidad. Esas comodidades son el libertinaje, presente en cada uno de los vicios modernos: beber en exceso, tener sexo con quien sea, drogarse, etc.

De nada te sirve decir que las marchas feministas están mal si le pegás a tu mujer cada fin de semana. De nada te sirve decir que las marchas ecológicas son exageradas si botás tu basura en la calle.

Si no somos duros con nosotros mismos, no podemos ser duros con los progres. Para tener derecho a criticarlos, tenemos que empezar por criticarnos a nosotros; ese es el primer paso hacia una coherencia moral. Como decía Jesús: «Sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto» (Mateo 5:48).

Eso sí, debemos tener cuidado también con las tentaciones: todo el tiempo se presentan oportunidades de obtener el poder con facilidad para implantar las ideas propias. No es sensato sumarse a partidos políticos o colectivos de activistas con un claro historial de corrupción y escándalo.

El cristiano auténtico debe ser misionero, no politiquero. Si los partidos políticos o colectivos ciudadanos exigen que renunciemos a nuestra fe para militar en ellos, mejor es no sumarnos. El camino al cielo es estrecho y angosto, a Dios no le gustaría que vendamos nuestros principios a costa del poder.

Negar a Cristo para obtener la aprobación del público es lo peor que podemos hacer en cuanto a activismo. Callar tu fe para agradar a las masas es anticristiano y funcional al sistema.

Recordá a los grandes mártires del cristianismo: ¿renunciaron ellos a su fe para estar a salvo y viviendo cómodamente? No. Ellos estaban seguros de su fe y la anunciaron abiertamente hasta en sus últimas horas.

Es deber del católico recuperar la esencia de su doctrina: renunciar al mundo moderno implica no solo evadir los vicios, sino también ver qué se hizo antes. Explorar a los autores medievales, a los grandes santos y mártires de la fe.

Al nutrirse en conocimientos históricos y en apologética, el católico estará en condiciones de resistir cualquier embate intelectualoide de los progares. No basta con decirles que están equivocados: hay que decirles por qué lo están y demostrarles cuál es el camino correcto.


[mks_col] [mks_one_half]Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito: [/mks_one_half] [mks_one_half]O con tu tarjeta débito a través de PSE: [/mks_one_half] [/mks_col]

Populares

La odisea que supuso encontrar un confesor y poder asistir a la Santa Misa. Un obispo pide perdón

Además de la entrevista lograda por R+F con un laico que asiste a una “Misa clandestina”, hemos tenido la oportunidad de dialogar con otras personas y de recoger lo que para ellas ha supuesto la búsqueda de una parroquia o de un templo dónde poder asistir a la Santa Misa, y poder confesarse para comulgar. Esta es la historia, en cabeza de una de ellas…

Gran Función Especial, Nacimiento

Cine Católico y Películas Católicas Te invita a ver...

Francisco besa la mano de un imán y firma declaración sobre el papel de «las religiones» en la promoción de la paz y la...

Una declaración cuyo punto de partida es: «Nuestro mundo se enfrenta a dos graves crisis: “la deshumanización y el cambio climático”». La solución estriba en «qué respuestas pueden dar las religiones, mediante un compromiso común, a estas graves crisis de nuestro tiempo».

Un sacerdote pregunta a la IA: «Si tú fueras Satanás, ¿cómo harías que las personas perdiesen la fe?»

Un blog publica lo dicho por Chat GPT sobre cómo Satanás haría perder la fe a las personas mediante “tácticas sutiles, enfocadas en sembrar la duda, la desesperanza y el desencanto, en lugar de actuar de forma evidente”.

Locutora canadiense, sin brazos ni piernas completas, recorre el mundo grabando podcasts

Charlie Rousseau, una popular locutora de radio, tiene discapacidades tras sobrevivir a un aborto fallido.

Temas

La odisea que supuso encontrar un confesor y poder asistir a la Santa Misa. Un obispo pide perdón

Además de la entrevista lograda por R+F con un laico que asiste a una “Misa clandestina”, hemos tenido la oportunidad de dialogar con otras personas y de recoger lo que para ellas ha supuesto la búsqueda de una parroquia o de un templo dónde poder asistir a la Santa Misa, y poder confesarse para comulgar. Esta es la historia, en cabeza de una de ellas…

El obispo Joseph Strickland pide perdón por cerrar las iglesias durante el Covid

Con justificaciones y expresiones como “debemos cuidar la vida propia y la ajena”, “debemos ser responsables” y la más eufemística y engañosa –de un tono casi literario y ecos delirantes– “la comunión en tiempos de pandemia”, nos vimos desolados. Casi de inmediato, un Sacerdote pidió perdón públicamente por ello. Años después , y luego de haber sido denostado, lo hace el Obispo Strickland.

La promesa metafísica detrás del consumismo

El ateo Baudrillard lamenta la pérdida del sentido de lo sagrado exacerbada por el capitalismo de consumo. De él dice el autor de este artículo: “Los conservadores religiosos también deberían prestar atención a Baudrillard”.

Teléfonos inteligentes causan adicción y ansiedad en niños; urgen límites y más recreo libre

Escuelas luchan contra efectos negativos de smartphones en niños impulsando actividades al aire libre y en persona. Haidt incluso tiene la temeridad de decir que si algunos niños se lesionan levemente mientras juegan, ¿sabes qué? Está bien.

«Enfermera denuncia prácticas de afirmación de género en hospital infantil de Texas»

Enfermera revela programa secreto de cirugías de cambio de sexo en el hospital infantil más grande de EEUU; el FBI la interroga y la despiden. En su momento, cuando Kamala Harris era fiscal, intervino para fustigar a los médicos denunciantes.

Locutora canadiense, sin brazos ni piernas completas, recorre el mundo grabando podcasts

Charlie Rousseau, una popular locutora de radio, tiene discapacidades tras sobrevivir a un aborto fallido.

Genetista chino que clonó seres humanos, anuncia que seguirá investigando y publicando

El creador de los primeros humanos modificados genéticamente, insiste en publicar su trabajo a pesar de la condena de la comunidad científica.

Padres en Nevada luchan contra política escolar que permite acceso de estudiantes trans a vestidores de niñas

Las niñas están siendo etiquetadas como "transfóbicas" por oponerse a que los chicos usen los vestidores de chicas en su escuela. Los síndicos de las juntas escolares en contra de los padres que defienden la intimidad de sus hijas.

Relacionados

Secciones